Volver al listado del Blog Pharma

Limpieza de instalaciones y equipamientos para industria farmacéutica

Los laboratorios de alta tecnología requieren de una limpieza de instalaciones y equipamientos industriales muy especializada. ¡Descúbrelo más!


La industria farmacéutica siempre ha sido un sector muy complejo y exigente. En los últimos años, tras la aparición de la COVID-19 tanto los profesionales del sector, como la población general, han sido conscientes de lo necesario e imprescindible que es el buen desarrollo de este sector, y para ello, la higienización, desinfección y limpieza en los ambientes de laboratorio es principal. 

Hace pocos años, apareció el término biotech, también llamado biotecnología en español.

Esta disciplina centra su actividad en desarrollar nuevos equipos, técnicas o métodos que ayuden a mejorar nuestras vidas a partir de la manipulación de organismos vivos, creando tecnologías para detectar agentes infecciosos o enfermedades.

Además, crea nuevos dispositivos para tratamientos concretos, nuevos fármacos, vacunas e incluso el desarrollo de productos alimentarios. 

Debido a la importante labor que se realiza en este sector, la higienización y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales para este sector en los espacios de trabajo son necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos.

En estas instalaciones de alta tecnología, se llevan a cabo reacciones químicas, pruebas y ensayos cuyos resultados podrían ser inexactos e incluso peligrosos de desarrollarse en espacios que no tienen una higiene apropiada.

La contaminación biológica en la industria farmacéutica y biotech, es una de las preocupaciones más fuertes de este sector.

La falta de higiene y limpieza de instalaciones y equipamientos podría causar daños en los profesionales que trabajan en este tipo de proyectos, errores en los ensayos o contaminación de fármacos.

Esto supondría pérdidas cuantiosas de dinero para el laboratorio, por no mencionar el peligro que supondría para sus trabajadores y sus propios consumidores.

¿Qué solución es la más eficaz para realizar una buena higienización, desinfección y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales de la industria farmacéutica y biotech? 

Te lo contamos todo a continuación. 

¿Cuál es la mejor solución para la higienización, desinfección y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales de laboratorios? 

Como se puede comprobar por la complejidad de la actividad, las buenas prácticas de limpieza y desinfección en estos laboratorios, no solo son determinantes para conseguir buenos resultados, si no que son determinantes para mantener la seguridad de todos. 

Asimismo, las exigencias para desarrollar una buena desinfección y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales, necesita un previo análisis de la situación para adecuar las tareas. Algunos parámetros determinantes son los siguientes: 

  • Suciedad (tipo, situación inicial, mantenimiento).
  • Objeto por limpiar (forma, tamaño, material y uso).
  • Etapas por realizar (pre-enjuague, enjuague, lavado, desinfección, secado, etc.).
  • Productos por utilizar (tipo, temperatura, aplicación, tiempo de contacto y dosificación).
  • Periodicidad de la limpieza y desinfección.

Los sistemas y productos de limpieza se eligen en función de la superficie, la naturaleza y el tipo de suciedad que se debe eliminar, las propiedades fisicoquímicas de la suciedad y el crecimiento microbiano desarrollado en los equipos y superficies nos permitirán definir las características indispensables en el producto de limpieza. Entre las características más importantes encontramos:

  • Poder dispersante: todos los productos que tengan la capacidad de disgregar las partículas de suciedad manteniéndose en suspensión. 
  • Poder desengrasante: todos los productos que tengan la capacidad de dispersar y emulsionar grasas. 
  • Poder quemante: todos los productos que tengan la capacidad de acomplejar los minerales, impidiendo que se cristalicen o incrusten en otros materiales. 

Como vemos, para lograr una correcta higienización, desinfección y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales de los espacios de trabajo se requiere de un buen conocimiento de estas, del sistema de trabajo y de los agentes implicados. 

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

¿Cómo garantizar una buena higiene y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales? 

Como ya se ha podido comprobar, estas tareas de higienización y desinfección son dificultosas para un correcto desarrollo. El conocimiento de la actividad y de los equipos es fundamental para desenvolverse con soltura y seguridad. 

El personal que se encargue de estas tareas de limpieza en el laboratorio o biotech, debe estar alertado sobre la peligrosidad y conocer cómo usar la maquinaria necesaria.

Además, debe saber identificar los productos y sus aplicaciones a la perfección, pero, ¿Dónde se encuentra un personal tan cualificado para este trabajo? ¿Cómo nos aseguramos de que los productos de limpieza son adecuados? ¿Es necesaria una inversión en maquinaria de limpieza? ¿Cómo enfrentar el mantenimiento de los equipos industriales?

Con el partner de limpieza adecuado, obtendrás la solución que necesitas a todas estas preguntas.

Las Facility Services, son empresas que ofrecen servicios externalizados de forma integral y que disponen de personal, metodología de limpieza y maquinaria específica para el sector pharma. 

Ventajas de contar con un buen partner para la higienización, desinfección y limpieza en el sector pharma

Ya sabrás que contar con un buen servicio de limpieza es clave para desarrollar tu actividad principal de forma segura y eficiente. Pero, ¿qué ventajas reales te aporta la alianza con una Facility Services? A continuación, te presentamos las más sustanciales:

Mejora del rendimiento

Gracias al personal formado y la maquinaria específica para esta tarea, la higienización, desinfección y limpieza de instalaciones y equipamientos es mucho más eficaz y eficiente que con un servicio de limpieza normal. 

Mejora la calidad

Al tratarse de una empresa especializada en el sector, está al tanto sobre las actualizaciones de las normativas vigentes para que la actividad principal se desarrolle con total seguridad, por ejemplo, las normas para la correcta fabricación de medicamentos. 

Ahorro de costes con una contratación única

La Facility Services te ofrece todos los servicios demandados recogidos en un único contrato, lo que además de ahorrar costes, también ahorras en tiempo de gestión.

Contratación flexible

Puedes aumentar o disminuir la contratación del personal según tus necesidades demandadas. 

Servicio de auditoría y consultoría

Si es necesario, este tipo de empresa ofrece la posibilidad de auditar o consultar su actividad para alcanzar la mejoría constante. 

En definitiva, contar con una empresa de servicios integrales puede ser la mejor opción para que la higienización y limpieza de instalaciones y equipamientos industriales de tu laboratorio cumpla con los requisitos, además de llevarse a cabo de la mejor manera posible, facilitando el ahorro de costes y aumentando la eficiencia de los procesos.

Otra cosa que cabe destacar es que no todas las Facility Services están especializadas en las necesidades particulares de la industria farmacéutica. Asegúrate de contar con un especialista en pharma puesto que las exigencias de este sector son realmente severas. 

En Lunet Facility Services , especialistas del sector farmacéutico desde hace más de 35 años.

Dejar la higienización de los espacios en nuestras manos te ayudará a mejorar estos procesos, diseñaremos un plan de limpieza específico para tu empresa y analizaremos el rendimiento de forma continuada para realizar mejoras si fuese necesario. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en pasarte por nuestro blog, encontrarás toda la información de actualidad que debes saber para que tu empresa tenga éxito. 

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados