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Tendencias en la limpieza de hoteles: claves para despuntar en tu servicio hotelero

¿Quieres despuntar con tu servicio hotelero? La limpieza de un hotel es esencial. Por ello te contamos las tendencias y claves del sector hotelero


¿Sabes la importancia que le dan tus huéspedes a la limpieza? Descubre por qué la limpieza de hotel es la base de un buen servicio hotelero y cómo mejorarla

En el sector hospitality, el servicio y atención al cliente es esencial para atraer a clientes potenciales. Sin embargo, todos los profesionales del sector hotelero coinciden en que con los años, los clientes se han vuelto mucho más exigentes de lo que eran hace décadas. Por ello, todo aquel que vive de este sector sabe que se debe ofrecer mucho más para contentar a los clientes y fidelizarlos , entre ellos, la limpieza es el primer paso clave para cumplir dicho objetivo. 

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La visión que se forman los clientes de tu gestión hotelera y personal de servicio, puede llevarlos a publicar reseñas negativas en la web de tu hotel o en plataformas de reservas, generando una mala imagen y reputación de tu negocio. Un gran porcentaje de clientes sienten rechazo ante hoteles con malas reseñas sobre todo en relación a la limpieza del hotel, por lo tanto esto afecta directamente a las ganancias de un hospitality. 

Para conservar una buena imagen de tu hotel, es necesario que exista un buen departamento de limpieza. La limpieza de hotel no solo afecta a la satisfacción del cliente, si no que está tan regulada que son varias las normativas para asegurar la higienización de los hoteles. 

Tras el estallido de la pandemia, las entidades del gobierno oportunas difundieron múltiples directrices para que el sector hospitality las aplicase con urgencia. Alguna de ellas es prevenir cualquier tipo de contagios como resfriados comunes e incluso brotes de alergias a través de la limpieza del hotel. 

Sin embargo, la limpieza de hotel es más compleja de lo que parece, para garantizar la seguridad necesaria, debes de tener claros los objetivos y el procedimiento a seguir. A continuación, te lo enseñamos todo en nuestro artículo, ¡no te pierdas nada!

Objetivos del trabajo de limpieza de hotel

Los objetivos de la buena limpieza de hotel son numerosos, no obstante, los principales son los que aparecen a continuación:

  1. Su objetivo principal y básico es garantizar la desinfección de todo el establecimiento, de tal forma que todos los huéspedes puedan sentirse seguros en sus habitaciones. 
  2. Estética del hotel. La desinfección no es el único objetivo del trabajo de limpieza, ya que es necesario mantener un alto grado de homogeneidad en las instalaciones del hotel para mantener la estética de este. Como, por ejemplo, que todas las habitaciones, recepción y zonas comunes poseen mobiliario de calidad, con una decoración exquisita que se presente impoluta.
  3. Mantenimiento. Un buen mantenimiento en el hotel , permite que los huéspedes se sientan más seguros y cómodos en él, puesto que conlleva el control y revisión de los sistemas de las instalaciones con el que podrá mejorar su productividad y reducir costes, gracias a una buena previsión. Un buen mantenimiento aumenta la calidad del servicio.

Asimismo, es preciso que las zonas exteriores del hotel, es decir, entrada, patios, jardines, piscina, etc., estén bien conservadas para garantizar una buena imagen de tu hospitality. 

Muchos hospitalities pasan por alto el mantenimiento de los exteriores, precisamente siendo esta parte la más visible. Las zonas exteriores como la fachada o el jardín, serán la primera impresión y con la que los clientes se harán una idea del interior.

Por esta razón, es importante contar no solo con un buen equipo de trabajo de limpieza sino también con un buen equipo de mantenimiento y jardinería para cumplir todos estos objetivos

Nueva llamada a la acción

Limpieza de hotel: los tipos que debes seguir

Hay muchas formas de realizar la limpieza de hotel, pero algunas serán más efectivas que otras. Las operaciones de limpieza en hoteles se pueden clasificar en función del mecanismo de acción:

  • Limpieza química. Es aquella que incorpora productos químicos para realizar la limpieza, además, puede llevarse a cabo manualmente o mediante la utilización de máquinas. Este tipo es fundamental en la  limpieza de baños y cocinas. En estas zonas hay que usar productos químicos desinfectantes que eliminen la contaminación biológica y mantengan las estancias seguras para el resto de clientes. 
  • Limpieza física. Se trata de aquella limpieza que no utiliza productos químicos, sino que utiliza algunos productos limpiadores como puede ser la utilización de mopas, fundamental para obtener buenos acabados.

La limpieza de hotel: guía por espacios

Proporcionar buenas prácticas de limpieza de hotel es fundamental para optimizar beneficios, por ello, te facilitamos la guía general para mantener la higiene y desinfección de tu hospitality según los espacios: 

  • Zonas comunes: los pasillos, terrazas y recepción son espacios muy frecuentados por los clientes y resultan difíciles de mantener limpios constantemente. Primero habrá que estudiar el tipo de suelo para elegir un producto y tipo de limpieza u otro. En los espacios tan amplios, las mopas ofrecerán un mejor rendimiento que las fregonas o escobas.
  • Habitaciones: En esta zona hay que esmerarse más que en ninguna otra. La habitación y el baño que usará el huésped son las partes más visibles. Hay que desinfectar las estancias a conciencia entre un cliente y otro. El equipamiento de la habitación siempre debe de estar repuesto, no deben faltar nunca: bolsas de basura, papel higiénico, jabón, toallas limpias…
  • Restaurante: También una de las zonas más transitadas. Actualmente el problema de la contaminación cruzada tiene mucho peso, no solamente por la contaminación de bacterias o virus, sino por las numerosas alergias e intolerancias, cada vez más comunes entre la población. El lugar de la cocina debe estar limpio y desinfectado para no perjudicar la salud de los huéspedes, requiere de una limpieza química y desinfección bacteriológica diaria.
  • Ropa de cama y toallas: La ropa de los hoteles siempre debe lavarse entre 40º y 60º para eliminar gérmenes. El secado también debe hacerse mediante máquina secadora, esto ayuda a la higiene y acelera el proceso.

Equipo de limpieza de hotel

Un establecimiento hotelero debe contar con un buen equipo de limpieza coordinado que tenga como principal objetivo ofrecer al cliente la ayuda y comodidad que necesita para brindarle la mejor experiencia durante su estancia. 

También es necesario que los trabajadores estén continuamente formándose sobre nuevas técnicas y procedimientos de limpieza para que el servicio esté actualizado a los métodos y técnicas más eficaces. Además, beneficia a la gestión del hotel que exista un buen ambiente de trabajo entre los empleados. 

El departamento de limpieza de un hotel consta de los siguientes cargos:

  • Gobernantas: son aquellas personas que se aseguran de que todo el establecimiento esté limpio y ordenado mediante la supervisión y seguimiento de la limpieza y mantenimiento de todas las áreas del hotel. Se asegura de que el trabajo se realice correctamente y siguiendo lo establecido.
  • Supervisoras: son las encargadas de supervisar el trabajo de las camareras del hotel para verificar que se están cumpliendo los estándares de calidad en cuanto a limpieza. También participan en la formación de las camareras y asignan el trabajo diario que estas deben desempeñar.
  • Camareras: estos trabajadores se encargan de la limpieza de las habitaciones del hotel.
  • Limpiadores: su principal objetivo es mantener el hotel en condiciones óptimas, por lo que su labor comprende la limpieza y mantenimiento general del establecimiento.
  • Jefe de lavandería: esta figura se centra en supervisar que el personal lleva a cabo correctamente la limpieza y planchado de la ropa de cama, toallas y ropa de los huéspedes. 

Nueva llamada a la acción

 

La limpieza de hotel permite tener unas instalaciones salubres e impecables que atraerán a los huéspedes, un ambiente agradable y acogedor. Además, ayuda a la satisfacción de los clientes y te ayuda a conseguir valoraciones positivas en la web y en redes sociales. No solo esto, mediante las sinergias entre los negocios y establecimientos más cercanos puedes crear un ambiente positivo que se traduzca en el crecimiento de tu negocio y aporte un plus a los intereses de los huéspedes.  

Por lo tanto, es importante valorar la limpieza de tu hotel para que este se convierta en el mejor establecimiento donde los clientes quieran volver a hospedarse y aquellos que todavía no son clientes quieran hacerlo.

Una empresa de Facility Service te ofrece un servicio de limpieza integral y mantenimiento adaptado a tu hotel y puede ayudarte a obtener los mejores resultados de limpieza para tu hotel, reduciendo los costes. ¿No las conocías? No te preocupes, te dejamos el siguiente artículo Elegir un buen servicio de externalización de limpieza para tu hotel para que conozcas a tu futuro partner.



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