Volver al listado del Blog Salud

¿Cómo realizar adecuadamente el lavado de sábanas hospitalarias?

La higienización de la ropa hospitalaria es vital para el buen cuidado de los pacientes. Descubre cómo realizar el lavado de sábanas hospitalarias.


En el sector sanitario, cualquier precaución es poca para mantener los estándares de calidad y mantener la salud de los pacientes en completo control. En un centro hospitalario se pueden observar numerosos puntos débiles que necesitan una gran labor de higienización y desinfección, así como un control absoluto de los procesos que se siguen y los detergentes que se utilizan. 

Uno de estos puntos débiles es el lavado de sábanas hospitalarias. Somos conscientes de la cantidad de contaminación microbiana que se acumula en la ropa de cama al estar en contacto con los pacientes, reteniendo las secreciones corporales, productos fármacos, etc.

También somos conscientes de que, estos tejidos tan básicos son fundamentales para el confort y la seguridad de los pacientes. En un hospital, el uso de la ropa de cama hospitalaria es diario. Por ello, los centros hospitalarios necesitan un buen servicio de lavandería que desinfecte al 100% estos tejidos para proteger la salud de los pacientes de forma efectiva. 

El servicio de lavandería para hospitales es más complejo y exigente, debido a que es la salud del paciente la que puede verse afectada, al igual que la reputación del hospital. Asimismo, hay muchas normativas que regulan estos servicios como la Organización de Ropa y Lavandería en Centros Sanitarios.

¿Por qué es tan importante una buena gestión en el lavado de sábanas hospitalarias? Porque la mala gestión y una mala ejecución del lavado de la ropa de cama hospitalaria puede derivar en enfermedades adicionales y complicaciones para los pacientes. 

Además, si algo nos dejó claro la pandemia producida por la COVID-19 es que no se deben bajar los estándares de limpieza y calidad en los hospitales, el mínimo descuido puede suponer el contagio entre pacientes y personal hospitalario, así como repercutir en la reputación del hospital. 

Sin embargo, ¿cómo podemos controlar si el lavado de sábanas hospitalarias es el adecuado? Normalmente, los hospitales cuentan con un servicio de lavandería interno que se encarga de realizar esta tarea pero, ¿es la mejor opción? 

Tener un servicio de lavandería en un hospital supone un gran coste, requiere protocolos de actuación específicos, una gran inversión en maquinaria especializada y la contratación de personal cualificado para gestionar esta tarea. 

Por ello, ya son muchos los hospitales que apuestan por la contratación de servicios outsourcing en los que delegar esta tarea. Es una de las formas más eficaces de agilizar este proceso y de abaratar los costes. 

¿Quieres conocer todo el proceso necesario para ejecutar un buen lavado de sábanas hospitalarias?

No te pierdas nada, ¡te lo contamos a continuación!

Procesos necesarios para realizar un buen lavado de sábanas hospitalarias

Como podrás intuir, este proceso es largo y complejo. Necesita un protocolo de actuación y control para no poner en peligro la seguridad de los trabajadores del hospital. Estos procesos se pueden diferencias en las siguientes fases:

Procesos logísticos de para el lavado de la ropa de cama de hospital

El trato y almacenamiento de la ropa sucia es fundamental en todo el proceso. Esto requiere de la mayor precisión posible para agilizar y disminuir las probabilidades de contagio o contaminación microbiana. Dentro de este proceso previo se diferencian las siguientes directrices:

Segregación de la ropa hospitalaria

En esta fase, se realiza la clasificación de la ropa sucia. Se presta especial interés en separar las sábanas del resto de textil hospitalario, debido a que estás requieren un proceso de lavado diferente. 

Se recomienda realizar esta separación en las propias instalaciones del hospital para evitar contaminación.

Recogida en bolsas o sacos especiales

Es clave que una vez que se haya separado la ropa se almacene en recipientes adaptados a sus características para evitar la contaminación ambiental. Además, se recomienda mover lo menos posible estos recipientes, no agitar ni airearlos y cerrar las bolsas adecuadamente para realizar un transporte seguro.

Es importante clasificar tipos de sábanas de cama hospitalarias de los pacientes infectocontagiosos y señalarlas para que se manipulen de forma segura y no exponer a los trabajadores. Utilizar identificadores como pegatinas, sellos, etc.

Almacenamiento de sábanas hospitalarias

Se recomienda almacenar este textil en las propias instalaciones hospitalarias para agilizar el proceso de clasificación y evacuación. Es recomendable que la extracción de las sábanas se realice en un plazo entre 24- 72 horas.

Recogida y transporte

Una vez se hayan recogido las sábanas en su respectivo recipiente, se debe seguir un protocolo de actuación. Es preferible contar con un medio de transporte para las sábanas sucias extraídas y otro para sábanas limpias que se devuelven al hospital, en caso de realizar este proceso fuera de las instalaciones hospitalarias. Si no fuese así, habría que aplicar un protocolo diferente de transporte y manipulación.

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

¿Cómo esterilizar ropa de cama hospitalaria?

La clave en esta fase del proceso es contar con el personal cualificado que conozca la maquinaria especializada, los productos que se pueden utilizar, así como, los procedimientos y buenas prácticas para llevarlo a cabo de la forma más eficaz posible.

Por supuesto, disponer de tecnología adecuada es fundamental para obtener la calidad deseada en este proceso. La maquinaria industrial para esta tarea ofrece una calidad del servicio que no puede ofrecer cualquier centro de lavado. 

Proceso de lavado

El personal debe escoger el detergente adecuado para eliminar cualquier resto de fármacos, excreciones, manchas o restos microbianos. Es fundamental conocer los detergentes aprobados por el Ministerio de Sanidad, solo esos son legalmente adecuados para este tipo de lavado.

Proceso de secado

Las secadoras industriales ejecutan un proceso diferente, mediante calor, con diferentes ciclos de tiempo y temperatura para que el riesgo de contaminación sea nulo.

Planchado

Es fundamental que se realicen mediante rodillos de calor. Es un hecho que este proceso es automatizado y solo la maquinaria más puntera del sector cuenta con esta función.

Empaquetado para el transporte

Antes de empaquetar la ropa de cama hospitalaria se debe realizar una inspección para asegurar que el proceso de limpieza e higienización se ha realizado correctamente y se han alcanzado los estándares deseados. El embalaje debe ser adecuado para que no se produzca de nuevo contaminación con cualquier agente del exterior, ya que las sábanas están completamente esterilizadas y listas para ser usadas por los pacientes.

¿Cuál es el mejor servicio de lavandería para realizar adecuadamente el lavado de sábanas hospitalarias?

Como ya habrás podido comprobar, este servicio es mucho más complejo que un simple lavado. No solo se deben tener en cuenta las normativas de buenas prácticas y los detergentes aprobados para este uso, también se necesita contar con trabajadores especializados que sepan hacerse cargo de este trabajo de la forma adecuada y maquinaria específica que sea eficaz para cumplir con este cometido.

Conseguir el éxito en esta tarea puede conllevar una gran inversión de tiempo de gestión y dinero para la institución hospitalaria. 

Sabemos que el sector de la salud ya ha sufrido grandes crisis y reducir los costes del hospital sin rebajar los estándares de calidad y seguridad equipo directivo tiene en mente. 

¿Has pensado alguna vez en contratar una Facility Services? Una empresa de servicios integrales especializada en el sector salud puede encargarse de esta tarea de la mejor forma.

Un servicio integral que recoge todos los procesos que hemos mencionado y que además cuenta con el personal especializado y la maquinaria necesaria para cumplir con las expectativas y los tiempos de entrega. 

Además, las Facility Services ofrecen un servicio integral con una única contratación, lo que permite ahorrar costes y reduce el tiempo de gestión. 

Si te ha gustado gustado nuestro artículo y quieres obtener más información sobre este tipo de empresas, no olvides pasarte por nuestro artículo Lunet, Facility Services experta en higienización y limpieza de hospitales, para descubrir cómo lo hacemos en Lunet Facility Services. 

Además, puedes pasarte por nuestro blog para estar informado sobre lo último del sector. 

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados