Volver al listado del Blog Industria

Guía para el mantenimiento de equipos en la industria de alimentos

Descubre los tipos de mantenimiento, pasos, materiales y soluciones para mejorar el mantenimiento de equipos en la industria de alimentos


 

La industria de alimentos es una de las más exigentes del mercado. Y no es para menos, al manipular alimentos que va a consumir directamente el cliente final, es vital cumplir con los más altos estándares de calidad y limpieza. 

El gobierno y otras entidades reguladoras establecen numerosas normas que deben seguirse. Por ejemplo, la ley de buena manipulación de alimentos, que enfatiza la importancia de cumplir con estas normativas para garantizar la seguridad alimentaria.

¿Cuál es la razón de que existan tantas normas y controles para la industria alimentaria? La respuesta es simple. Una mala limpieza industrial en este sector pone en riesgo la salud de los consumidores y trabajadores.

En esta guía te contamos todo lo que debes saber para desarrollar el mantenimiento de tus equipos con total seguridad y éxito. 

¡Sigue leyendo!  

Nueva llamada a la acción

Tipos de mantenimiento de equipos en la industria de alimentos

Como ya comentamos en el artículo 3 servicios de mantenimiento para empresas, para mantener un buen ritmo en la actividad de la empresa y mantener la seguridad de los trabajadores; es necesario solucionar y prevenir las posibles averías en los equipos, máquinas, instalaciones, etc. 

Sin embargo, en la industria alimentaria se necesita mucho más que un servicio de mantenimiento genérico. Los equipos de trabajo requieren especial atención y se necesita diferenciar las diferentes opciones de mantenimiento disponibles, te contamos un poco sobre ellas: 

Mantenimiento preventivo

Se centra en comprobar el funcionamiento y adelantarse a posibles averías. Algunas de las tareas principales son el cambio de piezas desgastadas del equipo, cambios de aceites, etc. 

Mantenimiento correctivo

Se encarga de localizar averías y repararlas en el menor tiempo posible. En dicho trabajo se centra la corrección de pintura, plataformas de carga, tuberías, mejoras en los almacenes, etc. 

Mantenimiento productivo

Es básico para conseguir un buen mantenimiento de equipos en la industria de alimentos. En él están involucrados tanto el equipo de trabajadores como la maquinaria que utilizan. Su principal objetivo es evitar la contaminación de los alimentos durante su manipulación.  

Zonas críticas en la industria alimentaria que requieren especial atención 

  • Mantenimiento de marmitas: es esencial verificar la limpieza, la salida de vapor y las válvulas de salida. Para su mantenimiento y limpieza no se deben emplear productos a base de cloro o sal, ya que pueden oxidarse con facilidad.
  • Mantenimiento de cámaras de conservación: deben mantenerse en perfectas condiciones para evitar la proliferación de microorganismos y garantizar una correcta temperatura de conservación.
  • Mantenimiento de bandas transportadoras: para prevenir la contaminación cruzada y evitar la acumulación de residuos.
  • Mantenimiento de bombas de envasado: para garantizar la higiene y evitar la contaminación de los productos envasados.
  • Mantenimiento de mesas de inspección: su limpieza y desinfección periódica son esenciales para garantizar una correcta inspección de los alimentos.
  • Mantenimiento de cubicadoras: nos ayudará a evitar la proliferación de microorganismos y garantizar una correcta desinfección.
  • Mantenimiento de compresores de amoniaco: garantiza la seguridad en la refrigeración de los alimentos.
  • Mantenimiento de túneles de congelación: evita la contaminación cruzada y garantiza una correcta temperatura de congelación.

 

Pasos para realizar un buen mantenimiento de equipos en la industria alimentaria

Debido a la exposición y manipulación de los alimentos, la limpieza y desinfección de los equipos deben cumplir con las condiciones de salubridad óptimas. El proceso de higienización que se debe seguir con estos equipos es el siguiente:

  1. Retirar los residuos manualmente.
  2. Aplicar detergentes y desengrasantes.
  3. Enjuagar y aclarar el equipo con agua para garantizar la eliminación de los agentes químicos anteriores.
  4. Desinfectar para eliminar los microorganismos contaminantes.
  5. Volver a enjuagar para garantizar la calidad del producto final.
  6. Secar de forma manual para evitar el sobrecrecimiento de microorganismos o posible contaminación de los alimentos.

Materiales que se deben utilizar en el mantenimiento de equipos industriales

En la industria alimentaria, es esencial que los operarios y el personal encargado de la limpieza y mantenimiento de los equipos utilicen el uniforme y los accesorios necesarios para garantizar su seguridad y evitar accidentes laborales.

De igual manera, los productos de limpieza utilizados para desinfectar los equipos deben ser seleccionados cuidadosamente. Los detergentes ácidos y enzimáticos son comúnmente usados debido a su eficacia en superficies que presentan proteínas, carbohidratos o grasas.

Sin embargo, en ocasiones se requiere una desinfección más rigurosa, donde muchos optan por productos basados en cloro. Aunque esto puede parecer una solución efectiva, es importante destacar que el uso de hipoclorito alcalino en la desinfección de equipos puede poner en riesgo el equipo que se desinfecta. 

En este sentido, resulta esencial contar con un profesional especializado que conozca los productos adecuados para la limpieza y desinfección de equipos en la industria, y pueda garantizar la seguridad de los trabajadores y equipos dentro del proceso.

Solución para mejorar el mantenimiento de equipos en la industria de alimentos

Como se mencionó al principio, esta industria es una de las más exigentes en cuanto a la salubridad y seguridad de los consumidores y trabajadores. 

La coordinación de la producción y el mantenimiento es crucial para garantizar la calidad y seguridad de los productos. En este sentido, contar con la ayuda de profesionales expertos en el sector es una excelente opción.

Las Facility Services, son empresas especializadas que ofrecen servicios integrales adaptados a las necesidades específicas de cada empresa. Algunos de sus servicios claves son: 

  • Auditoría situación inicial y planificación con mejoras.
  • Mejorar el área de trabajo: seguridad para los trabajadores y los consumidores.
  • Uso de maquinaria adecuada y especializada.
  • Rigurosa planificación y plan de acción.
  • Evaluación de riesgos.
  • Riguroso control para medir los resultados y proponer mejoras constantemente.
  • Aplicación de medidas de emergencias, en el caso de que se necesiten. 
  • Información y formación, no solo a sus trabajadores, también al propio personal de la industria. 

Una de las principales ventajas de las Facility Services es su flexibilidad en cuanto a horarios y servicios. Como se sabe, las fábricas tienen horarios establecidos de producción y la actividad de mantenimiento a veces puede interferir con ellos. 

Las Facility Services se adaptan a las necesidades de la empresa para que el mantenimiento no afecte a la producción.

 

En definitiva, estas empresas ofrecen soluciones integrales para que el mantenimiento de equipos en la industria alimentaria sea seguro y eficiente.

Gracias a una única contratación, la empresa tendrá acceso a un equipo humano cualificado, maquinaria especializada y materiales adecuados a las normativas de limpieza e higiene de la industria.

Si este artículo te gustó, estamos seguros de que también estarás interesado en La correcta limpieza de cámaras frigoríficas en la industria alimentaria. ¡No lo dudes y échale un vistazo!

No olvides pasarte por nuestro blog. Encontrarás mucha más información para mejorar la higiene industrial y garantizar la calidad y seguridad de tus productos. 

Si requieres de nuestros servicios o tienes alguna pregunta, contáctanos. ¡Estaremos contentos de ayudarte!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados