Volver al listado del Blog limpieza industria agroalimentaria

La correcta limpieza de cámaras frigoríficas en la industria alimentaria.

¿Sabes qué debes tener en cuenta en la desinfección y limpieza de las cámaras frigoríficas? te traemos la guía definitiva para la industria alimentaria.


España es el tercer país de la UE con más casos notificados de la enfermedad que causa la bacteria de la listeria, un organismo que puede causar infecciones graves. En ocasiones, esta enfermedad puede ser fatal para niños pequeños, personas de la tercera edad, embarazadas o personas con el sistema inmunitario debilitado. Para combatirla es vital que exista un buen protocolo de limpieza y desinfección en las plantas de producción de la industria alimentaria.

La listeria monocytogenes es una bacteria muy común, resistente al calor y al frío, incluso puede crecer en las bajas temperaturas de un refrigerador

La FDA (Food and Drug Administration) nos confirma que cuando la listeria se adentra en el ambiente de una fábrica, puede vivir durante varios años en ella.

A menudo, pensamos que las bajas temperaturas pueden inactivar los virus, hongos y bacterias, por esta razón, las cámaras frigoríficas han sido una de las zonas de la industria alimentaria que pasan más desapercibidas. Esta creencia puede llevar a desinfectarlas y limpiarlas con menor frecuencia, pero, lo cierto es que muchos de estos microorganismos son capaces de sobrevivir y seguir reproduciéndose en dichas temperaturas. 

Por todo ello, la limpieza de cámaras frigoríficas no puede pasar por alto en la industria alimentaria, donde la limpieza y desinfección son necesarias para preservar la seguridad.

¿Te gustaría saber todo lo que involucra la correcta limpieza de cámaras frigoríficas acorde a las normativas de salud?

En este artículo te damos la guía definitiva. 

¡No te lo pierdas!

Nueva llamada a la acción

¿En qué consiste la limpieza de cámaras frigoríficas? 

Una correcta limpieza de cámaras frigoríficas es vital para garantizar la buena conservación e higiene de los productos. 

Su limpieza no solo se centra en eliminar la suciedad, también debemos tener en cuenta el mantenimiento de los equipos, la desinfección y evitar la formación de escarcha.

El orden y la periodicidad son dos factores fundamentales a la hora de llevar a cabo la limpieza de cámaras frigoríficas, al ser una tarea que debe llevarse a cabo con especial minuciosidad no podemos dejar cabos sueltos. 

En este sentido, es ideal disponer de un calendario en el que quede registrado toda la información importante al respecto: 

  • Cuando se realizó la tarea
  • Cuando tocaría volver a ponerla en marcha
  • Los productos utilizados
  • La persona encargada de realizarla
  • El orden de actuación a seguir 
  • Las posibles incidencias surgidas, etc. 

Toda esta información nos será de ayuda en caso de una proliferación de microorganismos y nos permitirá saber cómo actuar ante una incidencia.

Pasos previos a la limpieza y desinfección

Antes de comenzar con la desinfección y limpieza de las cámaras frigoríficas es importante que consultemos con el fabricante cómo proceder de forma óptima. Si la cámara debe permanecer encendida o apagada durante la limpieza es un factor variable. 

Obviamente, antes de realizar la limpieza deberemos de retirar los productos alimenticios y este paso tiene que realizarse con mucho cuidado, ya que al romper la cadena de frío pueden aparecer malos olores en el producto, reducimos los tiempos de conservación y existe mayor riesgo de intoxicación al consumir alimentos en mal estado, sin mencionar la importancia de la pérdida económica. 

El siguiente paso es eliminar la escarcha que pudo haberse formado y eliminar las acumulaciones de agua ya que de esta manera podemos prevenir la aparición de microorganismos. 

Debemos tener en cuenta que la aparición de escarcha en las cámaras frigoríficas, además de incrementar el gasto de energía de manera inadecuada, nos indica que algo no va bien, lo mejor es dejar que el hielo se deshaga y contactar con el fabricante en caso sea un problema continuo. 

Productos adecuados para llevar a cabo la limpieza de cámaras frigoríficas

Seleccionar los productos de limpieza adecuados es una tarea sumamente importante. Debemos tener en cuenta que estos equipos de refrigeración son utilizados para el almacenamiento de alimentos, por lo que debemos prestar especial atención a la composición de productos que vamos a utilizar, en caso contrario, el producto podría congelarse o no cumplir con su función correctamente.

Para la limpieza, es importante usar siempre detergentes neutros o ligeramente alcalinos, que no contengan agentes abrasivos. Para conseguir la completa desinfección debemos usar productos eficaces contra bacterias y hongos, que además posean el registro HA, un reconocimiento para los productos químicos de limpieza y desinfección aptos en la industria alimentaria. 

Asimismo, debemos asegurarnos de que los trabajadores utilicen el vestuario recomendado para esta clase de trabajos, de esta forma podremos garantizar que se sigue el protocolo adecuado y su seguridad. 

¿Cómo limpiar y desinfectar el panel de sándwich?

Panel de sándwich es el nombre que reciben los paneles de cerramiento diseñados para mantener las temperaturas controladas en un espacio muy concreto, como el de la cámara frigorífica.

Para la higienización del panel de sandwich debemos tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Siempre realizar la limpieza de arriba hacia abajo, con una esponja o cepillo y agua caliente. 
  • Debemos evitar el agua a presión, ya que en este caso, corremos el riesgo de que los microorganismos se esparzan por el ambiente. 
  • Los productos de limpieza no deben ser mezclados y no pueden estar más de 5 minutos en la misma superficie. 
  • Evitemos utilizar agentes abrasivos. 
  • Tengamos en cuenta el material del recubrimiento (poliéster, PVDF, plastisol, PET o acero Inoxidable), ya que podrían tener alguna especificación. 
  • Limpiar bien las uniones y grietas, en caso de los arañazos superficiales o profundos, es ideal pintarlos con pintura epoxídica. 

¿Cómo limpiar la batería de condensadores?

La batería de los condensadores es uno de los elementos más delicados comparado con el resto de superficies, por esta razón es importante realizar una limpieza siguiendo estos pasos: 

  1. Revisar el estado de la carcasa exterior que protege el aparato.
  2. Retirar en seco toda la suciedad que pueda percibirse a simple vista. 
  3. Asegurarnos que no existan elementos que obstaculicen las rejillas de ventilación. 

Para una buena ventilación del condensador es necesario limpiar todo el polvo o suciedad que impida la correcta evacuación del calor, además debemos comprobar que no haya fuentes de calor cerca de él, de lo contrario, la vida útil del aparato se verá afectada. 

Asimismo, debemos comprobar la cerradura de la puerta condensadora, de esta manera evitaremos la manipulación del equipo a personas no autorizadas. 

¿Cómo asegurar la correcta limpieza de cámaras frigoríficas?

En cuanto al resto de superficies, las cajas o el mobiliario donde se almacenan las mercancías son elementos que tienden a acumular cantidades considerables de agua, que como consecuencia, las convierte en el caldo de cultivo perfecto para muchos hongos. 

Por tanto, además de limpiarlas con los detergentes habituales, se recomienda usar desinfectantes con características fungicidas.  

En definitiva, la limpieza de cámaras frigoríficos no es una tarea que nos podemos tomar a la ligera, requiere que diseñemos procesos de limpieza y sanitización de forma consciente, que implementemos un plan de acción y control, una correcta elección de productos y que contemos con profesionales como que realicen el trabajo de forma óptima y de acuerdo a las normativas que regulan la validación de la limpieza en la industria agroalimentaria. Solo de esta manera podremos garantizar la inocuidad de los alimentos y la asepsia total de los espacios. 

En Lunet Facility Services somos expertos en limpieza industrial para el sector alimentario, conocemos las necesidades de tu sector y disponemos de la capacidad para ofrecer soluciones eficaces. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no te pierdas nuestro blog. Ahí encontrarás todas las novedades y claves de limpieza para el sector alimentario. 

Si lo deseas, también puedes contactar directamente con nosotros. ¡Estaremos encantados de escucharte!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados