Volver al listado del Blog Jardinería

La importancia del mantenimiento de jardines para los hoteles

¿Sabes cómo influye en la satisfacción del cliente la buena presentación de los jardines? Conoce cómo tener un buen mantenimiento de jardines en tu hotel.


¿Le das mucha importancia a las primeras impresiones? Para la mayoría de las personas suelen ser importantes, pero, para los hoteles, las opiniones de los huéspedes son vitales. Ya sabemos que hoy en día todo se mueve a partir de opiniones de los usuarios en la web, una mala reseña puede arruinar la reputación de un hotel y dificultar que otros huéspedes se sientan atraídos hacia el hotel debido a las malas opiniones. 

Además, las primeras impresiones suelen calar bastante rápido. Entrar en una estancia sucia, percibir malos olores al entrar en el recinto, o toparse con un personal de recepción no muy agradable, hará que los huéspedes miren con recelo el hotel desde el momento de su llegada, perjudicando su experiencia y haciendo que se focalicen en lo negativo.

Esta es la principal razón por la que en el sector hospitality se le debe de dar tanta importancia a la cara externa de los hoteles. Los jardines, por ejemplo, son una parte fundamental de esta presentación, ya que, las hospitalities que disponen de zonas verdes suelen ganar más puntos frente a los huéspedes que las que no las tienen. Normalmente, se centra toda la atención en el hall y personal que recibe a los visitantes, si bien contar con un buen personal para tu hotel es algo fundamental, no es lo único que hay que tener en cuenta. Es un error muy común invertir más en las gestiones de la entrada pero no en los exteriores. 

Además,  no solamente es importante disponer de estas zonas, sino tratarlas con el mimo que se merecen. Los jardines de hoteles mal cuidados pueden incluso perjudicar la imagen, por lo que, el mantenimiento de jardines para los hoteles debe ser un must para todas aquellas hospitalities que dispongan de zonas verdes. 

Esta tarea puede ser más complicada de lo que parece a simple vista y requiere de personal cualificado para llevarla a cabo. 

Lo primero es identificar qué tipo de mantenimiento necesitarán tus instalaciones y encontrar la solución más adecuada para éstas. 

Por eso, en este artículo te contaremos por qué es tan importante el mantenimiento de jardines para los hoteles y cómo realizarlo de manera eficiente para tu hotel.

Por qué es importante el mantenimiento de jardines para los hoteles

Como decíamos, los jardines no solo son la cara visible de los hoteles, sino que también pueden acarrear problemas para las instalaciones si no se cuidan como es debido. 

A continuación, te presentamos dos de las desventajas más comunes e importantes que conlleva para tu hotel descuidar el mantenimiento de jardines.

Si dispones de zonas verdes o arboleda frontal justo en la entrada de tu hospitality, no mantenerla de la forma adecuada, no solo va a repercutir a la imagen, sino que obstruye el acceso de la entrada de tu hotel. 

No solo afecta a la estética de la fachada, también afecta a las comodidades básicas de los clientes. 

Esto supone un problema aún mayor cuando el hotel recibe huéspedes con limitaciones de movilidad. La entrada debe estar completamente despejada para el tránsito de los clientes, dando la mejor visión del hotel e invitándolos a entrar.

Por otro lado, afecta directamente a la fauna de los alrededores. Si no se realizan las tareas necesarias para el mantenimiento de jardines, pueden aparecer algunos animales e insectos por los alrededores. Esto también pondría en peligro la salud de los huéspedes y puede ocasionar plagas indeseadas en tus instalaciones.

Nueva llamada a la acciónCómo realizar un buen mantenimiento de jardines para los hoteles

Los pasos para mantener en condiciones óptimas el mantenimiento de los jardines un hotel dependerá de la situación inicial en la que se encuentren los jardines, extensión, tipología, etc. 

Debido a todos los condicionantes que afectan a la tarea de mantenimiento, es de vital importancia realizar una auditoría inicial de la situación, desarrollar las actividades necesarias para el cuidado de los jardines y establecer un protocolo de actuación. Algunas de las tareas que engloban este proceso son las siguientes:

  • Poda de árboles y arbustos.
  • Recogida de hojas caídas. 
  • Programación y control del sistema de riego.
  • Cuidar el cercado de los jardines. 
  • Abonado químico o vegetal.
  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Siega del césped.
  • Limpiar elementos decorativos del jardín. 
  • Limpiar faros, luces o cualquier otro tipo de utensilio luminoso. 

Servicio de jardinería profesional para el mejor mantenimiento de jardines en los hoteles

El mantenimiento de jardines es toda una ciencia y puede resultar una tarea más complicada de lo que parece, por lo que, derivar esta tarea a personal de tu hotel que no sea especialista en jardinería, no es la mejor opción. Para mantener a punto los jardines del hotel, lo mejor es contar con personal cualificado y experto en esta área.

Para realizar trabajos de jardinería, no solo se necesita personal experto, también se necesitan toda una serie de herramientas y productos específicos con los que llevar a cabo este trabajo, como serían:

  • Escoba de jardinería
  • Desbrozadora
  • Cortasetos
  • Tijeras de jardinería
  • Tijeras para ramas altas
  • Aspersores 
  • Pistolas
  • Porta mangueras
  • Mangueras
  • Sopla hojas
  • Rastrillo
  • Podadora

 

Estas herramientas son solo las básicas que se necesitan en el trabajo de jardinería, hay muchas otras que harán falta para llevar a cabo el mantenimiento de jardines, dependiendo de las características de las zonas verdes de tu hotel. 

Esto puede suponer una gran inversión para los hoteles, tanto económica como de tiempo de gestión. Asimismo, estas herramientas hay que renovarlas con cierta periodicidad. Dependiendo del tamaño del jardín necesitarás más o menos unidades, según el número de trabajadores que sean necesarios para mantenerlo a punto. 

Para solucionar esta problemática, los grandes hoteles llevan apostando muchos años por la externalización de los servicios de jardinería. 

Apostar por empresas externas como las Facility Services, les supone una solución integral a sus problemas. Mediante una única contratación la empresa de servicios integrales se encargará de aportar profesionales cualificados para realizar estas tareas que cuentan con maquinaria y metodología experta. Esta externalización de servicios les permite ahorrar costes en el mantenimiento de jardines de forma fácil y segura, ya que la calidad del servicio siempre será del más alto nivel.

En definitiva, las Facility Services se encargan de proporcionar el personal formado, las herramientas necesarias y los tratamientos y productos para desarrollar toda la tarea de mantenimiento. Además, todo ello con una única contratación, lo que supone un gran ahorro de costes y tiempo para el encargado de las gestiones de un hotel, solo tiene que delegar esta responsabilidad en una empresa especializada. 

¿Te ha gustado nuestra propuesta? Pues no dudes en pasarte por nuestro blog. En él encontrarás mucho más contenido que te será de gran ayuda para mejorar los servicios de tu hotel.


Nueva llamada a la acción

Posts relacionados