Volver al listado del Blog higienización industrial

¿Cómo afecta la normativa GMP a la industria alimentaria y farmacéutica?

¿Conoces la normativa GMP? Descúbrela y garantiza que tus productos cumplan los requisitos de calidad internacionales.


Los productos que consumimos diariamente, deben haber pasado previamente por tests para analizar su calidad y el estado en el que se encuentran antes de pasar a la distribución y venta al consumidor final. Actualmente, existen múltiples formas de testar estos productos, regulados por diferentes entidades, tanto nacionales como internacionales, que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos. Esto afecta especialmente a las industrias alimentaria y farmacéutica.

Una de las encargadas de regular esto es la normativa GMP (Good Manufacturing Practices). Dicha normativa consta de una serie de obligaciones y directrices que deben seguir los fabricantes para garantizar la calidad y la seguridad de todos los productos que se fabrican. Estas normas, aprobadas mediante directiva europea, son de estricto cumplimiento y avalan una uniformidad y un control de fabricación de acuerdo con la finalidad de cada producto.

Nueva llamada a la acción

¿A qué sectores afecta la normativa GMP?

En España podemos referirnos a la normativa GMP como BPF (Buenas Prácticas de Fabricación) o NCF (Normas de Correcta Fabricación).

Inicialmente,  la normativa GMP se aplicaba principalmente en los sectores farmacéuticos, alimentarios, cosméticos y de productos médicos. En cambio, hoy en día debido a la situación sanitaria actual, su aplicación se extiende a muchas empresas del sector industrial.

Constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de forma uniforme, segura y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se pretende dar a los productos, para disminuir los riesgos inherentes que sufren durante estos procesos, y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

Asimismo, la normativa GMP garantiza que un producto o servicio cumpla los requisitos de calidad internacionales. Además, estas normas deben respetarse para evitar las contaminaciones cruzadas que puedan producirse en la fabricación. 

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de normativas se aplican en muchos tipos de industrias, pero sobre todo en los procesos de fabricación de la industria farmacéutica y la industria alimentaria. 

¿Quieres conocer cómo afecta la normativa GMP a este tipo de industrias?

 A continuación te lo contamos todo. ¡No te lo pierdas! 

 

Normativa GMP en la Industria Farmacéutica

El Gobierno de España junto con la Agencia Española de Medicamentos  y Productos Sanitarios definen las Normas de Correcta Fabricación como parte de la garantía para asegurar que los medicamentos son elaborados y controlados de acuerdo a los estándares y normas de calidad para su uso. 

Es por esto, que se hace vital seguir adecuadamente la normativa GMP en la industria farmacéutica, no solo para el correcto cumplimiento de las normas, reglamentos y directivas internacionales, sino porque también es necesaria para garantizar que los procesos sean precisos, estrictos y reproducibles. La garantía de calidad es un elemento básico en la industria farmacéutica, ya que si se cometieran errores en la producción de medicamentos o estos se vieran contaminados, las consecuencias podrían llegar a ser altamente perjudiciales, tanto para el personal de la industria farmacéutica, como para los consumidores del medicamento.

Cualquier laboratorio farmacéutico tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de las normas a las que se tienen que someter. En este sentido, todos los productos farmacéuticos tienen que cumplir una serie de parámetros de calidad requeridos en cada fase del proceso.

La mayoría de los países sólo aceptan la importación de medicamentos producidos de acuerdo a la normativa GMP, que es reconocida internacionalmente. Este certificado especifica en qué condiciones se ha producido un medicamento, verificando materiales, ingredientes, etc.

El objetivo final del control de calidad de fármacos es conseguir la perfección en el proceso de producción y asegurar al consumidor que el producto cumple los estándares de calidad y todos los requisitos legales.

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

Normativa GMP en la Industria Alimentaria

Cada vez es mayor la preocupación por parte de los consumidores acerca del estado de los alimentos. Según la OMS, la mayoría de las enfermedades actuales son transmitidas por bacterias, virus y contaminantes químicos, que se encuentran en los alimentos. Esto ha provocado que la industria alimentaria implante un control de riesgo que afectan a la seguridad de los mismos, adecuando los procesos de producción de los alimentos e identificando y controlando aquellos  riesgos que comprometen su seguridad.

La normativa GMP en la industria alimentaria garantiza la integridad del proceso de fabricación de alimentos. Este certificado verifica que el procesamiento de los alimentos se ha desarrollado implementando un programa de seguridad alimentaria según los requisitos exigidos. Pone en el punto de mira el importante papel de la limpieza en este tipo de industrias. 

Entre las medidas establecidas para el sector alimentario destacan:

Por lo tanto, la normativa GMP en la industria alimentaria asegura la higiene y seguridad en toda la cadena de alimentos para la producción de los mismos.

Beneficios de implementar la Normativa GMP

Son muchos los beneficios que se obtienen al implantar la normativa GMP, puesto que aporta una mejora importante de seguridad para cualquier industria. Además, también mejora la imagen de la compañía frente a la opinión pública, aumenta la confianza de los clientes y trabajadores de la industria y ofrece la capacidad de operar internacionalmente, ya que unifica requisitos y procedimientos a nivel internacional. De esta manera, se garantiza un control de calidad mayor para las industrias, lo cual representa más protección para los usuarios y más seguridad para las empresas.

Cada vez son más las industrias que contratan empresas Facility Services que cuentan con  un certificado GMP, con el fin de garantizar el cumplimiento de estas normas y la transparencia de sus productos y procesos, respondiendo así a las expectativas de los clientes.  Esto se debe a que este tipo de empresas prestan servicios integrales con profesionales del sector que se encuentran en constante formación para no perder detalle de las nuevas actualizaciones de las normativas vigentes.

Como decíamos,  para cualquier empresa de la industria, tanto farmacéutica como alimentaria, no cumplir las actualizaciones de dichas normativas puede provocar graves repercusiones.

Si quieres más información sobre la limpieza y desinfección de industrias visita nuestro blog. ¡No te pierdas las novedades y dale a tu empresa el mejor servicio adaptado a sus necesidades!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados