Volver al listado del Blog team building

Ideas de teambuilding. Haz de tu personal hotelero un equipo

¿Sabías en qué consiste el team building? Aquí conocerás las ventajas que te puede aportar y estrategias útiles desarrollarlo en tu hotel.


Todo el mundo sabe lo importante que es poder trabajar en equipo, por desgracia, para muchas personas esta es una tarea tediosa y complicada

No todo el mundo nace con esas habilidades sociales necesarias para realizar un trabajo en equipo. Saber comunicarse, escuchar y tener empatía con los demás es fundamental, pero, esto son cosas que se pueden aprender.

Si hablamos de un hotel, este tema cobra mayor importancia. El personal del hotel debe estar completamente coordinado y cohesionado como equipo. Muchas veces, esta es la punta del iceberg para que un hotel fracase. Estas situaciones afectan directamente a la satisfacción del cliente y a sus reseñas. 

Todos sabemos lo que cuesta eliminar la mala reputación de un hotel. En ABC ilustran la importancia del asunto y el daño que hacen las malas reseñas. 

¡No caigas como otros hoteles y  preocúpate por mantener a tu equipo unido!

Muchas veces, las malas gestiones, ya sea por parte de la dirección o por el resto del personal, proporcionan un servicio nefasto. Todo esto por el simple hecho de no saber trabajar correctamente en equipo. 

Por ello, a continuación, te explicamos cómo mejorar la situación de tu hotel con algunas ideas de team building.

¡No te lo pierdas! 

Práctica el team building en tu hotel

Esta es una herramienta que hará que tu equipo despegue rápidamente, pero antes de todo, ¿qué es el team  building?

Su traducción literal es «construcción de equipo ». Se basa en realizar un conjunto de actividades y técnicas con el fin de mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo

Algunas de las actividades de team building para el personal de tu hotel pueden ser: 

  • Escape rooms, 
  • Juegos de confianza,
  • Actividades deportivas, 
  • Concursos tradicionales etc. 

Todas estas actividades se realizan en grupo con el objetivo de fomentar la unión entre el personal hotelero.

¿Por qué sería bueno practicar el team building en tu hotel? 

Estas actividades te proporcionarán un aumento directo de efectividad en la oferta de servicios de tu hotel

Si tu personal trabaja completamente coordinado y motivado, podrá proveer un mejor servicio, mejorando directamente la satisfacción de tus clientes.

Beneficios de realizar actividades de team building con tus empleados

Las ventajas que te otorgarán las actividades de team building, tanto a ti, como a tu equipo son las siguientes:

  • Mejora el trabajo en equipo: quizás sea el aspecto más importante y obvio. En un hotel, hay múltiples puestos diferentes y rotaciones de personal según sus horarios. Es fundamental saber trabajar con todos los compañeros. Cooperar y colaborar con todos es básico para el correcto funcionamiento del hotel. Además, esto mejorará la comunicación y la confianza del equipo.
  •  Mejora las relaciones interpersonales y el ambiente del trabajo: al conocer mejor a los compañeros, se propicia un ambiente laboral más agradable que fomenta la empatía y el apoyo entre tu personal del hotel.
  • Potencia las habilidades de tu personal hotelero: las actividades de team building no solo fomentan el buen ambiente, la misión fundamental es potenciar las habilidades individuales de los trabajadores del hotel. Verás cómo aumenta la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de resolución del equipo
  • Fomentar el compañerismo y la complicidad: a menudo, van a surgir numerosos problemas en el servicio del hotel. El personal hotelero debe de ser empático y estar dispuesto a ayudar al compañero en cualquier problema que le surja. No importa si el problema lo tienen ellos mismos o el compañero, es fundamental que entiendan que todos juntos forman un equipo y que, si hay complicidad el servicio será exponencialmente mejor. 

Cómo conseguir buenas actividades de team building

Por supuesto, la opinión de tu equipo es muy importante, puedes preguntarles qué tipos de actividades les gustaría hacer. 

Sin embargo, el team building es más complejo de lo que parece. Deberías investigar cuáles son las actividades y técnicas que mejor resultado han obtenido, o analizar el perfil de tus trabajadores y sus tareas en el hotel para determinar qué tipo de actividades será más beneficiosa para ellos. 

El personal hotelero, pasa mucho tiempo entre las cuatro paredes del hotel, por lo que, las actividades al aire libre como: cars, senderismo o hacer algún deporte… pueden ser una buena idea.

Aunque si quieres ahorrarte tiempo, la mejor idea es contratar a profesionales del sector que te ayuden a implementar estos métodos y técnicas de forma correcta. 

Hospitality

Una opción muy acertada sería realizar consultoría a empresas especializadas en hospitality. 

Un ejemplo de este tipo de empresa sería una Facility Services que te ayude con la gestión de tu personal hotelero. 

Esperamos que este contenido te haya resultado interesante, ¡encuentra más en nuestro blog!

Posts relacionados