Volver al listado del Blog limpieza industria agroalimentaria

La validación de limpieza en la industria alimentaria

¿Está su empresa de alimentos cumpliendo con los requisitos necesarios para la validación de limpieza? Aprenda cómo puede lograr una validación exitosa.


 

La limpieza industrial puede necesitar ser más exigente que una limpieza normal, especialmente si hablamos de la limpieza en la industria alimentaria.

Las empresas que fabrican o manipulan productos alimenticios tienen la obligación legal de garantizar a los consumidores que los productos que comercializan son 100% seguros.

Por ello, la validación de los protocolos de limpieza es crucial para evitar riesgos físicos, biológicos, químicos y alergénicos de la contaminación cruzada.

¿Quieres garantizar la seguridad que merecen tus clientes y empleados? 

En este artículo, exploraremos en qué consiste la validación de limpieza en la industria de los alimentos y cómo llevar a cabo una adecuada ejecución para garantizar la seguridad de todos.

¡No te pierdas nada, despejamos todas tus dudas!

Nueva llamada a la acción

Diferencia entre validación de limpieza y verificación de limpieza

En la industria de los alimentos, es importante diferenciar estos conceptos.

La verificación se refiere a la comprobación de que se están siguiendo los protocolos establecidos, mientras que la validación se enfoca en comprobar si los métodos o productos utilizados logran realmente el objetivo deseado. 

Por ejemplo, EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group) es uno de los certificados más reputados en el mundo que demuestran la calidad higiénica de los equipos empleados en la industria alimentaria.

Importancia de la validación de limpieza en la industria alimentaria

La falta de una adecuada validación puede tener graves consecuencias, como sanciones económicas, contaminación de los alimentos, intoxicación de los clientes y daños a los empleados. 

Por esta razón, es fundamental que las empresas alimentarias se aseguren de contar con una adecuada validación de limpieza para garantizar la seguridad y calidad de sus productos.

Además, la mejora de los protocolos de limpieza es un aspecto cada vez más valorado por las industrias.

La FDA publicó en 1993 la Guía para la inspección de Validación del Proceso de Limpieza. Desde ese momento, las validaciones han estado mucho más controladas y supervisadas.

Las GMPs publicadas son ya numerosas y están en constante revisión para su mejora y posterior aplicación en la industria. 

Procedimiento para la validación de la limpieza en la industria alimentaria

Lo primero, es tener en claro la diferencia existente entre los dos conceptos siguientes: limpieza y desinfección.

Cuando limpiamos se elimina la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies , mientras que, cuando se desinfecta, se emplean soluciones de limpieza específicas que eliminan los microorganismos hasta niveles adecuados para garantizar la inocuidad de los alimentos  

Saber diferenciar estos conceptos nos evitará correr riesgos innecesarios como la presencia de microorganismos y sus toxinas, contaminación cruzada, residuos de agentes limpiadores y desinfectantes, etc.

El proceso de validación de la limpieza en la industria alimentaria es un proceso que requiere de mucha atención y cuidado para garantizar la seguridad y calidad de los productos alimentarios.

Para llevar a cabo este proceso, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Identificar las áreas críticas

Determinar estos espacios reducirá el riesgo de contaminación cruzada y la presencia de microorganismos. Estas áreas incluyen los equipos de procesamiento de alimentos, los utensilios de cocina, las superficies de trabajo, entre otros.

Definir los parámetros de limpieza

Se debe determinar los parámetros de limpieza para cada área, incluyendo el tiempo, la temperatura, el tipo de ciclos, los detergentes y desinfectantes a utilizar, y cualquier otra especificación requerida.

Realizar pruebas de limpieza

Así podremos verificar que se están cumpliendo los parámetros definidos y que se está logrando la eliminación adecuada de los residuos y microorganismos.

Procedimientos de muestreo

Tomar muestras de las áreas críticas y analizarlas nos permitirá detectar la presencia de residuos y microorganismos.

Métodos analíticos

Emplear métodos analíticos sensibles y específicos para detectar residuos y microorganismos en las muestras tomadas.

Evaluación de los resultados

Este paso nos permitirá determinar si se han cumplido los criterios de limpieza definidos y si se ha eliminado adecuadamente cualquier residuo o microorganismo.

Documentación

Es necesario documentar todo el proceso de validación de la limpieza en la industria alimentaria, incluyendo los procedimientos de limpieza, los parámetros definidos, los resultados de las pruebas de limpieza y análisis, y cualquier otra información relevante.

Fases del proceso de validación de limpieza en la industria alimentaria

  1. Determinación de los equipos

    El primer paso es seleccionar los equipos que van a participar en la limpieza y desinfección.
  2. Definición del plan de limpieza

    Se debe describir en detalle el plan de limpieza y desinfección, incluyendo los productos químicos que se van a utilizar, sus funciones y las áreas que se van a trabajar. Además, se debe verificar que todas las superficies sean lavables.
  3. Realización de la limpieza

    Se preparan los productos y los equipos para comprobar la integridad del sistema. El proceso de limpieza incluye un pre-enjuague con agua a presión, seguido del lavado, el aclarado para eliminar los productos químicos residuales, la desinfección y, finalmente, el aclarado final si es necesario.
  4. Verificación de la limpieza

    Se realiza una inspección final para medir los resultados obtenidos y revisar que se cumplen los criterios de limpieza.
  5. Validación de limpieza

    Se desarrolla un informe de validación y verificación que resume los protocolos que se han seguido para garantizar que los procedimientos han sido eficientes, efectivos y repetibles.

Siguiendo estos procedimientos lograrás validar la limpieza en la industria alimentaria sin problema. Sin embargo, ¿quién puede encargarse de tan importante tarea?

Para llevar a cabo todo este proceso de manera efectiva, es ideal contar con expertos en limpieza y desinfección de zonas industriales.

¿Conoces el trabajo de las Facility Services? 

Las Facility Services son expertos en sistemas y tareas de limpieza, ofrecen auditorías y propuestas de mejora adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Lunet Facility Services es una empresa altamente especializada en el sector industrial con una vasta experiencia en la validación de limpieza y desinfección de los entornos de la industria de alimentos.

Nuestro enfoque all in one te permitirá dejar en nuestras manos todas las tareas necesarias en el día a día de tu empresa, mientras te concentras en lo que es realmente importante para tu negocio.

Además, otra de las grandes ventajas de trabajar con una Facility Services como Lunet, es nuestro compromiso con la actualización constante de las normativas y su aplicación en los procesos de limpieza y desinfección.

Asimismo, nuestro equipo recibe formación continua para garantizar que todas las actividades se desarrollen de forma efectiva y correcta, ofreciendo así una solución profesional y confiable para tu industria.

Si este artículo te gustó, estamos seguros de que también estarás interesado en Todo lo que debes saber sobre la limpieza en la industria alimentaria. ¡No te arrepentirás de verlo!

Si te gustaría saber más, no dudes en darte una vuelta por nuestro blog. Encontrarás mucha más información de utilidad. 

Si requieres de nuestros servicios o tienes alguna pregunta, contáctanos. ¡Estaremos contentos de ayudarte!  

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados