¿Sabes la importancia que le dan tus huéspedes a la limpieza? Descubre por qué la limpieza de hotel es la base de un buen servicio hotelero y cómo mejorarla
En el sector hospitality, el servicio y atención al cliente es esencial para atraer a clientes potenciales. Sin embargo, todos los profesionales del sector hotelero coinciden en que con los años, los clientes se han vuelto mucho más exigentes de lo que eran hace décadas. Por ello, todo aquel que vive de este sector sabe que se debe ofrecer mucho más para contentar a los clientes y fidelizarlos , entre ellos, la limpieza es el primer paso clave para cumplir dicho objetivo.
La visión que se forman los clientes de tu gestión hotelera y personal de servicio, puede llevarlos a publicar reseñas negativas en la web de tu hotel o en plataformas de reservas, generando una mala imagen y reputación de tu negocio. Un gran porcentaje de clientes sienten rechazo ante hoteles con malas reseñas sobre todo en relación a la limpieza del hotel, por lo tanto esto afecta directamente a las ganancias de un hospitality.
Para conservar una buena imagen de tu hotel, es necesario que exista un buen departamento de limpieza. La limpieza de hotel no solo afecta a la satisfacción del cliente, si no que está tan regulada que son varias las normativas para asegurar la higienización de los hoteles.
Tras el estallido de la pandemia, las entidades del gobierno oportunas difundieron múltiples directrices para que el sector hospitality las aplicase con urgencia. Alguna de ellas es prevenir cualquier tipo de contagios como resfriados comunes e incluso brotes de alergias a través de la limpieza del hotel.
Sin embargo, la limpieza de hotel es más compleja de lo que parece, para garantizar la seguridad necesaria, debes de tener claros los objetivos y el procedimiento a seguir. A continuación, te lo enseñamos todo en nuestro artículo, ¡no te pierdas nada!
Los objetivos de la buena limpieza de hotel son numerosos, no obstante, los principales son los que aparecen a continuación:
Asimismo, es preciso que las zonas exteriores del hotel, es decir, entrada, patios, jardines, piscina, etc., estén bien conservadas para garantizar una buena imagen de tu hospitality.
Muchos hospitalities pasan por alto el mantenimiento de los exteriores, precisamente siendo esta parte la más visible. Las zonas exteriores como la fachada o el jardín, serán la primera impresión y con la que los clientes se harán una idea del interior.
Por esta razón, es importante contar no solo con un buen equipo de trabajo de limpieza sino también con un buen equipo de mantenimiento y jardinería para cumplir todos estos objetivos
Hay muchas formas de realizar la limpieza de hotel, pero algunas serán más efectivas que otras. Las operaciones de limpieza en hoteles se pueden clasificar en función del mecanismo de acción:
Proporcionar buenas prácticas de limpieza de hotel es fundamental para optimizar beneficios, por ello, te facilitamos la guía general para mantener la higiene y desinfección de tu hospitality según los espacios:
Un establecimiento hotelero debe contar con un buen equipo de limpieza coordinado que tenga como principal objetivo ofrecer al cliente la ayuda y comodidad que necesita para brindarle la mejor experiencia durante su estancia.
También es necesario que los trabajadores estén continuamente formándose sobre nuevas técnicas y procedimientos de limpieza para que el servicio esté actualizado a los métodos y técnicas más eficaces. Además, beneficia a la gestión del hotel que exista un buen ambiente de trabajo entre los empleados.
El departamento de limpieza de un hotel consta de los siguientes cargos:
La limpieza de hotel permite tener unas instalaciones salubres e impecables que atraerán a los huéspedes, un ambiente agradable y acogedor. Además, ayuda a la satisfacción de los clientes y te ayuda a conseguir valoraciones positivas en la web y en redes sociales. No solo esto, mediante las sinergias entre los negocios y establecimientos más cercanos puedes crear un ambiente positivo que se traduzca en el crecimiento de tu negocio y aporte un plus a los intereses de los huéspedes.
Por lo tanto, es importante valorar la limpieza de tu hotel para que este se convierta en el mejor establecimiento donde los clientes quieran volver a hospedarse y aquellos que todavía no son clientes quieran hacerlo.
Una empresa de Facility Service te ofrece un servicio de limpieza integral y mantenimiento adaptado a tu hotel y puede ayudarte a obtener los mejores resultados de limpieza para tu hotel, reduciendo los costes. ¿No las conocías? No te preocupes, te dejamos el siguiente artículo Elegir un buen servicio de externalización de limpieza para tu hotel para que conozcas a tu futuro partner.