Desde los puestos directivos de tu hotel, es posible que te hayas esforzado por construir un equipo de gestión equilibrado: con experiencia, formación y los conocimientos técnicos necesarios para llevar tu hotel a buen puerto. Sin embargo, es inevitable hacerse a uno mismo preguntas sobre las diferentes skills de los responsables de área:
- ¿Realmente contamos con las competencias necesarias para el día a día?
- ¿Tenemos controlado nuestro modelo DAFO y hemos identificado nuestras fortalezas y áreas de mejora?
- ¿Valoramos en su justa medida el factor emotivo en la gestión de equipos?
- ¿Sabemos quienes son los motivadores del equipo? ¿Y los ladrones de tiempo?
- ¿Potenciamos debidamente las habilidades de nuestro equipo para fortalecer aquellas en las que se muestran particularmente hábiles? ¿Y aquellas en las que son más flojos?
- ¿Remamos en la misma dirección para que la comunicación sea asertiva, efectiva y eficaz?
Mejora a través del autoconocimiento
El equipo humano de un hotel, y la forma en que estos se relacionan entre sí, forman un ecosistema que, prácticamente, desarrolla vida propia. Pese a que los recursos humanos se organizan de modo jerárquico, todos los puestos son necesarios para un desarrollo óptimo de funciones y se establece una relación simbiótica que, bien proyectada y trabajada, da como resultado una sinergía en la que el todo, es mayor que la suma de las partes.
Cada uno de los empleados en un hotel es diferente y tenemos puntos fuertes y áreas de mejora, incluido también el equipo directivo. El coaching hotelero supone más que una herramienta, una oportunidad para que, a través de un ejercicio de introspección guiado, sea posible:
- Identificar y trabajar las áreas de mejora.
- Aprender herramientas de comunicación.
- Conseguir una gestión emocional más eficaz.
- Gestionar mejor nuestros recursos personales: habilidades, tiempo…
- Mejorar los procesos en la empresa.
¿Qué puede hacer el coaching por mi hotel?
Es tarea de la dirección, valerse de cualquier herramienta externa que pueda mejorar la gestión, e aquí algunas ventajas de contar la gestión de Facility Services de tu hotel.
. En el caso del coaching, sus indiscutibles propiedades del
coaching, centrándose en el ámbito de un hotel, consiguen focalizar
potencialidades existentes, trabajando de manera efectiva las debilidades. Así conseguimos introducir en nuestra rutina laboral acciones enfocadas al crecimiento:
- Gestión de funciones por puesto
- Entrenamiento de competencias orientado a la influencia sobre el equipo
- Conducción de los recursos humanos
- Gestión emocional para sobrellevar el estrés.
Es habitual encontrarse con personal de mando intermedio o superior que, si bien cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia para gestionar el día a día, se ven obligados a aprender sobre la marcha (y a veces por las malas) una tarea tan crucial en la dirección hotelera como es la de gestionar equipos.
Analiza tu propio DAFO
Como suele ocurrir en varios aspectos de la vida, al éxito se llega por el camino del autoconocimiento ¿Qué quiere decir? Imagina cómo facilita las tareas directivas en un hotel el hecho de que los supervisores sepan:
- Dar feedback negativo de manera constructiva.
- Saber componer eficientemente los equipos de trabajo.
- Ser asertivos en la comunicación.
Nadie nace sabiendo, pero evidentemente, a conocer este tipo de fortalezas u oportunidades de mejora también se aprende:
- Lenguaje DISC: Basado en los estudios que el psicólogo William Moulton Marston Psicólogo plasmó en su libro “ Emoción of normal People “ divide a las personas en cuatro tipos diferentes de comportamiento, cuyas iniciales forman el acrónimo DISC:
- D- Dominance – Dominante o Rojo
- I- Influence – Influyente o Amarillo
- S- Steadiness – Estable o verde
- C- Conscientiousness – Concienzudo ó Azul
No se trata de una clasificación orientada a encasillar a las personas, si no a favorecer la empatía. A menudo, los choques se producen porque exponemos desde el yo, y pretendemos que nos escuchen desde el tu. A través del DISC nos resulta más fácil entender a la otra persona y corregir errores de percepción. No mide la inteligencia, el valor o la experiencia, sino que es una herramienta de autoconocimiento, que mejora la inteligencia emocional. La mayoría de las personas tiene dos tipos predominantes y dos secundarios aunque en ocasiones también se presentan personas con 3 tipos predominantes y uno leve.
- Evaluación. Mediante la elaboración de una matriz, podrás ver dónde están tus puntos fuertes y donde tus áreas de mejora. Valora de manera sincera tu valía en lo referente a cualidades como: trabajo en equipo, asertividad, empatía o escucha activa. De esta manera, podrás asignarte un rol en el equipo según el cual, a veces serás profesor y a veces alumno.
- Plan de acción. Una vez realizado el proceso, solo falta ponerse a trabajar. Establecer un plan realista, ajustado a tus objetivos, te ayudará a progresar en tus áreas de mejora gracias y hacer mejorar al resto de tu equipo que se valdrá de tu experiencia previa.
En todos estos casos el coaching es una valiosa herramienta para saber donde te encuentras en cada clasificación y acompañarte en el camino del autoconocimiento para cimentar un futuro más brillante para tu negocio. Existen numerosas escuelas, y diferentes dinámicas que te allanaran el aprendizaje para materializar tus objetivos.
El sector hospitality es muy competitivo y un equipo humano cohesionado puede ser una propuesta de valor única para los huéspedes.