Volver al listado del Blog hospitality

Descubre el TOP 5 de software de gestión hotelera

Descubre el TOP 5 de software de gestión hotelera para mejorar la gestión de los hoteles.


¿Te gustaría que aumentara el número de reservas en tu hotel? 

Actualmente, en todos los sectores buscamos lograr la mayor comodidad posible y eso nos lo ha proporcionado el avance tecnológico de los últimos años.

No es diferente en el sector hotelero, ya que constantemente buscamos cómo mejorar. La gran competencia en el sector y la afluencia de huéspedes en ciertas épocas del año demandan un cambio y eficiencia en el sector. Por ello, ya son muchas las grandes cadenas hoteleras que apuestan por software de gestión hotelera como una solución. 

¿Quieres conocer cuáles son los favoritos de los expertos? Descúbrelos a continuación. 

Hospitality

¿Qué son los software de gestión hotelera?

Los software de gestión hotelera, también conocidos como PMS, son programas informáticos diseñados para agilizar procedimientos, tareas de ámbito administrativo y otros recursos de un hotel de una manera sencilla y efectiva.

Estas herramientas permiten aumentar la productividad, el número de reservas y mejorar la experiencia de los clientes desde que comienzan a buscar su viaje, hasta que lo terminan.

Características del software de hotelería

Vamos a analizar las características que debe tener un buen software de gestión hotelera y en qué consisten:

  • Gestión de reservas y habitaciones: planificador de reservas que permita analizarlas todas en un solo vistazo. Debe poder permitir registrar las entradas y salidas de las habitaciones.
  • Gestión de tarifas: funcionalidad para la facturación automática y para la administración de tarifas.
  • Gestión de limpieza: debe permitir marcas las habitaciones como limpias, sucias, pendientes de limpieza, etc. 
  • Generador de informes: incluye una integración para generar informes sobre métricas necesarias del hotel. 
  • Channel manager: integración de un administrador de canales para controlar la disponibilidad de las reservas si trabajas con canales de terceros. 
  • Interfaz sencilla: debe ser fácil de usar e intuitiva para evitar errores y no gastar más tiempo del necesario.

Ventajas de los software de gestión hotelera

Encontramos entre las principales ventajas de estos software de gestión hotelera,  la automatización y facilitación de las tareas diarias y administrativas en diferentes áreas de hoteles. Pero existen muchos otros beneficios derivados del uso de este tipo de herramientas, como pueden ser:

  • Optimización de procesos: Actualmente, la mayoría de clientes buscan reservar el alojamiento para sus viajes de manera online. Esto supone un flujo alto de procesos en internet, por lo que un software que esté a la altura, te beneficiará a la hora de organizar y optimizar estas reservas. 
  • Ahorro de tiempo: La automatización y optimización de procesos mediante software especializado, te ahorraría mucho tiempo con tareas administrativas o de otros ámbitos. Este tiempo es muy valioso para dedicárselo a otras tareas.
  • Segmentación: La base de datos que generamos mediante el uso de las herramientas de software, son muy útiles para segmentar a nuestros clientes y hacer futuros estudios de mercado.
  • Posicionamiento web: Conseguir un tráfico web alto, debido a que nuestra web es ágil y disponer de integraciones como un chat te posicionar en internet y facilitar que los usuarios pudieran encontrarte fácilmente.

TOP 5 Software

Vamos a analizar los software mejor valorados dedicados a gestión hotelera en la actualidad. 

CLOUDBEDS

Cloudbeds es uno de los software con mejor valoración y que encontramos en el primer puesto del ranking. Este PMS, aún incluyendo una demo gratuita, sólo cuenta con la versión de pago. 

Es ideal para todo tipo de propiedades y tamaños, y entre sus características específicas podemos destacar, entre otras: dispone de una interfaz sencilla, motor de reservas y gestión de revenue. Prometen a sus clientes que con su software, aumentarán el número de reservas, la productividad del personal y las reseñas positivas.

Entre las valoraciones de sus clientes, encontramos principalmente que es una herramienta muy intuitiva, reduce el número de pérdidas de reservas y ayuda a tenerlo todo integrado en un mismo espacio.

SIRVOY

Sirvoy es una herramienta muy completa, fácil de configurar y de utilizar. Cuenta con todas las funcionalidades necesarias para una organización perfecta de las tareas y recursos. 

Cuenta con una versión básica más económica y con una versión pro que incluye más funcionalidades. Sus características más destacables son su usabilidad, administración de canales, motor de reserva y gestión del mantenimiento. Es una herramienta ideal para todo tipo de propiedades.

Este software cuenta con una de las puntuaciones más altas respecto a las valoraciones de los usuarios, entre las que podemos destacar:  resultados rápidos, fácil de configurar y completa y la atención al cliente es bastante buena.

Nueva llamada a la acción

ROOMRACCOON

RoomRaccoon es un software de rápido crecimiento que se actualiza constantemente para mejorar. Es una plataforma muy intuitiva.

Este programa tampoco cuenta con una versión gratuita, pero también cuenta con una demo gratis. 

Puedes usar este software para todo tipo de propiedades y tamaños. Podemos observar entre sus características principales: motor de reservas, gestión de revenue, check-in online y motor de reservas, entre otras.

Entre las opiniones de los usuarios destacan en gran medida la facilidad para usar la herramienta y lo intuitiva que resulta. También indican que se encuentra en constante actualización para incluir mejoras. 

AVIRATO

Uno de los software mejor valorados y más utilizados, ya que esta será tu mejor opción si buscas un software de gestión hotelera gratis. Cuenta con una versión básica, sin ningún tipo de cuota de mantenimiento, con la que podrás organizar sin problema tus reservas y otras tareas. 

Esta versión gratuita es la indicada para pequeños hoteles. Avirato también dispone de una versión premium que incluye otras integraciones como sincronización con otros canales y encuestas para huéspedes. 

Entre las valoraciones de sus clientes destacamos: facilitación de tareas, automatización de la confirmación de reservas, ahorro de tiempo y eficiencia.

LITTLE HOTELIER

Por último en nuestro ranking, encontramos a Little Hotelier, un software de gestión hotelera con una alta popularidad. Se definen como el software ideal para uso diario y gestión de todas las tareas.

Esta herramienta es recomendable para pequeñas propiedades, cuenta con una prueba gratuita, pero la utilización normal, es de pago. No tienen permanencia obligatoria. Entre sus características principales, encontramos: conexión a más de 400 canales, administrador de canales y motor de reservas.

Los usuarios de este software destacan entre sus opiniones lo siguiente: es una herramienta muy útil y sencilla de usar, la atención al cliente es muy efectiva, puedes revisar las estadísticas con facilidad. 

Otras tendencias de gestión hotelera 

Aunque la tecnología se ha vuelto el epicentro de todos nuestras soluciones, no hay nada que supere el trato humano. Por ello, otra de las grandes tendencias de las grandes cadenas hoteleras es la externalización de sus servicios

¿Conoces las Facility Services?

Son empresas que ofrecen servicios integrales de outsourcing, en algunos casos, especializados según sectores. Su actividad se resumen en la gestión integral de servicios que demandan otras empresas como: servicios de limpieza, servicios auxiliares, servicios de conserjería, catering, servicios housekeeping, etc.

Estas se han convertido en las favoritas gracias a la eficiencia que aportan y el ahorro de costes que proporciona a las empresas. Por su puesto, algunas de estas empresas utilizan software de gestión hotelera para multiplicar los beneficios junto a su experiencia y especialización en hospitality. 

¿Te gustaría conocer más acerca de estas empresas? Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo Cómo ahorrar dinero en la gestión de hotel gracias a los facility services

Mantener la efectividad es el objetivo de toda gestión hotelera, contar con las herramientas y partner adecuados puede hacer que ahorres y multipliques beneficios de una manera que ni te puedes imaginar. ¡No te quedes atrás!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados