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¿Por qué externalizar servicios en un hotel?

¿Sabías por qué es tan importante en el sector hospitality la externalización de sus servicios? Descubre las principales razones aquí.


La tendencia a la externalización de servicios en el sector hotelero en general, y el departamento de housekeeping en particular, es creciente y, por qué no decirlo, no siempre exenta de polémica. 

Es necesario decidir bien cómo y con quién se toma este paso, muchos hoteles se han encontrado con problemas derivados de las malas prácticas desarrolladas en algunas empresas de Facility Services. 

No obstante, el proceso de externalización acarrea múltiples ventajas en la gestión. Sin embargo,  es necesario acompañarse de un partner que cumpla la normativa a rajatabla, y tenga la flexibilidad suficiente como para lograr un funcionamiento coordinado en el que, la personalidad y el expertise del hotel, no se vean comprometidos en el proceso. 

Evolución en la externalización de servicios hoteleros 

El sector ha experimentado, y sigue experimentando, un notable impulso hacia la digitalización. Pese a que se puede pensar que mantenimiento o limpieza son departamentos ajenos a este proceso, es un pensamiento erróneo.

La tecnología va a ayudar a que la calidad de vida de las personas y la comunicación se aumenten, y el cambio de la libreta por la tablet, más allá de la imagen, incrementa la calidad del servicio.

Permite ahorrar tiempo en su día a día incrementando su eficacia y su eficiencia, lo que repercute en la calidad del servicio de los huéspedes.  

El otro punto fuerte en la evolución, y que a la vez supone una asignatura pendiente es la formación del personal. Es necesario invertir y adelantarse a las necesidades de trabajadores y clientes.

¿Cómo? el feedback del departamento de housekeeping es oro. Ha sido un departamento un poco olvidado en la gestión hotelera por no tener tanto contacto directo con el cliente, pero es importante que estén al día y que se sientan consideradas.

Ventajas de la externalización de servicios para un hotel

Evidentemente, la primera respuesta que se nos viene a todos es económica: reducción de costes. Aunque no se trata solamente de una cuestión de dinero, no es sólo un tema de costes. Actualmente, aún existen hoteles con una plantilla sobredimensionada y no ajustada a los estándares actuales.

Este problema se agrava cuando la plantilla además de abundante, tiene un alto porcentaje entre los 55-60 años y la alta rotación se hace habitual para evitar pagar antigüedad.

Cuando subcontratas personal, esa plantilla pasa a ser propiedad de la empresa externalizada pasado un tiempo (con el actual convenio dos años). 

Hospitality

La reducción de costes siempre es un “gancho” para la gestión de hoteles, pero no es la principal. Con una correcta externalización de servicios, se consigue dividir la pesada carga de la gestión hotelera y, si se hace correctamente, tu partner representará tus valores e implementará tu metodología sin problemas. 

Externalización de servicios, pero no de cualquier manera 

Es innegociable el hecho de confiar tu externalización de servicios de limpieza a un proveedor que tenga todo en regla, y pague según el convenio. Los márgenes muchas veces son un tema muy delicado para las empresas de facility services.

Contar con gente experimentada puede lastrar en un primer momento, ya que su antigüedad eleva los costes en un mercado con los márgenes muy justos. No obstante, contar con un personal experimentado, bien formado y al día en las últimas técnicas, es un plus que repercute a todos los niveles.

Es una empresa que va a elevar tus estándares de calidad como lo hace tu propio personal, y la reputación de tu hotel es algo con lo que no conviene escatimar.

Durante mucho tiempo, el relacionar el departamento de housekeeping cómo “alejado del huésped” se ha considerado que podía soportar mejor el ahorro en los costes, pero, lo barato siempre sale caro.

Detractores de la externalización de servicios

Cuando únicamente se tienen en cuenta factores económicos, es fácil incurrir en malas prácticas que hagan que la externalización de servicios acarree mala fama.

Colectivos como el de las Kellys, la Asociación Española de Camareras de piso, ha puesto en primera plana la mala praxis de algunos de estos tipos de servicios.

Las malas prácticas con los trabajadores para reducir costes, inciden de manera nociva a todos los niveles: proveedores, trabajadores, huéspedes…todos acaban siendo víctimas de una política cortoplacista construida sobre la reducción de costes.

Elegir un proveedor que cumpla con la legalidad no es solo una cuestión ética, que lo es, sino económica y de imagen para tu hotel.

Contar con un departamento profesionalizado y en regla te evitará perder tiempo en la formación más básica, y poder centrarte en personalizarla a tu propio estilo. 

Ceder parte del control de tu negocio a una empresa externa es algo que puede dar un poco de vértigo, pero que con el acompañamiento necesario, te permitirá crecer y centrarte en los aspectos más importantes de tu negocio. 

Trabaja con profesionales y trabaja tranquilo.

 

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