Volver al listado del Blog limpieza

Crea tu programa de limpieza y desinfección para la industria alimentaria

¿Quieres elaborar tu propio protocolo de limpieza y desinfección en la industria alimentaria? Conoce aquí las claves para personalizar tu programa.


La limpieza y desinfección en la industria alimentaria es fundamental para garantizar la seguridad a todos los consumidores (APPCC).

De hecho, debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, el Gobierno determinó el Decreto 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo siendo muy tajante respecto a las condiciones del programa de limpieza y desinfección que deben tener las industrias. 

¿Cómo elaborar un programa de limpieza y desinfección?

 Es importante que el plan de limpieza y desinfección contenga información sobre superficies, equipos, instalaciones o utensilios que deben limpiarse y desinfectarse, así como su periodicidad.

Aprende a elaborar un plan de limpieza y desinfección para la industria alimentaria en sólo 3 pasos:

1. Mantén el control de la limpieza y desinfección en el sector alimentario

Es recomendable contratar a una empresa de Facility Services o bien designar a un encargado de la limpieza y desinfección para que pueda existir un control de la limpieza de las superficies.

Y es que, sólo con un equipo de profesionales especializado en tareas de limpieza y desinfección, podrás tener un control del estado de tu compañía.

Cabe mencionar que, aunque el control visual es el método más rápido y el más subjetivo, no siempre es suficiente para garantizar la limpieza y desinfección del sector alimentario. Es por este motivo que se recomienda una monitorización constante y el uso de la tecnología adecuada.

➤ ¿Buscas ayuda para mantener limpias tus instalaciones industriales? Conoce más sobre nuestro servicio de limpieza industrial.

2. Utiliza productos y la tecnología adecuada

Cómo decíamos en el punto anterior, los elementos y productos que se utilicen para llevar a cabo la limpieza y desinfección de la zona (fregonas, escobas, cubos, etc.) deben ser adecuados, estar en buenas condiciones y guardados en un lugar idóneo (ya sea cuarto o armario, separados de la zona, sala o cocina, donde se manipulen los alimentos).

 Los utensilios de limpieza deberán limpiarse también, y renovarse periódicamente. En parte, porque si estos utensilios no se desinfectan, pueden ser foco de bacterias.

Adicionalmente, es importante seleccionar los productos de limpieza más adecuados para cada zona. Al contratar a un equipo externo de limpieza y desinfección, te aseguras de contar con el equipo de profesionales y la tecnología adecuada para desempeñar este tipo de tareas con total garantía.

3. Periodicidad de la limpieza y desinfección en la industria alimentaria

La probabilidad de que un alimento esté contaminado por una mala organización en la limpieza y desinfección es alta. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una periodicidad en el plan de limpieza estipulado.

Por ello, será necesario distinguir las zonas o equipos donde se manipulan alimentos para llevar a cabo una limpieza con más frecuencia e intensidad.

También, un aspecto importante a tener en cuenta son las características de las superficies o lugares que hay que limpiar y desinfectar. Poniendo especial ímpetu en aquellas zonas rugosas del material donde se manipulan los alimentos ya que es más fácil que se adhiera la suciedad y así provocar la proliferación de microorganismos.

Crea tu programa de limpieza y desinfección para la industria alimentaria

La limpieza y desinfección de la industria alimentaria son consideradas como procedimientos fundamentales que tienen por objeto reducir y evitar la presencia de microorganismos. Recalcar que sin una buena limpieza no puede producirse una desinfección adecuada.

Posts relacionados