Volver al listado del Blog limpieza

Higienización en entornos industriales.

¿Conoces la importancia de contratar una empresa de limpieza industrial? Descubre qué es y cómo se debe realizar para garantizar la higiene de tu empresa.


Hoy os vamos a hablar de la importancia de la higienización en entornos industriales. Para empezar debemos definir qué entendemos por higienización industrial.

La higienización industrial es toda aquella que se realiza en fábricas, almacenes o naves industriales. Mantener un alto grado de limpieza en los entornos industriales es algo muy importante, y es una tarea que debe recaer en una empresa profesional. Os explicaremos el porqué.

Esencial para el mantenimiento

En primer lugar, una buena limpieza es esencial tanto para alargar la durabilidad de la maquinaria como las instalaciones de la empresa, incluyendo los sistemas de ventilación, refrigeración o mobiliario. En segundo lugar, la limpieza es esencial para garantizar la máxima calidad de los productos que se puedan fabricar en dicho tipo de entornos. En tercer lugar, y no menos importante, unos altos grados de limpieza son necesarios para asegurar la salud de los trabajadores y personal de cualquier puesto de trabajo, así como para evitar accidentes laborales.

La especialización es clave

Existen muchos tipos de industria, y cada una tiene necesidades de limpieza específicas. La importancia de contratar una empresa como Lunet Facility Services está tanto en el grado de especialización del personal a la hora de ejecutar cada una de las técnicas específicas de limpieza como en la experiencia a la hora de recomendar al cliente cuales son las técnicas más adecuadas y con mejores resultados para el tipo de instalaciones que se van a mantener.

Diferentes técnicas de limpieza industrial

Existen muchas técnicas a la hora de llevar a cabo procesos de limpieza industrial, y ahora os mostraremos algunas de ellas:

-Agua a presión: este método de limpieza pasa por aplicar un potentísimo chorro de agua. Requiere de material específico y planificación, puesto que no es válido para cualquier tipo de zona, maquinaria o espacio.

-Limpieza por remojo o inmersión: consiste en poner en remojo algunas piezas pequeñas o con orificios que serían difíciles de limpiar con otros métodos. El líquido en el que se ponen dichas piezas consta de diversos productos químicos elegidos especialmente para el tipo de material que se quiere limpiar.

-Limpieza con espuma: esta técnica nos permite llegar a algunos huecos de la maquinaria a los que no se puede acceder con otras técnicas. Tras aplicar la espuma -con los elementos químicos adecuados- y dejar que haga su efecto se aclara la solución.

-Limpieza con vapor seco: esta técnica desinfecta y limpia sin necesidad de productos químicos, y tiene la ventaja de que a diferencia de otras técnicas antes mencionadas no requiere de aclarado puesto que el vapor desaparece por si solo. Es una técnica que requiere de especialización profesional en limpieza puesto que se utiliza maquinaria específica y el chorro de vapor puede alcanzar temperaturas muy elevadas, así que el equipo técnico encargado de la limpieza ha de contar también con las debidas protecciones a la hora de aplicar este método.

-Limpieza con chorro de arena: esta técnica consiste en la aplicación de arena a presión, y es muy útil para eliminar capas superficiales de suciedad que puedan estar muy incrustadas. Se puede utilizar en alguna maquinaria, pero se usa sobretodo para la limpieza de paredes y fachadas.

-Limpieza con maquinaria de inyección-extracción: esta maquinaria se utiliza sobretodo para limpiar piezas textiles como moquetas, sillones o alfombras, que por el tipo de material absorben mucho la suciedad y partículas en suspensión de cualquier entorno industrial y por lo tanto necesitan de maquinaria potente para su limpieza. Este tipo de máquinas inyecta una espuma limpiadora de tejidos que luego será absorbida por la misma herramienta.

Nueva llamada a la acción

Estas son algunas de las técnicas de limpieza necesarias para garantizar la máxima higiene en un entorno industrial. Y como decíamos al principio del artículo requieren de un alto grado de especialización no solo en su manejo y aplicación sino a la hora de planificar qué técnicas utilizar y qué productos usar en cada técnica -cuando estas requieren de productos químicos-.

En Lunet Facility Services contamos con más de 25 años de experiencia en el mundo de la limpieza. Y es esta experiencia la que nos permite la planificación, desarrollo y aplicación de proyectos de este tipo en sectores especializados como la industria farmacéutica, alimentaria, textil, metalúrgica etc. Si buscas la externalización de la limpieza de tu empresa te invitamos a contactar con nosotros, buscaremos la mejor forma de ayudarte en tu proyecto.

Posts relacionados