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¿Cuánto ahorras cuando el personal de tu hotel es feliz?

¿Te has planteado cuánto ahorras cuando el personal de tu hotel es feliz? Una plantilla hotelera contenta reporta muchos beneficios en hospitality.


El sector hospitality cada vez es más exigente. Hoy en día, la mayoría de los directores de hoteles centran todos sus esfuerzos en lograr la felicidad de los clientes, pero, ¿qué pasa con el personal del hotel?

La felicidad de tus empleados debe ser algo a considerar y por lo que el personal directivo debe velar.

En este artículo de La Vanguardia nos cuentan que, el salario ya no es el único factor determinante para mantener contentos a tus empleados. Cada día son más las empresas que apuestan por estrategias de marketing interno para fidelizar a su personal.

En el sector hospitality es fundamental que el personal del hotel se sienta agusto, feliz, motivado y sea fiel a los principios de la empresa para que desarrolle su trabajo adecuadamente.

Ciertamente, el personal de tu hotel es el eje central y la cara visible de la empresa. Por ello, se le debería de prestar la misma atención que a los clientes. 

¿Alguna vez te has planteado cuánto ahorrarías si el personal de tu hotel fuera feliz en su lugar de trabajo?

Según un estudio realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, los trabajadores felices son un 88% más productivos que los que no tienen una actitud positiva.

Si todavía guardas dudas al respecto, ¡quédate con nosotros! Te enseñaremos cuánto puedes ahorrar si el personal de tu hotel es feliz y estrategias para conseguirlo.

4 razones por las que debes trabajar en la felicidad del personal de tu hotel

Más productividad:

Según otro estudio del Instituto de Alto Rendimiento (IAR), se ha descubierto que las personas felices son el doble de productivas en su trabajo que las que se consideran infelices. Esto demuestra que la mano dura no es lo más efectivo para aumentar la productividad.

Mejor adaptación a los cambios:

El personal del hotel feliz reacciona mejor ante los cambios, como pueden ser los turnos o el reparto de tareas. En un hotel es inevitable el cambio, sobre todo, al ofrecer diferentes servicios. Los clientes pueden ser muy exigentes y el personal de tu hotel debe estar dispuesto a complacerlos y adaptarse rápidamente.

Son más resolutivos:

En un día normal en un hotel, pueden surgir muchos problemas, el personal, no solo debe estar dispuesto a solucionarlos, también debe tener buena actitud. De lo contrario, cualquier inconveniente se traducirá en crispación y no serán capaces de resolver los inconvenientes. Solo el personal que se sienta feliz mantendrá esta actitud durante toda su jornada laboral. Asimismo, afrontar los problemas desde un punto de vista positivo, les hará ser más creativos, identificando nuevas formas de enfrentarse a los retos.

Salud y seguridad:

Uno de los principales costes manifestado por el personal hotelero son los accidentes laborales y las bajas por enfermedad. Esto supone un gran problema para la dirección, además de considerables pérdidas económicas. Las bajas por estrés o depresión laborales han aumentado en los últimos años. La situación económica se ha recrudecido y la inestabilidad laboral preocupa cada vez más a la población.

Para que tu hotel funcione bien, necesitas un personal implicado pero que se sienta contento con sus condiciones de trabajo y ambiente laboral.

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¿Cómo conseguir hacer feliz al personal de tu hotel?

Hacer feliz al personal de tu hotel puede ser más complejo de lo que parece. Conseguir alcanzar un clima de tranquilidad, motivación y superación personal es muy importante y, a su vez, una de las cosas más complicadas a las que se enfrentan los directivos hoteleros.

A continuación te ofrecemos nuestras mejores ideas para alcanzar este objetivo:

Realiza actividades de team building con tu personal del hotel

Podría ser una de las estrategias más efectivas y bien recibidas por tus trabajadores. 

Consiste en  realizar actividades en grupo para fomentar el sentimiento de equipo, hará que tu personal  se conozca más y que, a su vez, se sientan más cómodos trabajando entre ellos. Si el personal de tu hotel trabaja de forma cohesionada, el servicio será mucho más eficiente y bueno.

Agenda reuniones para recibir el feedback del personal de tu  hotel cada cierto tiempo

Es muy importante que tu equipo del hotel se sienta escuchado y valorado. El mero hecho de agendar reuniones con ellos te puede parecer una pérdida de tiempo, pero todo lo contrario, necesitas saber cuáles son sus preocupaciones e inquietudes con respecto a su trabajo. 

No des por sentada la relación laboral, el sector hospitality es muy competitivo y los buenos profesionales son difíciles de encontrar. Si tienes la suerte de contar con un buen personal en tu hotel, ¡cuídalo! 

Ofrece beneficios competitivos

Hoy en día, se valora mucho la conciliación y la flexibilidad laboral. Ofrecer otras ventajas para mejorar la calidad de sus vidas hará que el personal de tu hotel se sienta más feliz. Algunos de estos beneficios pueden ser; vales, seguros, vales de vacaciones, bonos etc.

Incentiva sus personalidades y el desarrollo de sus capacidades

Es muy importante que el personal de tu hotel esté motivado. Aunque tengan que hacer trabajos similares, no olvides que son personas individuales, no robots. Apóyalos e incentívalos con cursos externos, jornadas de formación interna, etc. No olvides que si el personal de tu hotel crece como profesional, tu hotel también crecerá con ellos.

Como ves, conseguir que tu plantilla sea feliz te permitirá ahorrar costes y garantizar la satisfacción de tus huéspedes

En definitiva, la gestión hostelera puede suponer un trabajo complicado de organizar y ejecutar. Contratar al personal adecuado es importante, pero también lo es gestionarlo adecuadamente

¿Te has planteado alguna vez contratar una empresa especializada en la externalización de servicios? Y, ¿realizar una consultoría a profesionales del sector?

Nueva llamada a la acción

Si te estás planteando mejorar la gestión de tu staff, estas pueden ser muy buenas opciones.

Contratar a una empresa de servicios integrales puede agilizar todos estos procedimientos. 

Asesórate correctamente y aumenta la productividad de tu negocio de manera exponencial. 

Si necesitas más información, no dudes en pasarte por nuestro blog, encontrarás todo lo que necesitas saber para aumentar el éxito de tu hotel.

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