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¿Cómo contratar al mejor personal para tu hotel?

Contratar al equipo hotelero es una tarea complicada, por eso te traemos las claves para conseguir al mejor personal para tu hotel.


Como ya sabrás, dirigir un hotel no es una tarea fácil. El éxito de la actividad hotelera depende completamente de la satisfacción de los huéspedes durante su estancia. En este caso la limpieza del hotel y el personal que atiende a los huéspedes es clave en la satisfacción.  

 Y, no es un secreto que las malas noticias vuelan. ¿Cuántas veces has mirado, como cliente, la reseña de un hotel antes de reservar? Probablemente lo haces siempre antes de plantearte reservar una habitación. Encontrarse con reseñas negativas de un hotel es un motivo inmediato para descartarlo. 

Al fin y al cabo, no hay otra forma de saber si la experiencia que brinda un hotel es positiva, que conociendo las experiencias previas de otros huéspedes.  

Para conseguir buenas opiniones de tus clientes, el cuidado de tus instalaciones es importante, pero, que seas capaz de proporcionar un buen servicio lo es aún más. Esto es algo que sólo puedes conseguir con un buen personal. 

¿No te ha pasado que has ido a un hotel en el que el recepcionista era tan amable que hizo que no le dieras importancia a los pequeños fallos que encontraste durante tu estancia?  

La tarea de contratar el personal de tu hotel no es fácil, si no se hace bien puede desencadenar el declive de tu negocio.  

Por eso, en este artículo, te contaremos cuáles son las consecuencias de una mala gestión de contratación y las claves para evitarlas contratando al mejor personal para tu hotel. 

 ¡No te lo pierdas! 

Consecuencias de no contratar al personal adecuado para tu hotel 

No darle importancia al proceso de selección, contratación y formación del personal es uno de los mayores errores que puede cometer el equipo directivo de un hotel. 

Por muy excepcionales que sean tus instalaciones, si tu personal no está a la altura de las expectativas de los huéspedes, fracasarás estrepitosamente. Puedes decidir darle una menor importancia a la elección del personal para reducir en costes o tiempo, pero este no es un asunto menor. 

La contratación del equipo hotelero es fundamental y tiene consecuencias directas en la prospección de tu hotel, las principales y más graves son las siguientes: 

Pérdida de tiempo y dinero 

Si no se realiza una contratación exhaustiva según el puesto de trabajo y las necesidades que este tiene, puedes acabar dando un mal servicio a tus huéspedes, lo que como ya hemos visto, se traduce en reseñas negativas y pérdida de clientes. 

Asimismo, la selección y formación del personal conlleva bastante tiempo y esfuerzo, ¿por qué no hacerlo bien desde el principio? Un procedimiento de selección de trabajadores eficaz, te ayudará a encontrar al mejor personal para tu hotel y te permitirá ahorrar dinero a la larga, ya que no tendrás que repetir este proceso continuamente. 

Al igual que deberías centrarte en fidelizar a tus clientes y generar opiniones positivas, también es importante que tu equipo tenga una opinión positiva del hotel y su trabajo. 

Pierdes productividad 

Un trabajador mal posicionado en la empresa no desempeña su puesto de trabajo como debe de hacerlo. Su productividad será menor y arrastrará la de otros trabajadores, quiénes se verán obligados a absorber esas carencias, dando lugar a un coste económico para la organización y al descontento del resto de tus trabajadores.   

Consejos que debes tener en cuenta antes de seleccionar a tu equipo del hotel 

¿Cuánto suele durar un proceso de selección de personal? Sabemos que no es fácil decidir qué perfil es adecuado para el puesto de trabajo. Por eso, queremos ayudarte a encontrar al mejor personal para tu hotel con los siguientes consejos: 

  1. Define muy bien el perfil de persona que necesitas para el puesto: Es fundamental que tengas claras cuáles son las cualidades que necesitas que posean los candidatos que estás buscando. ¿Qué combinación de aptitudes y actitudes quieres que tenga tu personal? Esto te ayudará a descartar a los candidatos que no las cumplan en las primeras fases de selección. Tener claros tus requisitos y criterios te ayudará a seleccionar al personal con más exactitud. 
  2. Piensa en formas creativas de atraer a los mejores perfiles: Para atraer al talento necesitas hacerlo de la forma más creativa posible. Los mejores candidatos no son fáciles de conseguir. Actualmente, lo más extendido es el llamado Reclutamiento 2.0, que consiste en todo tipo de estrategias para reclutar talento a través de internet. Puedes usar plataformas como Linkedin o Infojobs para compartir tu proceso de selección y los valores de tu empresa. Éstas son grandes aliadas para conseguir candidatos afines.  Además, si quieres contratar al mejor personal para tu hotel posible, también debes ofrecerles las mejores condiciones posibles. Un hotel con prestigio y con buena reputación entre sus trabajadores, llamará la atención de los mejores profesionales. 
  3. Aprovecha al máximo las entrevistas face to face: Es muy importante estar concentrado y focalizado en las entrevistas para conocer a las personas que formarán parte de tu plantilla. La calidad humana y las habilidades sociales son una parte muy importante del trabajo del personal de hotel. Hasta llegar a esta fase, lo único que tienes son datos medibles de la persona, es en este momento en el que puedes verificar si se ajusta realmente al perfil que buscas.
  4. Apuesta por la actitud positiva: No es fácil encontrar a personas motivadas y con una actitud positiva ante el trabajo. ¡Cuídalas cuando las encuentres! No dejes escapar a personas con potencial, aportarán una calidad inigualable a los servicios de tu hotel. 

Claves para contratar al mejor personal del hotel 

Es muy positivo que tu equipo esté familiarizado con el sector hospitality. Un personal con una buena trayectoria laboral le aportará a tu hotel la experiencia necesaria para resolver cualquier situación. Sin embargo, no descartes al personal joven o con menos experiencia en el sector, lo que no puede faltar es la motivación, el resto puede aprenderse por el camino.  

Algunas habilidades indispensables que debe tener tu equipo son: 

  1. Eficacia a la hora de trabajar, tanto de manera individual, como en equipo. La cohesión del equipo es muy importante para que todos los servicios estén coordinados correctamente. También es fundamental que la demanda de servicios por parte de tus clientes se resuelva con el menor tiempo de actuación posible. La inmediatez del servicio es fundamental, y no puede conseguirse sin una buena estructuración y cohesión del equipo. 
  2. Deben proporcionar seguridad al cliente. Es fundamental que los clientes sientan tu hotel como un lugar seguro y de confort absoluto. El personal de  tu hotel tiene un papel primordial para hacer que tus clientes se sientan seguros. Si el trabajador se siente seguro y motivado en su lugar de trabajo, lo transmitirá de forma natural a tus clientes. Para ello es muy favorable recompensar al personal con incentivos o propiciar actividades para la plantilla de trabajadores, como te contamos en nuestro artículo «Ideas de Team building. Haz de tu personal hotelero un equipo». 
  3. Deben ser resolutivos. Es muy normal que durante su jornada laboral aparezcan problemas, ya sea con los clientes o con las instalaciones del hotel. Si el personal es resolutivo y creativo, harán de estos problemas, meros inconvenientes que resolverán sin mayor esfuerzo. 

Estas son algunas de las características más valoradas para el personal hotelero, pero, no olvides que lo que importa es que cumplan con las necesidades concretas de las instalaciones de tu hotel y tu modo de trabajo. 

Contratar al mejor personal para tu hotel y llevar una buena gestión de éste, además te evitará los puntos de fricción más comunes que se dan en el sector hotelero. 

Nueva llamada a la acción

De todas formas, existen muchos recursos que te pueden facilitar estas tareas. Las empresas de Facility Services, se dedican a la gestión integral de hoteles y ofrecen diversos servicios de gestión, limpieza y mantenimiento. Una Facility Services te hace más sencillas estas tareas y te permite concentrarte en contratar al mejor personal para tu hotel y dar a tus huéspedes el mejor servicio posible. 

 Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, en nuestro blog puedes encontrar más contenido interesante para mejorar la gestión de tu hotel.  

¡Que nada pare tu camino al éxito! 

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