Volver al listado del Blog higienización industrial

¿Cómo llevar a cabo una limpieza industrial?

Según la magnitud y el tipo de actividad la limpieza industrial es especial y se deben tener en cuenta unos criterios específicos.¡Descúbrelos aquí!


La limpieza industrial es aquella que se refiere a los servicios de higienización y limpieza de espacios de trabajo como fábricas, naves o zonas industriales. Dado la magnitud del espacio en el que se opera y el tipo de actividad que se realiza en estos espacios, la limpieza industrial es especial. Algunas de las tareas que comprenden la limpieza industrial se refieren a actividades como:

  • Limpieza de amplias superfícies y mantenimiento de espacios industriales
  • Limpieza de equipos de trabajo (cámaras frigoríficas, equipo industrial y maquinaria)
  • Limpieza de tuberías y cañerías
  • Gestión de residuos industriales
  • Limpieza de espacios comunes (baños, vestuarios, garajes)

Limpieza industrial: ¿qué zonas debo limpiar?

 

El primer paso es evaluar la superficie de limpieza: El primer paso es valorar cuál va a ser la superficie a higienizar. En esta valoración inicial se debe estudiar aspectos como las dimensiones del espacio, el material de la superfície, la frecuencia de uso, las actividades que se llevan a cabo y la normativa legal vigente.

Esta evaluación nos permitirá clasificar la zona industrial según:

  1. Zonas administrativas: Tales como despachos, salas de reuniones o auditorios.
  2. Naves industriales: Son espacios de trabajo manual en el que suelen presentarse espacios como zonas de almacenaje y, en algunos casos, salas de enfriado
  3. Zonas de actividad: Son espacios de trabajo manual y productivo en el que podemos encontrar maquinaria pesada, cadenas de producción, plantas a diversos niveles, depósitos, laboratorios, tuberías y cañerías
  4. Zonas de lavabos: En estos espacios encontramos vestuarios, duchas y lavabos
  5. Zonas de carga y descarga: Ya sean en espacios exteriores o interiores, consideramos zonas de carga y descarga aquellos espacios en los que se produce la entrada y retirada de mercancías. Suelen ser espacios especialmente críticos ya que conviven vehículos y maquinaria pesada.
  6. Fachada de la nave y exteriores: Son espacios contiguos a la zona industrial que requieren de un mantenimiento periódico para evitar el deterioro.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo llevar a cabo una limpieza industrial paso a paso?

 

Con esta clasificación establecida, podemos adecuar nuestra limpieza a cada zona. Así, entendemos:

Zona

Periodicidad

Tipos de limpieza

Limpieza de Zona Administrativa Diaria Los suelos, mobiliario y equipo de oficina necesita una limpieza diaria. Son espacios reducidos en los que el impacto es menor por lo que la limpieza se realiza de forma habitual con productos de limpieza convencionales
Limpieza de Naves y almacenaje Semanal Dependiendo del tipo de materiales que se guarden y del requerimiento legal que sea necesario en cada caso. Se aplica el tratamiento que sea necesario en cada caso. De forma trimestral, es recomendable aplicar una limpieza en profundidad para evitar el deterioro del stock y evitar la aparición de plagas.
Limpieza de Zonas de Actividad Diaria Si bien es cierto que la periodicidad y la intensidad dependerá del tipo de actividad que se lleve a cabo en el recinto, resulta oportuno ser muy cuidadosos en la limpieza industrial de este espacio.

Siempre que la legislación lo permita, se realizan limpiezas a alta presión, con hielo seco pulverizado. Del mismo modo, también es recomendable mantener una periodicidad constante con la limpieza de la maquinaria de la fábrica.

Igualmente, también resulta vital tener especial cuidado de la limpieza de tuberías, cañerías y desagües ya que un atasco puede inducir a una parada temporal (dependiendo de cada caso, puede llegar a suponer el cierre total) del alcantarillado de la zona industrial.

Limpieza de lavabos y aseos Diaria Los lavabos y aseos son zonas especialmente conflictivas que necesitan una limpieza diaria. Dependiendo de la frecuencia de uso que tengan estos espacios, la periodicidad de la limpieza puede ser diaria o semanal.
Limpieza de zonas de carga y descarga Semanal Se incluyen actividades como barrido y limpieza bajo presión del aparcamiento, el uso de productos químicos para eliminar los residuos del suelo y ventilación constante de la zona de carga.
Fachada y exteriores Mensual Los exteriores y la fachada de la zona industrial deben ser higienizados de manera periódica

Posts relacionados