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Puntos de fricción entre el personal de tu hotel

¿Conoces los principales puntos de fricción que se suelen dar entre el personal hotelero? Te contamos las claves para solucionarlos.


Hoy en día, en el sector hostelero, la primera impresión del cliente prima sobre el propio hotel. Un punto decisivo de esa primera impresión es el personal, pues son quiénes están en contacto directo con el cliente.

Tener una buena gestión del personal de tu hotel es primordial para la satisfacción de tus huéspedes.

Las reseñas y comentarios son una pieza clave del éxito de tu negocio. Una reseña mala puede ser más relevante para tus clientes que cinco buenas.

No es ningún secreto que todos entramos directos a buscar opiniones en la web del hotel al que queremos ir, buscamos información sobre las instalaciones, precios y el servicio dado a otros huéspedes antes de decidir hacer la reserva.

Es el personal de tu hotel quien está en primera línea, en contacto directo con tus huéspedes. Ellos son los que representan a la empresa de cara al público, por ello, su trabajo debe ser más que excelente.

Por eso es tan importante tener una buena gestión del personal de tu hotel. Si tus trabajadores están bien organizados y trabajan bien en equipo, será mucho más fácil dar un buen servicio a los clientes.

El equipo humano de tu hotel es tan importante como tus clientes. Saber cómo resolver rencillas y malentendidos entre tus trabajadores es sinónimo de buena gestión hotelera.

Por eso, hoy queremos darte algunas claves de los problemas que pueden surgir entre tu equipo y cómo puedes evitar puntos de fricción entre el personal de tu hotel.

¡Apunta y no te pierdas ninguno!

Principales problemas de gestión del personal del hotel

A menudo, nos centramos en motivar al personal, así creemos que conseguiremos la eficiencia necesaria para alcanzar nuestros objetivos. 

Sin embargo, hay veces que con la motivación no es suficiente, también debes saber cómo resolver los problemas cuando surgen.

Estos son 3 de los principales problemas en la gestión del personal de un hotel:

Reparto de tareas en el sector hotelero

En ocasiones, el personal del hotel se queja del reparto de tareas, bien por un reparto no equitativo, o por la continúa rotación de sus puestos y turnos. Una mala organización de los turnos nocturnos suele ser un motivo frecuente de descontento y desmotivación entre los trabajadores. Una comunicación fluida entre el equipo directivo y el personal facilitará que se resuelvan este tipo de problemas.

Personal no cualificado

No conocer los perfiles profesionales de tus trabajadores puede ocasionar muchos problemas a la hora de asignarles ciertas tareas. Te recomendamos elaborar un plan de trabajo que tenga esto en cuenta a la hora de dividir las tareas.

Cambios tecnológicos

Los clientes exigen un continuo avance tecnológico en lo que a servicios hospitality se refiere. Es fundamental que tu hotel tenga la tecnología avanzada que requieren los clientes.

El staff de tu hotel debe de estar completamente versado en la tecnología que usa tu hotel, para que esto no se traduzca en un mal servicio al huésped.

Sería buena idea ofrecer cursos a tu personal para que estén a la última en cuanto a tecnología hotelera.

¿Cómo solucionar los problemas de gestión de personal en tu hotel?

A veces, la solución es más sencilla de lo que parece. La clave está en encontrar el sistema de gestión adecuado a las necesidades de tu establecimiento. Con una gestión de recursos humanos bien pensada, evitarás muchos problemas con tu personal.

Gestión estratégica de recursos humanos

La complejidad de la gestión del personal de hotel reside en la problemática de ajustar los momentos de alta demanda con la plantilla de trabajadores.

En un sector en el que la demanda es tan cambiante resulta muy difícil mantener al personal motivado.

Las hospitalities necesitan encontrar el término medio, para satisfacer a los huéspedes sin sobrecargar a sus trabajadores. Algunos tips para realizar una gestión estratégica de recursos humanos son:

  •  Buscar una armonía entre la demanda del personal y el personal disponible es un punto clave para la salud de una empresa y mantener una calidad de servicio adecuada. Mitigar estos problemas se puede conseguir estableciendo ratios para controlar y ser transparentes en la gestión. 
  •  Haz uso de los nuevos software como herramientas de gestión que nos ayuda y propone soluciones. Estos sistemas además aprenden de cómo funciona la empresa y cada vez ofrecen mejores soluciones y reducen los tiempos de gestión.  
  •  Soluciona tus problemas de gestión de personal con una sola acción: la contratación de una Facility Services especializada en hospitality

Las Facility Services son especialistas en gestión integral. Algunas de ellas están especializadas en el sector de las hospitalities y reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la satisfacción de su cliente. 

Este tipo de empresas se adaptan al servicio determinado que demanda tu hotel, es decir, pagarás de acuerdo a tus necesidades específicas y en base a un estudio del rendimiento para tu hotel.

Las técnicas, medios y formas de limpiar serán específicas para tus instalaciones, esta es la forma de garantizar al 100% una limpieza excelente de tu establecimiento.

Se trata de profesionales cualificados en tareas de gestión y organización, con una gran oferta de servicios especializados que harán crecer su negocio con éxito. 

Estas empresas de servicios integrales se ocupan de muchos de los problemas mencionados como son; el departamento housekeeping, la limpieza de zonas privadas y comunes, lavandería, servicio de conserjería, control de accesos, etc.

Además el funcionamiento de trabajo de estas empresas reduce su coste a pago por uso, pagas por lo que recibes (en este caso por habitación limpia), regulados por ratios y estudios de rendimiento.

Todo ello, gracias a las técnicas que practican teniendo en cuenta la contaminación cruzada entre habitaciones.

Hospitality

Es una oportunidad para crecer y mejorar como empresa, porque es fundamental contar con un buen asesoramiento de profesionales. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que tengas más claro cómo gestionar adecuadamente al personal de tu hotel para evitar problemas.

Puedes encontrar más contenido interesante para mejorar la gestión de tu hotel en nuestro blog. 

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