¿Una organización de calidad impecable en tu empresa?
Esta visión es más alcanzable de lo que piensas gracias a los sistemas de gestión de calidad y la certificación ISO 9001.
En este artículo, nos sumergimos en el mundo de los sistemas de gestión de calidad, y exploramos cómo la ISO 9001 puede ser tu gran aliada en el viaje hacia la excelencia empresarial.
ISO 9001: La norma en gestión de calidad
Para darte a conocer todos los detalles de la certificación ISO en sistemas de gestión de calidad, primero es necesario esclarecer algunos conceptos. Vamos a definir los conceptos principales y otras características.
Definición de Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se refiere a un conjunto de procesos, técnicas y medidas documentados, para asegurar el mejoramiento de los procesos internos que se implementan en una organización.
El SGC tiene como objetivo organizar las actividades de una empresa, asegurar que los productos o servicios que ofrece cumplan con los estándares de calidad definidos. Es el marco a través del cual una organización trabaja para garantizar que sus operaciones se realicen de manera consistente y eficiente, y que la satisfacción del cliente se mantenga en el centro de sus objetivos.
Definición de ISO 9001
¿Te gustaría saber qué es la ISO 9001 y para qué sirve?
La certificación ISO 9001 es una norma de gestión de calidad reconocida a nivel internacional, define los requisitos para los sistemas de gestión de calidad (SGC) eficaz y proporciona un marco sólido para que las organizaciones mejoren la calidad de sus productos y servicios, satisfagan a sus clientes y alcancen la eficiencia operativa.
Esta herramienta de SGC es la más utilizada en todo el mundo y ayuda a gestionar las empresas de una manera más eficiente y a enfocar la gestión de una manera más lógica.
Características de la ISO 9001
La certificación ISO 9001 se basa en principios que hacen que sea una herramienta poderosa. Vamos a ver las características principales entre las que se incluyen:
- Orientación hacia el cliente: esta certificación te ayudará a entender y cumplir con los requisitos y expectativas de los clientes.
- Estructura de alto nivel: la estructura de alto nivel incluye un índice común de capítulos y cláusulas, textos comunes para descripción de requisitos y una misma terminología.
- Enfocada en procesos: la optimización de procesos es el objetivo principal de la implementación de la certificación ISO en sistemas de gestión de calidad.
- Pensamiento basado en riesgos: establecer una planificación para abordar riesgos, mejorará la gestión de calidad y ofrecerá ventajas potenciales.
- Toma de decisiones basada en evidencia: las decisiones informadas son cruciales para mantener la calidad, y ofrecen más posibilidades de producir los efectos deseados.
¿Cómo certificarse en ISO 9001?
Certificarse en ISO 9001 es un proceso definido por etapas que garantiza que tu empresa cumpla con los requisitos de la norma. Estos son los pasos clave para obtener la certificación ISO 9001:
- Preparación inicial: la primera etapa para certificarse en ISO 9001, es prepararse, identificar las brechas en el sistema de gestión de calidad existente.
- Documentación: en este punto es necesario definir cuáles serán los puntos necesarios del sistema de gestión de calidad, y se preparará la documentación. Todos los procedimientos y políticas deben ser documentados de acuerdo con los requisitos de la ISO 9001.
- Formación y concienciación: el personal debe ser capacitado y concienciado sobre los cambios necesarios para cumplir con la norma.
- Auditoría interna: se debe llevar a cabo una auditoría interna para revisar los procesos, localizar los puntos de mejora y errores.
- Auditoría de certificación: el organismo de certificación realiza una auditoría exhaustiva para evaluar la documentación, el sistema de gestión de calidad, los objetivos y resultados de revisiones. A continuación, se evaluará el cumplimiento de los requisitos de la norma.
- Obtención de la certificación: tras corregir posibles desviaciones e implementar acciones correctivas, se concluirá que la auditoría de certificación se ha pasado con éxito, y se le otorga a la empresa la certificación ISO 9001.
Beneficios de ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad
Ahora que ya conoces las definiciones necesarias, y las características más importantes de la certificación ISO 9001 en los SGC, te contaremos los beneficios que aportará su implementación a tu empresa:
- Se reducirán los costes de la empresa gracias a la optimización de procesos y reducción de errores, por lo que se reducirán los costes operativos.
- Aumentará la satisfacción del cliente: la ISO 9001 está orientada al cliente, lo que lleva a una mayor retención de clientes y recomendaciones positivas.
- La credibilidad de tu empresa aumentará, ya que la obtención de la certificación demostrará tu compromiso con la calidad.
- Mejora de las relaciones: la cultura organizacional mejorará, promoviendo la responsabilidad, la comunicación y la participación del personal.
- Obtendrás una mayor eficiencia operativa gracias a la obtención de la certificación ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad.
Los sistemas de gestión de calidad y la certificación ISO 9001 son la brújula hacia la excelencia empresarial. Con el enfoque adecuado tu organización puede elevar su calidad, credibilidad y competitividad en el mercado global.
¡Empieza tu viaje hacia la excelencia y alcanza nuevas alturas en la calidad y la eficiencia empresarial!
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