Volver al listado del Blog limpieza en laboratorios

¿Cómo desinfectar material de laboratorio de forma segura?

Descubre cuál es la mejor solución para desinfectar material de laboratorio de forma segura y qué servicios de higienización necesitan los laboratorios.


La limpieza de un laboratorio es uno de los procesos de más complicados que existen. En parte, porque de la correcta esterilización depende el éxito y seguridad de las investigaciones y del producto.

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

Algunos de los materiales de laboratorio son tan sensibles que, al menor contacto con cualquier elemento externo puede desviar por completo una investigación o paralizar un lote de producción. Además, claro está, en muchos casos, se necesita trabajar con materiales completamente asépticos para garantizar la seguridad de los investigadores, del producto y de los operarios de línea.

Debido a esto, los laboratorios deben prestar especial atención a las tareas de limpieza y desinfección, sobre todo cuando se trata del material con el que se fabrican los productos. Cualquier error al desinfectar material de laboratorio puede suponer poner en riesgo la salud, tanto de los empleados como de los consumidores del producto. El riesgo de contaminación y exposición de cualquier sustancia perjudicial es alto, por tanto, es vital saber cómo se debe desinfectar todo de forma segura y eficiente. 

¿Quieres conocer los trucos de limpieza y desinfección más seguros? ¿Quieres encontrar la mejor solución para desinfectar material de laboratorio? 

No te pierdas nada de lo que te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la esterilización del material de laboratorio?

La esterilización o desinfección del material de laboratorio es un proceso de limpieza profesional que consiste en eliminar de manera absoluta cualquier organismo que pueda existir en los materiales de laboratorio. 

Solo se podrá considerar que un elemento de laboratorio está completamente esterilizado cuando se haya eliminado cualquier carga microbiana.

Este paso es el básico en cualquier tarea para desinfectar material de laboratorio, completamente rutinaria y delicada. Se necesita mucha atención y conocimiento para garantizar la esterilización del material de forma adecuada. 

¿Cuál es la mejor solución para la desinfección de material de laboratorio?

El método a elegir para la desinfección del material de laboratorio dependerá en cada caso. Sobre todo, hay que atender al tipo de material que se quiera esterilizar y el uso previo que se le haya dado. En cualquier caso, es importante que este tipo de tareas las realice un equipo de profesionales especialistas en esta labor, ya que son necesarios instrumentos y tecnología muy específica para garantizar la completa esterilización.

Algunos de los principales sistemas de desinfección son los siguientes:

Método de Desinfección Autoclave

Este sistema utiliza unos equipos de esterilización similares a grandes recipientes herméticamente sellados. Los materiales de laboratorio son introducidos en estos recipientes y esterilizados con calor húmedo. Las gruesas capas del recipiente permiten combinar la presión del vapor y las altas temperaturas para lograr, así, una desinfección total. 

Para este tipo de limpieza debemos asegurarnos de que las piezas se introducen limpias, ya que el vapor no es capaz de eliminar la costra de suciedad.

Método de esterilización Vía Seca

Ésta es una variable del Autoclave en la que no se usa vapor. Sin embargo, la limpieza se realiza a mayor temperatura y durante un periodo de tiempo superior. Este tipo de desinfección es muy útil para preservar los materiales de laboratorio, ya que es menos corrosivo que la autoclave.

Limpieza con Métodos Químicos

Por establecer un paralelismo, la limpieza con métodos químicos es similar a la que podemos realizar en el domicilio particular. En este tipo de desinfección intervienen componentes químicos externos que consiguen eliminar las partículas y organismos existentes en el material de laboratorio. 

Se pueden usar productos químicos tanto en estado líquido, gaseoso como sólido, lo importante es realizarlo con cuidado, ya que normalmente estos componentes pueden ser peligrosos y no todos los viricidas están autorizados.

Desinfección por Radiaciones ionizantes

Este método es, quizás, el más elaborado de todos. Las radiaciones ionizantes se utilizan para destruir una gran cantidad de organismos, ya que su poder corrosivo es muy elevado. A través de una radiación gamma se puede penetrar de una manera muy rápida y directa sobre los materiales de laboratorio y así lograr la esterilización. Este método resulta especialmente eficaz para la desinfección de materiales de vidrio, ya que no utiliza calor.

Nueva llamada a la acción

¿Qué método es el más efectivo y seguro para desinfectar material de laboratorio? 

Como se ha mencionado anteriormente, los métodos para la esterilización son variados. Cada uno presenta unas características y efectividad diferentes. Para saber qué método es el mejor hay que analizar la actividad empresarial principal, es decir, para qué y cómo empleamos esos materiales, con qué tipo de materiales trabajamos, de qué materiales que componen las herramientas de trabajo, etc.

Para desinfectar material de laboratorio de forma segura, la mejor opción es acudir a un profesional del sector de la limpieza, que a su vez, fuese experto en en el sector farmacéutico. Realizar un análisis previo de la situación y su asesoramiento puede suponer una mejora de la calidad de tu producto final y más seguridad para tus trabajadores. 

Por ello, lo mejor es contar con un partner especializado para higienizar, limpiar y desinfectar el laboratorio de forma segura.

En definitiva, desinfectar material de laboratorio es una tarea compleja ya que pone en riesgo la salud de tus empleados y clientes. Descuidar esta tarea de limpieza y cometer algún fallo en el proceso de manipulación y producción de los productos químicos puede suponer el fin de la reputación del laboratorio, por no hablar de las sanciones por parte de las autoridades reguladoras. 

El sector pharma es uno de los más exigentes en el mercado y desinfectar material de laboratorio es una de las tareas que tienen gran repercusión en toda la cadena de producción. 

Si quieres saber más acerca de cómo mantener tu laboratorio en condiciones óptimas de trabajo y de forma segura te puede interesar nuestro artículo Limpieza de instalaciones y equipamientos industriales para pharma y biotech. Además, también contamos con un blog en el que podrás encontrar todas las novedades del sector para ayudar a tu empresa ¡no te lo pierdas!

 

Posts relacionados