Volver al listado del Blog hospitality

La limpieza del hotel: el pilar de un buen servicio hotelero

¿Sabes la importancia que le dan tus huéspedes a la limpieza? Descubre por qué es la base de un buen servicio hotelero y cómo mejorarla.


En el sector hotelero es primordial mantener una buena limpieza e higiene de sus instalaciones, puesto que, la suciedad y la mala presentación del establecimiento provoca una mala visión y experiencia para los clientes. 

Además, la visión que se forman los clientes de tu establecimiento puede llevarlos a publicar reseñas negativas en la web de tu hotel, generando una mala imagen y reputación de tu negocio. 

Para que la imagen de tu hotel no se vea deteriorada, es necesario que exista un buen departamento de limpieza que mantenga las habitaciones y demás instalaciones en perfecto estado.

En este artículo te mostraremos la importancia de la limpieza del hotel y sus principales objetivos. 

Objetivos del trabajo de limpieza en el hotel

  1. Su objetivo principal y básico es garantizar la desinfección de todo el establecimiento, de tal forma que todos los huéspedes puedan sentirse seguros en sus habitaciones. 
  2. Estética del hotel. La desinfección no es el único objetivo del trabajo de limpieza, ya que es necesario mantener un alto grado de homogeneidad en las instalaciones del hotel para mantener la estética de este. Como, por ejemplo, que todas las habitaciones, recepción y zonas comunes posean mobiliario de calidad, con una decoración exquisita que se presente impoluta.
  3. Mantenimiento. Un buen mantenimiento en el hotel , permite que los huéspedes se sientan más seguros y cómodos en él, puesto que conlleva el control y revisión de los sistemas de las instalaciones con el que podrá mejorar su productividad y reducir costes, gracias a una buena previsión. Un buen mantenimiento aumenta la calidad del servicio.

Asimismo, es preciso que las zonas exteriores del hotel, es decir, entrada, patios, jardines, piscina, etc., estén bien conservadas para garantizar una buena imagen de tu hotel. 

Muchos hoteles pasan por alto el mantenimiento de los exteriores, precisamente siendo esta parte la más visible. Las zonas exteriores como la fachada o el jardín, serán la primera impresión y con la que los clientes se harán una idea del interior.

Por esta razón, es importante contar no solo con un buen equipo de trabajo de limpieza sino también con un buen equipo de mantenimiento y jardinería para cumplir todos estos objetivos.

Tipos de limpieza que necesita un hotel

Hay muchas formas de realizar la limpieza del hotel, pero algunas serán más efectivas que otras.

Las operaciones de limpieza se pueden clasificar en función del mecanismo de acción:

  • Limpieza química. Es aquella que incorpora productos químicos para realizar la limpieza, además, puede llevarse a cabo manualmente o mediante la utilización de máquinas.

    La limpieza del hotel: guía por espacios

    Este tipo es fundamental en la  limpieza de baños y cocinas. En estas zonas hay que usar productos químicos desinfectantes que eliminen la contaminación biológica y mantengan las estancias seguras para el resto de clientes. 
  • Limpieza física. Se trata de aquella limpieza que no utiliza productos químicos, sino que utiliza algunos productos limpiadores como puede ser la utilización de mopas y escobas. Fundamental para obtener buenos acabados.

La limpieza del hotel: guía por espacios

  • Zonas comunes: los pasillos, terrazas y recepción son espacios muy frecuentados por los clientes y resultan difíciles de mantener limpios constantemente. Primero habrá que estudiar el tipo de suelo para elegir un producto y tipo de limpieza u otro. En los espacios tan amplios, las mopas ofrecerán un mejor rendimiento que las fregonas o escobas.
  • Habitaciones: En esta zona hay que esmerarse más que en ninguna otra. La habitación y el baño que usará el huésped son las partes más visibles. Hay que desinfectar las estancias a conciencia entre un cliente y otro. El equipamiento de la habitación siempre debe de estar repuesto, no deben faltar nunca: bolsas de basura, papel higiénico, jabón, toallas limpias…
  • Restaurante: También una de las zonas más transitadas. Actualmente el problema de la contaminación cruzada tiene mucho peso, no solamente por la contaminación de bacterias o virus, sino por las numerosas alergias e intolerancias, cada vez más comunes entre la población. El lugar de la cocina debe estar limpio y desinfectado para no perjudicar la salud de los huéspedes, requiere de una limpieza química y desinfección bacteriológica diaria.
  • Ropa de cama y toallas: La ropa de los hoteles siempre debe lavarse entre 40º y 60º para eliminar gérmenes. El secado también debe hacerse mediante máquina secadora, esto ayuda a la higiene y acelera el proceso.

Equipo de limpieza del hotel

Un establecimiento hotelero debe contar con un buen equipo de limpieza coordinado que tenga como principal objetivo ofrecer al cliente la ayuda y comodidad que necesita para brindarle la mejor experiencia durante su estancia. 

También es necesario que los trabajadores estén continuamente formándose sobre nuevas técnicas y procedimientos de limpieza para que el servicio esté actualizado a los métodos y técnicas más eficaces.

El departamento de limpieza de un hotel consta de los siguientes cargos:

  • Gobernantas: son aquellas personas que se aseguran de que todo el establecimiento esté limpio y ordenado mediante la supervisión y seguimiento de la limpieza y mantenimiento de todas las áreas del hotel. Se asegura de que el trabajo se realice correctamente y siguiendo lo establecido.
  • Supervisoras: son las encargadas de supervisar el trabajo de las camareras del hotel para verificar que se están cumpliendo los estándares de calidad en cuanto a limpieza. También participan en la formación de las camareras y asignan el trabajo diario que estas deben desempeñar.
  • Camareras: estos trabajadores se encargan de la limpieza de las habitaciones del hotel.
  • Limpiadores: su principal objetivo es mantener el hotel en condiciones óptimas, por lo que su labor comprende la limpieza y mantenimiento general del establecimiento.
  • Jefe de lavandería: esta figura se centra en supervisar que el personal lleva a cabo correctamente la limpieza y planchado de la ropa de cama, toallas y ropa de los huéspedes. 

Nueva llamada a la acción


La limpieza del hotel permite tener unas instalaciones salubres e impecables que atraerán a los huéspedes, un ambiente agradable y acogedor. Ayuda a la satisfacción de los clientes y te ayuda a conseguir valoraciones positivas en la web y en redes sociales.

Por lo tanto, es importante valorar la limpieza de tu hotel para que este se convierta en el mejor establecimiento donde los clientes quieran volver a hospedarse y aquellos que todavía no son clientes quieran hacerlo.

Una empresa de Facility Service te ofrece un servicio de limpieza integral y mantenimiento adaptado a tu hotel y puede ayudarte a obtener los mejores resultados de limpieza para tu hotel, reduciendo los costes.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, descubre más consejos útiles sobre la limpieza en el sector hospitality visitando nuestro blog

Posts relacionados