Dirigir un colegio es una tarea muy complicada, el sector de la educación se puede considerar uno de los más exigentes, es donde se forman los adultos del mañana. Entre los muchos retos que conlleva la dirección de un centro educativo, está el de reflexionar sobre cómo mejorar constantemente las instalaciones y la metodología de trabajo, para conseguir el buen crecimiento del centro.
En este sentido, es de vital importancia mantenerse actualizado sobre las tendencias sociales y preocupaciones de la población.
Hoy en día, uno de los problemas más importantes que amenazan la integridad de nuestro planeta y nuestra vida en él, es el calentamiento global. El planeta sufre unos niveles altísimos de contaminación actualmente y necesitamos actuar para frenar esta realidad. Por eso, es muy importante que contemples en tu currículum escolar buenas prácticas para el desarrollo sostenible, como enseñar a tus alumnos la importancia del reciclaje y de unos buenos hábitos de higiene.
Aplicar medidas que aboguen por la sostenibilidad en los centros educativos es fundamental para que nuestros pequeños conozcan este problema. Ellos conformarán las siguientes generaciones y deben ser conscientes de que no tenemos un planeta B.
Por ello, hay un gran número de instituciones educativas que han puesto en marcha este tipo de iniciativas para intentar frenar este problema y ayudar a mejorar la calidad del medioambiente.
Una de las iniciativas más en tendencia y que ya se está aplicando en los centros más innovadores, es la implantación de jardines verticales naturales.
En el CEIPSO Príncipe de Asturias ya lo han indexado, creando nuevas actividades para el Aula de Educación Ambiental. Con la implementación de jardines verticales naturales en las escuelas, se consigue crear un sistema sencillo, en el que pueden participar alumnos tanto de primaria como de secundaria.
¿Conocías esta iniciativa de usar jardines verticales naturales en los colegios?
Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas sumar a tu centro a esta práctica de moda con la que cuidar del medioambiente desde tu centro educativo.
Educación ambiental: Jardines verticales naturales en escuelas
Los jardines verticales naturales son sistemas de jardinería en los que se incorporan diferentes especies de plantas y vegetales que se instalan en una superficie vertical.
Un ejemplo más común son su indexación en las paredes, muros, vallas, verjas, etc. Son sistemas muy versátiles ya que se pueden instalar tanto en interior como exterior del edificio.
Los jardines verticales son una de las opciones más originales para cuidar el planeta.
Beneficios que aportan los Jardines verticales naturales
Los jardines verticales naturales ofrecen beneficios tanto a nivel ambiental como a nivel educativo, es decir, son un factor doblemente beneficioso tanto para los alumnos y el personal de las escuelas, como para el medio.
Beneficios a nivel de educación ambiental
A nivel educativo, los jardines verticales naturales aportan múltiples ventajas, algunas de ellas son las siguientes:
- Mejora rendimiento cognitivo: la interacción con un proyecto de este calibre mejora y potencia las capacidades cognitivas de tus alumnos, como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas, la inteligencia y la planificación.
- Desarrollo creativo: gracias al contacto con la naturaleza, los niños refuerzan ese desarrollo de su creatividad de forma inconsciente.
- Mejora el compañerismo: los alumnos deben cuidar de los jardines verticales naturales todos juntos, esto hace que desarrollen el sentimiento de unidad de grupo y, por consiguiente, el compañerismo entre ellos.
- Alto nivel de atención y concentración: mejoran el nivel de atención gracias al fomento del cuidado del proyecto.
- Conciencia del problema calentamiento global: es un proyecto sostenible e innovador que ayuda a fomentar el compromiso con la sostenibilidad en los más pequeños.
- Ofrece alternativas dinámicas para el desarrollo de la educación ambiental: es una forma de educar a los niños con un método más dinámico y divertido para ellos. El contacto con la naturaleza les aportará una visión más realista del problema y les dotará de destrezas de jardinería.
- Fomenta iniciativas sostenibles: al verse involucrados con este proyecto, será mucho más fácil y habitual para ellos llevar a cabo prácticas sostenibles en otros ambientes, como en sus casas.
Beneficios a nivel de salubridad
Si nos centramos en las ventajas a nivel de salud que proporciona este proyecto, las más destacables son las siguientes:
- Reduce el estrés: los científicos ya demostraron hace tiempo que el contacto con la naturaleza y las plantas reduce el estrés de forma inconsciente.
- Mejora la calidad del aire: el contacto cercano con cualquier entorno natural, por muy pequeño que sea, contribuye a limpiar el aire de la ciudad y a mejorar la salud de quienes tienen cerca estos jardines verticales naturales. Se purifica el ambiente y la calidad del aire mejora.
Beneficios en cuanto a ahorro de costes
Cuando cuidas como debes de los tuyos, su educación y desarrollo, todo es ventajoso. En este caso, al implantar este método, también puedes ahorrar costes en tu institución, los ejemplos más claros son los siguientes:
- Facilita el ahorro energético: los edificios que están expuestos al sol todo el día se mantienen más frescos gracias a la protección que le proporcionan las plantas que forman esos jardines verticales, por tanto, también se puede ahorrar en aire acondicionado.
- Prevención de reparaciones: al proteger el edificio de los cambios bruscos de temperatura, se evita que se agrieten las fachadas o se fracturen antes de lo normal. De esta forma, instaurar jardines verticales naturales verticales en la fachada de tu centro educativo, también te permitirá ahorrar en reparaciones, en pinturas nuevas, etc.
No obstante no debemos olvidar que con esta implementación no se controlan todas las tareas de mantenimiento y limpieza necesarias de las fachadas, paredes u otros elementos de los centros educativos. Es muy importante que se cuiden y limpien las instalaciones como se debe para mejorar la eficiencia del centro.
En definitiva, los beneficios de crear jardines verticales naturales en las escuelas son numerosos y más que convenientes, tanto para el alumnado y profesorado, como para el planeta.
Es un método innovador y dinámico para promover la educación ambiental, fomentar el desarrollo sostenible de los colegios y concienciar a los alumnos del problema tan grave que nos acecha.
Si quieres conocer más sobre las iniciativas sostenibles para tu centro educativo y otras formas de mejorar la calidad de tus instalaciones, no olvides pasar por nuestro blog.
No lo olvides, ¡no hay un planeta B! Nuestros pequeños se merecen los mejores colegios sostenibles para lograr un futuro mejor.