Volver al listado del Blog limpieza colegios

La importancia de la limpieza en los centros educativos

La limpieza en los centros educativos es vital porque son espacios donde conviven muchas personas. Conoce las claves de la limpieza en estas instituciones


Una de las principales preocupaciones de las autoridades y de la sociedad durante la pandemia ha sido la vuelta a los colegios y centros educativos. Han sido muchos los padres, alumnos y profesores que han dudado de la seguridad de volver a entrar en una clase llena de estudiantes. Sin duda, la importancia de la limpieza en los centros educativos se ha hecho aún más patente desde la pandemia de la Covid-19, demostrando que es esencial para prevenir contagios en las aulas.

Los centros educativos son espacios donde conviven una gran cantidad de personas durante muchas horas cada día. En el mismo centro coinciden niños, profesores y personal administrativo, entre otros. Además, la mayoría de sus ocupantes son niños y jóvenes, que son más propensos a contraer enfermedades e infecciones o a contagiarse con más rapidez, debido a que no son tan conscientes de la gravedad de este problema como puede serlo un adulto.

Por ello, es conveniente realizar una buena desinfección para evitar una acumulación de suciedad y bacterias. De hecho, la correcta higienización y limpieza de los centros educativos es uno de los temas que más preocupa a las familias y a los propios estudiantes, que quieren evitar cualquier tipo de enfermedades y, sobre todo, evitar que dichas enfermedades penetren en sus hogares

Por este motivo, para cuidar del bienestar de los más pequeños, no es suficiente con una limpieza superficial, sino que es necesario contratar a una empresa especializada en servicios de limpieza en centros educativos, que consiga llevar a cabo una correcta tarea de limpieza y desinfección.

En este artículo, te contaremos las razones por las que la limpieza en los centros educativos es tan importante y te daremos las claves con las que contratar el mejor servicio de limpieza para tu institución.

4 motivos para contratar a una empresa de servicios integrales de limpieza en los centros educativos

Nueva llamada a la acción

Realización de tareas específicas para una profunda limpieza en los centros educativos

La limpieza de colegios, institutos y demás instituciones educativas suele requerir una serie de tareas específicas que no son habituales en los hogares para conseguir unos resultados óptimos y adecuados. Asimismo, es necesario adecuarse a las necesidades de cada centro. Es obvio que los centros educativos muestran necesidades y debilidades diferentes debido a su actividad, por lo que, encontrar un partner que comprenda cuáles son las particularidades y los tiempos de estos centros es fundamental.

Las empresas de servicios de limpieza especializados en centros educativos cuentan con procesos específicos para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los colegios y saben qué parámetros se deben tener en cuenta. 

Por ejemplo, prestan atención al número de niños del centro, los usos de cada aula, el entorno donde está ubicado el espacio en cuestión, instalaciones específicas, así como eventos llevados a cabo por el centro, etc. Una empresa de servicios integrales tiene capacidad para adecuarse perfectamente a las demandas.

Uso de equipamientos y productos para un servicio especializado de limpieza en los centros educativos  

Para realizar la limpieza de colegios no es suficiente con los productos y utensilios básicos de limpieza. Es necesario utilizar un equipamiento profesional y maquinaria específica.

El grado de higiene, limpieza y desinfección que se alcanza con las máquinas profesionales es mucho mayor que el de una limpieza básica. Gracias a ellas se pueden eliminar todos los gérmenes y bacterias que suelen permanecer en las superficies de cualquier mobiliario como mesas y sillas, y que son muy frecuentados por los alumnos. Este tipo de áreas se denominan zonas calientes y los profesionales de la limpieza son los más adecuados para enfrentarse a ellas. 

Además, es fundamental contar con productos especiales para este tipo de entornos. La limpieza con ozono es muy útil para desinfectar al máximo las superficies de estos espacios, algo muy difícil de conseguir con detergentes básicos de limpieza.

Personal cualificado y con experiencia

Una empresa de limpieza especializada cuenta con personal perfectamente cualificado y con la experiencia necesaria para prestar un servicio de calidad. Estas empresas contratan a profesionales expertos en el sector que son capaces de resolver cualquier problema que pueda surgir de la mejor manera posible..

El personal de limpieza de una empresa de este tipo sabe cómo realizar cada tarea y qué productos utilizar a la hora de limpiar cada espacio, sin poner en riesgo a los alumnos ni perjudicar el estado de las instalaciones.

De esta manera, contratar a una empresa de limpieza nos asegurará que la limpieza se realiza en el orden adecuado y de la manera debida, y que los residuos son tratados correctamente, previniendo posibles riesgos de contaminación

Seguimiento de protocolos específicos para la limpieza en los centros educativos

Además de las cuestiones técnicas que hemos comentado anteriormente, las empresas de limpieza de centros educativos están obligadas a seguir unos procedimientos específicos impuestos por las autoridades reguladoras, lo que es garantía de seguridad en las aulas. 

Para proceder a la limpieza de instituciones educativas, es necesario que la empresa que se encargue de ello conozca muy bien sus instalaciones para establecer un orden en las diferentes zonas y que cada una de ellas reciba la atención necesaria. También se debe determinar un planning donde se establecen las tareas a realizar diariamente, semanalmente, mensualmente y trimestralmente. El orden y procedimiento de dichas tareas es de vital importancia, de esta forma se evita el riesgo de contagio y se consigue alcanzar los objetivos de higiene. Asimismo, elaborar un protocolo de actuación es fundamental para poder controlar el trabajo de limpieza y proponer posibles mejoras en el futuro.

Como decíamos al inicio de este artículo, la limpieza en los centros educativos siempre ha sido un must, pero la pandemia ha hecho que esto cobre un nuevo sentido.

Analizando todos estos factores, contar con un servicio de limpieza profesional que sea experto en el sector de la educación cubrirá todas las necesidades de limpieza de los centros. 

A la hora de escoger la empresa de limpieza adecuada, hay que tener en cuenta varias cosas. Muchas empresas ofrecen servicios de limpieza básicos, sin embargo, como hemos observado, la limpieza en los centros educativos no es algo que se deba tomar a la ligera.

Lunet Facility Services es una empresa de servicios integrales especializada en la desinfección y limpieza de los centros educativos. Llevamos más de 35 años ayudando a colegios, institutos, universidades y otras instituciones educativas a elevar sus máximas de higiene. 

Con Lunet, obtienes  los 4 pasos anteriormente expuestos en un único servicio. Esto supone un gran ahorro de costes para el centro que contrata, una única empresa que proporciona servicios externalizados de manera integral. 

¿Quieres conocer más sobre las Facility Services y sus  prestaciones de servicio? Échale un ojo a nuestro artículo “¿Qué tener en cuenta al contratar un servicio de limpieza para un centro educativo?” Estamos seguros de que esclarecerá todas tus dudas.

Si te ha gustado nuestro artículo también puedes pasarte por nuestro blog. Encontrarás mucha más información sobre cómo mejorar la limpieza en los centros educativos.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados