Volver al listado del Blog limpieza colegios

Cómo fomentar buenos hábitos de higiene en el colegio

¿Quieres mantener tu escuela limpia e higienizada? Aprende cómo fomentar buenos hábitos de higiene en el colegio y garantizar la seguridad de tus alumnos.


 

La limpieza en los colegios juega un papel fundamental para su buen funcionamiento. Es indispensable para garantizar la seguridad y el confort, tanto de los alumnos como del personal que trabaja en él. 

Según la Comisión de Salud Pública, en todos los colegios se debe realizar limpieza al menos una vez al día, prestando especial atención al mobiliario, ya que es lo más tocado por el alumnado. También, se recomienda airear diariamente las aulas, extremar la higiene en los aseos y zonas comunes de mayor tránsito.  

En este artículo, te daremos las claves que te ayudarán a instaurar unos buenos hábitos de higiene en tu centro escolar para garantizar la seguridad y el confort de todos los asistentes. 

¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

Importancia de tener una buena limpieza en tu colegio

Los colegios son lugares de incontrolable tránsito de alumnos y profesorado.

Tanta aglomeración de diferentes personas siempre supone un alto riesgo para la transmisión de enfermedades, independientemente de la producida por la COVID-19.

Los niños y las niñas de edades más tempranas son los más expuestos a todo tipo de gérmenes. Frecuentemente, se tiran al suelo, comparten los materiales los unos con los otros y se llevan las manos a la boca sin importar qué hayan tocado.

Por esta razón, los centros educativos con buenos sistemas de higiene, son los favoritos de padres y madres. 

Para mantener una limpieza eficiente de tu centro educativo, lo primero es establecer un protocolo de actuación bien definido, en el que cada uno de los participantes conozca sus responsabilidades.

¿Cómo incluir buenos hábitos de higiene en el colegio?

La higiene es una práctica importante que se debe fomentar en cualquier lugar, y el colegio no es una excepción.

La clave está en promover la participación de todos los integrantes del colegio para aplicar las medidas de higiene adecuadas. Animar a los alumnos y profesores a que apliquen ciertos protocolos en el aula y en su rutina escolar resultará beneficioso tanto para ellos, como para el centro educativo.

Te damos algunas ideas que te servirán de ayuda en este camino. 

Acciones para unos buenos hábitos de higiene en la alimentación

Es fundamental enseñar a los estudiantes buenas prácticas higiénicas para que puedan comer de forma segura. Esto ayudará a evitar la contaminación de los alimentos y el contagio de infecciones. 

Para promover estos hábitos, se pueden implementar algunas acciones, como:

  • Enseñar a los estudiantes a lavarse las manos siempre, antes de la hora del recreo y la comida.
  • Proponer que cada alumno traiga una botella o vaso para beber agua, y así evitar el contacto directo con grifos y fuentes.
  • Elaborar carteles con los alumnos para colgar en el aula y señalar las buenas prácticas de higiene. Esto ayudará a que los estudiantes se involucren y aprendan más rápido, y los carteles servirán de recordatorio.
  • Proporcionar servilletas individuales y diferenciadas a cada estudiante (por ejemplo, por colores) para que cada uno identifique la suya y no las mezclen.

Acciones para unos buenos hábitos de higiene personal

Impulsar estas prácticas entre los alumnos les permitirá desarrollar hábitos saludables que les acompañarán a lo largo de toda su vida. 

Te contamos algunas acciones que pueden ayudar a fomentarlos:

  • Establecer un descanso de 5 minutos seguido de la hora de la comida para que los niños puedan lavarse los dientes. Esto les ayudará a concienciarse de la importancia de una buena higiene bucodental.
  • Organiza actividades en clase para que tu alumnado aprenda buenas técnicas de cepillado de dientes, cómo ayudar a sus familias en la limpieza del hogar, técnicas de higiene personal, etc.

Acciones para unos buenos hábitos de higiene en el colegio y con el entorno

Es fundamental que los estudiantes se responsabilicen de sus propios desperdicios y colaboren en el mantenimiento de un entorno limpio y saludable. Algunas acciones que pueden ayudar a desarrollar estos hábitos son: 

  • Animar a los alumnos a colaborar en la limpieza del aula, recogiendo los residuos que se hayan producido tras la clase (recortes de papel, pinturas…).
  • Ventilar el aula con frecuencia para evitar la condensación de ácaros y virus en el ambiente.
  • Organiza actividades extraescolares para concienciar a los alumnos de la importancia de una buena limpieza. 

Nueva llamada a la acción

¿Es suficiente con fomentar los hábitos de higiene en el colegio?

Incentivar buenas praxis de higiene en la escuela es beneficioso, pero no es lo único a tener en cuenta. La realidad es que aunque tu personal y alumnado sigan las instrucciones al pie de la letra, esto no te garantiza al 100% la seguridad de tus alumnos. 

Para asegurar la pulcritud de tu centro educativo, es necesario llevar a cabo medidas de higienización y desinfección exhaustivas en manos de profesionales especializados.

Contar con una empresa de Facility Services especializada en la limpieza de colegios puede garantizar una limpieza y desinfección óptimas. Estas empresas cuentan con la tecnología y los medios necesarios para asegurar la mejor limpieza, desinfección y mantenimiento del centro educativo.

Es importante recordar que la limpieza no solo es una cuestión de imagen y presentación, sino que también es esencial para la salud y seguridad de los alumnos y personal. Predicar con el ejemplo es fundamental para que los alumnos entiendan la importancia de la limpieza y la higiene, y de esta forma, fomentar las buenas prácticas de higiene en el centro educativo. 

En Lunet Facility Services, ofrecemos un servicio de limpieza integral para colegios, con profesionales altamente capacitados y los medios más modernos para garantizar la mejor limpieza y desinfección. 

No te la juegues con la salud de tus alumnos, ¡cuenta con nosotros para mantener tu colegio limpio e higienizado!

Puedes encontrar muchos más artículos interesantes en nuestro blog y si requieres de nuestros servicios o necesitas despejar algunas dudas, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

 

Posts relacionados