Volver al listado del Blog hospitality

La guía para un hotel sostenible

Conoce en qué consiste un hotel sostenible y los pasos a seguir para convertir tu hotel en un alojamiento ecofriendly.


Según la OMT el turismo es responsable del 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). De este porcentaje, la huella de carbono de los establecimientos hoteleros supone el 20% del total.

En la actualidad es posible viajar y seguir manteniendo nuestras costumbres sostenibles. Solo tenemos que buscar establecimientos acordes a la concienciación y preservación del medio ambiente. Estos lugares son denominados hoteles sostenibles o ecofriendly

¿Quieres saber en qué se diferencia un hotel sostenible? ¿Tienes un hotel y quieres acondicionarlo para convertirlo en un hotel sostenible? En este artículo te contamos todo sobre los hoteles sostenibles o ecofriendly.

¡Sigue leyendo!

Hospitality

¿Qué es un hotel sostenible?

Un hotel sostenible es aquel alojamiento que, indistintamente de su categoría, clasificación, ubicación y/o tipo de operación, tienen como pilares principales en su diseño y gestión los principios económicos, estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. 

En otras palabras, los hoteles ecofriendly son aquellos donde se intenta reducir lo máximo posible el consumo de recursos naturales, energéticos y las emisiones.  Además, apuestan por el reciclaje de sus desechos de tal modo que, su impacto ambiental sea el menor posible. Asimismo, tienen otras cualidades:

  • Uso de materiales de construcción sostenibles, naturales y de la zona.
  • Sistemas de iluminación eficientes y de bajo impacto.
  • Instalaciones hidráulicas eficientes.
  • Uso de generadores propios para ser autosuficientes
  • Contribución a la economía local. 
  • Influencia positiva en la sociedad.
  • Prácticas de bajo impacto medioambiental.
  • Correcto mantenimiento de las instalaciones para mantener la efectividad en el tiempo.

Certificación Biosphere para garantizar un hotel sostenible 

El certificado Biosphere es la certificación turística creada para ayudar a que un hotel se convierta o mantenga el cumplimento de los requisitos internacionales de sostenibilidad. Se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20.

Este certificado sube de categoría y ayuda al posicionamiento en búsquedas, reseñas positivas, ejemplo a seguir, etc. a los hoteles sostenibles. De este modo, atraer a más turistas responsables con el medio ambiente. 

Sin lugar a dudas Biosphere es la garantía con mayor reconocimiento a nivel mundial en cuanto a sostenibilidad. 

Ventajas de alojarse en un hotel sostenible

Los hoteles se están sumando a la ola verde y modificando sus pilares para generar un impacto positivo en la sociedad. 

Si has llegado hasta aquí es porque aún tienes dudas sobre la apuesta por la sostenibilidad de tu hotel.  Aquí encontrarás algunas ventajas que harán que cambies de opinión y optes por la sostenibilidad: 

  • Tener una infraestructura que respete el medio ambiente sin alterar el entorno y que sea atractiva y agradable. 
  • El uso de energía eficiente, agua, servicios desde el ahorro energético que se convierte en ahorro de costes. 
  • Crear conciencia y respeto por la cultura local y el medio ambiente del entorno en el que se encuentre el hotel sostenible.

Nueva llamada a la acción

6 Características esenciales en un hotel sostenible

Aunque las ventajas son claras, los pasos claves para conseguir un hotel sostenible son numerosos. A continuación te mostramos los más significativos.

Diseñar un Plan de Gestión Sostenible

Que abarque todos los aspectos que albergue el hotel sostenible. De esta forma tener un camino pautado y saber qué hacer si aparece alguna incidencia. 

Ahorro energético y cumplimiento de las normas bioclimáticas

Un claro ejemplo sería el uso de paneles solares, reducción del consumo energético, aislamiento de las paredes, luces de bajo consumo y electrodomésticos tipo A o superior. Para controlar todo, recomendamos hacer auditorías periódicas por expertos del sector. 

Diseño arquitectónico de bajo impacto ambiental y ubicación en zonas con bajo impacto en densidad poblacional

En estos casos, los edificios de poca altura y colores que se mimetizan con el entorno natural son los predilectos. Esto dependerá siempre de la zona y el entorno en el que se encuentren. 

Uso responsable del agua

En un hotel es difícil controlar este parámetro. Algunas ideas efectivas es el cambio de la grifería por una ecofriendly que facilite el ahorro de agua o, en el caso de que el hotel dispone de jardines exteriores, tener implantado un sistema que recoja el agua de lluvia para reutilizarla en el propio jardín. 

Bajo impacto en obras y mantenimiento

Un hotel sostenible puede construirse desde cero o ser readaptado. En cualquier caso, el proceso constructivo debe generar el menor impacto posible en el entorno en el que se edificará y estar alineado con la ética y valores del hotel para con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales y arquitectónicos. 

Externalización servicios integrales

Buscar partner en externalización de servicios es la opción más común en un hotel sostenible. La limpieza e higienización en los hoteles debe de ser impoluta al mismo tiempo que se usan productos y métodos de bajo impacto medioambiental. Es muy importante hacer un estudio de mercado previo para elegir a aquellas empresas que estén alineadas con tu ética, valores y sostenibilidad. 

¿Imaginas tener un partner que apoye tus prácticas sostenibles? Si te ha gustado nuestro artículo no duden en pasarte por Servicio de outsourcing para hoteles, ¿qué tener en cuenta?

Como se presta a simple vista, conseguir ser un hotel sostenible y eficiente no es tarea fácil. Contar con un partner que respalde todas estas prácticas es fundamental para conseguir la eficiencia energética y sostenible que deseas conseguir. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, puedes encontrar muchos más en nuestro blog

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados