Volver al listado del Blog Property

Prácticas para promover el desarrollo sostenible en la empresa

¿Te gustaría implementar prácticas para el desarrollo sostenible en la empresa? Te contamos cómo hacerlo paso a paso.


Desde hace años, la ciudadanía es consciente de que el calentamiento global es un problema de todos. Las consecuencias que estamos viviendo estas últimas décadas son muy preocupantes para la población y futuras generaciones. Las grandes compañías ya se han unido para hacer frente a este problema que nos perjudica a todos y han puesto diferentes prácticas que promuevan el desarrollo sostenible en la empresa. 

Por otro lado, entidades oficiales ya llevan algunos años actuando contra este problema. Uno de los movimientos más ejemplares que se han puesto en marcha es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas. Junto con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, este documento recoge las pautas exactas para que se produzca una cooperación mundial a niveles económicos, sociales, medioambientales y gobernantes. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (también conocidos como ODS) han servido como ejemplo para otras muchas entidades, tanto públicas como privadas. Algunas grandes compañías ya han puesto en marcha sus propios planes de desarrollo sostenible en la empresa debido a las múltiples ventajas que aporta. 

Este año, el gobierno central español abrió la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la agenda de 2030. Dicha subvención refleja una  cuantía de 10.000.000 euros para que las empresas puedan implementar nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible de la empresa. 

Además, esta iniciativa ayuda al medio ambiente y a la empresa como grupo social. Mejora la imagen corporativa y la formación del grupo humano que la forman. 

¿Te gustaría aprender a implementar algunas de estas medidas para crear tu propio plan de desarrollo sostenible para tu empresa? 

No te pierdas nada, te contamos las mejores iniciativas a continuación.

Ventajas de contar con prácticas sostenibles en la empresa

Es un hecho que, participar en prácticas sostenibles trae múltiples beneficios, tanto a la empresa como a la sociedad.  Mantener un compromiso ecológico puede suponer reducir el impacto que tiene la actividad de la empresa, así como, un ahorro de costes representativo para la contabilidad de la misma.

Algunas de las prácticas destacadas para el desarrollo sostenible en la empresa pueden suponer el incremento de la competitividad en tu sector. Tu empresa se volverá más competente a los ojos de los clientes, partners y competidores, mejorando su reputación.

Asimismo, mejora la imagen de tu empresa, refuerza la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hasta llegar a empatizar con el público concienciado, además, de esta forma podrás cerciorar el cumplimiento con las normativas vigentes como pueden ser; la Ley de aguas, la Ley de residuos y suelos contaminados, la Ley de envases y residuos, la Ley del ruido, la Ley de evaluación ambiental, la Ley de calidad del aire y protección atmosférica o la Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Nueva llamada a la acción

Tipos de prácticas para promover el desarrollo sostenible en la empresa

Respecto al número de prácticas que se pueden realizar para mejorar la sostenibilidad de la empresa, son numerosas. Sin embargo, hay ciertas iniciativas que no dejan cabida a la duda respecto a su efectividad. 

Además, el incremento de las prácticas para el desarrollo sostenible en la empresa no tiene porqué suponer un gasto extra, hay muchas alternativas que pueden seguir todos los empleados de la compañía de forma muy sencilla y práctica. Algunas de estas prácticas sostenibles que pueden implementarse de forma progresiva son las siguientes:

Controlar el consumo energético para promover el desarrollo sostenible en la empresa

Las grandes compañías gastan un gran porcentaje del consumo total de nuestro país. Aunque algunas indexen ciertas máquinas que dejen mejor huellas de carbono, algunos procesos muy básicos pueden marcar la diferencia en el consumo de energía de tu empresa. 

¿Te has preguntado cuántas horas está encendida la calefacción o el aire acondicionado? En ciertos periodos del año, el funcionamiento de los mismos es indispensable. No obstante, regular el consumo, la temperatura y potencia de estos aparatos puede suponer una gran diferencia. 

Las luces, otro gran olvidado de las oficinas, son indispensables para el desarrollo de la actividad, pero, ¿cuántos pasillos están iluminados todo el día sin que pase el más mínimo del personal por ellos? Optimizar el consumo de la luz es fundamental en los tiempos que vivimos, mucho más con la crisis energética que vive España. 

Promociona una educación y formación sostenible en la empresa

Para que las prácticas de desarrollo sostenible de la empresa sean efectivas, el personal que trabaja debe estar formado y concienciado de la importancia que tienen. Algunas de las acciones más sencillas con las que iniciar esta concienciación son las siguientes:

  • Ahorro papel en las oficinas.
  • Promover el transporte sostenible entre tus empleados respecto a sus desplazamientos a las oficinas.
  • Incentivar comportamientos sostenibles con campañas internas y premios a dichas acciones.
  • Colaborar con entidades que promueven la sostenibilidad y de esta manera hacer crecer la empresa a nivel socio-ambiental.

Disponer y cuidar espacios verdes en el lugar de trabajo.

Gestiona de manera eficiente los residuos de tu empresa promueve las 3R

Aunque puede parecer algo obvio, hay muchas compañías que no promueven el reciclaje en sus compañías, ¿sabes cuántos residuos se pueden generar a lo largo de un mes? La mayoría de estos residuos son reciclables, por ello, es importante promover las 3R: reciclar, reutilizar y en la medida de lo posible reducir el consumo de materias primas. 

Selecciona proveedores que apoyen el desarrollo sostenible en tu empresa

Dependiendo de tu actividad principal, podrás necesitar más o menos servicios de proveedores. Sin embargo, casi todas las empresas necesitan externalizar ciertos servicios para no incurrir en la eficacia de su actividad principal.

¿Y si todos estos vehículos que transportan materiales o prestan servicios en tus oficinas utilizarán vehículos con una mínima huella de carbono? De manera indirecta ya estarías fomentando el desarrollo sostenible en la empresa. 

Además, estos partners también podrían utilizar productos ecofriendly, pero, ¿a qué nos referimos exactamente?

Piensa en el servicio de limpieza que usas en tu centro de trabajo, ¿qué productos utilizan? ¿Qué métodos utilizan? ¿Son productos poco agresivos con el medio ambiente?

Facility services el mejor partner para el desarrollo sostenible en la empresa

Una empresa de Facility Services puede ser clave para promover las prácticas de desarrollo sostenible en la empresa, pero ¿por qué? 

Las Facility Services son empresas que ofrecen servicios integrales, por lo que, unifican todos los servicios más demandados por las compañías en una sola empresa. Esto supone menos desplazamientos y menos emisión de gases contaminantes. 

Por otro lado, algunas de las mejores empresas de servicios integrales cuentan con certificados que alegan sus propias buenas prácticas con el medio ambiente. En Lunet Facility Services contamos con los certificados ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental o la ISO 14064 Huella de Carbono. Nos implicamos al máximo con realizar una “limpieza verde”.

En definitiva, con el simple hecho de escoger a un buen partner de outsourcing con un programa de limpieza que apoye la sostenibilidad, ya estarás apoyando al desarrollo sostenible en la empresa. Si a esto le sumas algunas de las iniciativas anteriores, los resultados serán muy buenos en un breve periodo de tiempo. 

¿A qué esperas para hacer de tu empresa una compañía sostenible que ayude a todos? Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides pasarte por nuestro blog, ¡encontrarás toda la información que necesitas! 

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados