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Housekeeping en los hoteles: tendencias 2023

¿Conoces la importancia del housekeeping en el hotel? Descubre por qué su labor es fundamental.


¿Qué es lo que esperamos al llegar a una habitación de hotel? Probablemente la primera respuesta de todos sea: una habitación en óptimas condiciones, limpia y con todo lo necesario para tener una estancia cómoda y placentera. 

Y es que, la limpieza es uno de los criterios de calidad más importantes  que un cliente busca a la hora de elegir un hotel y no es para menos, a nadie le gusta pagar por algo que se encuentra en mal estado. 

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Esta es la razón por la que el área de housekeeping de un hotel realiza una labor fundamental. Te preguntarás, ¿qué es el housekeeping? Mucho más allá del significado concreto de la palabra, hoy en día, el concepto de housekeeping ya tiene sus propias implicaciones cuando se trata de limpieza.  

Su trabajo y desempeño influyen directamente en el cumplimiento de objetivos, obtención de resultados y satisfacción del cliente. 

¿Quieres conocer más sobre el housekeeping en el sector hotelero y las últimas tendencias?

¡Sigue leyendo, te contamos todo! 

¿Qué es el housekeeping?

Un hotel que se precie siempre velará por la eficiencia de su servicio y el bienestar de sus huéspedes, algo muy dependiente de la calidad del housekeeping de cada hotel, ya que la misión del mismo no es otra que la de brindar a los huéspedes el entorno más óptimo, limpio y agradable posible, en un tiempo adecuado a sus necesidades.

En pocas palabras, el área de housekeeping es la responsable de limpiar las habitaciones y cumplir con los estándares de limpieza y calidad, utilizando los productos adecuados para cada superficie, manejar los requerimientos de los huéspedes y reportar cualquier problema de mantenimiento que encuentren.

Esta área está encargada de múltiples tareas y generalmente se divide en departamentos como pueden ser el departamento de limpieza, lavandería, mantenimiento y food & beverage.

Por esta razón, el housekeeping en el hotel requiere de una buena planificación y coordinación para que todos los trabajadores implicados en su desarrollo estén en sintonía y puedan cumplir con las expectativas de los clientes. 

Una buena comunicación interna entre tus trabajadores, creará esa armonía que debes transmitir a tus huéspedes al llegar a un hotel bien gestionado.

¿Alguna vez te has planteado cómo lograr una buena comunicación entre el personal de tu hotel y todos los beneficios que conlleva? Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cuánto ahorras cuando el personal de tu hotel es feliz?.

¿Cuál es la importancia del housekeeping en el hotel?

La respuesta es clara: hablamos de un departamento sobre el que se asientan los pilares de nuestro hotel. 

Aunque pudiéramos discutir que un pasillo desordenado o una sábana sin planchar, no son tan importantes, (qué sí lo son) lo que es indiscutible es que si algo falla en housekeeping, este se ve reflejado directamente en la experiencia de nuestros huéspedes. 

En un sector como el hospitality, el éxito o el fracaso viene marcado por la experiencia vivida por el cliente

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Aspectos básicos del Housekeeping

Te compartimos 5 aspectos que te ayudarán a optimizar el housekeeping del hotel:

  • Organización: la clave para estar preparados para lo que se pueda presentar, definir los procesos de manera clara y delimitar los objetivos de los mismos fijando responsables con calendarios de limpieza, revisión de instalaciones, mantenimiento de los equipos, etc. Esto nos ayudará a que el funcionamiento del housekeeping sea óptimo e incluso, a reducir costes. 
  • Dirección: contar con un líder que tenga capacidad organizativa y que haya enfrentado cara a cara con los problemas del trabajo es esencial para manejar un grupo humano.
  • Motivación: conseguir que los empleados se impliquen en el desempeño, es fundamental en este departamento, invertir en las personas es tan importante como invertir en tus instalaciones. 

Si quieres tener algunas ideas para lograrlo, te invitamos a leer nuestro artículo “Ideas de teambuilding: Haz de tu personal hotelero un equipo”

  • Seguimiento: es necesario ser metódico y constante en el seguimiento y control de los procesos, sólo así se pueden identificar oportunidades de mejora y anticiparse a los problemas.
  • Escucha activa: nuestro personal de housekeeping nos puede proporcionar valiosa información que nos permita optimizar y mejorar aspectos que hemos podido pasar por alto, como los detalles que valoran los clientes, qué se puede cambiar, si se usan los productos adecuados, si se puede ser más eficiente y ahorrar tiempo, etc.

Esta información puede suponer un importante ahorro de recursos a la vez que nos hace mejorar frente a la competencia más directa. 

Como hemos podido ver, la gestión del departamento de housekeeping es estratégica y puede elevar el nivel de tus instalaciones. 

No hay fórmulas mágicas, tan solo trabajo constante, conocimiento de tu sector y la máxima motivación e implicación en el proyecto, te llevarán al éxito.

En Lunet Facility Services contamos con más de 35 años de experiencia en el sector hospitality, ofreciendo un servicio integral 360° que cumpla con todas las necesidades y requerimientos de los hoteles, proporcionando soluciones personalizadas a cada uno de nuestros clientes. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no te pierdas nuestro blog. Ahí encontrarás todas las novedades y claves de limpieza para el sector hotelero.. 

Si quieres conocernos un poco más, te invitamos a leer nuestro artículo “Servicios de limpieza para el sector hospitality”. 

Si lo deseas, también puedes contactar directamente con nosotros

¡Estaremos encantados de escucharte!

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