Volver al listado del Blog limpieza colegios

Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible en un instituto

¿Conoces la educación para el desarrollo sostenible? En este artículo te enseñaremos buenas prácticas para implementarla en tu instituto.


El cambio climático es una realidad innegable que está afectando a nuestro mundo. Solamente en España, hemos notado una gran pérdida de biodiversidad en los últimos años, por no hablar del aumento de la temperatura en las últimas décadas. 

La solución de este problema está en las manos de todos, especialmente, en la de los centros educativos, ya que juegan un papel muy importante para enseñar a las nuevas generaciones a cuidar del medioambiente.

El equipo directivo de los centros, debe fomentar los valores acertados en sus alumnos. Hacer que se interesen por la problemática medioambiental y que tomen conciencia de la gravedad del problema para establecer las acciones oportunas. 

Incluso entidades como la UNESCO fomentan prácticas de educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos con el fin de concienciar a la población y a las futuras generaciones. 

Los centros educativos más innovadores contemplan en su currículo educativo enseñanzas sobre la educación ambiental y otras prácticas de educación para el desarrollo sostenible

¿Quieres saber cómo puedes implementarlas en tu Instituto? Sigue leyendo este artículo y aprende a ayudar al planeta desde tu centro educativo.

¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible?

Es una práctica basada en proporcionar el conocimiento y las competencias necesarias a los alumnos para que sepan hacer frente al cambio climático, degradación medioambiental y otros desastres naturales actuales.

El objetivo fundamental es fomentar la implicación del alumnado en la solución de estos problemas, ya sea de forma individual o colectiva.

Obviamente, el aprendizaje colectivo cobra mayor peso. La transformación de la mentalidad del alumnado sobre este problema es muy urgente, necesitamos que las nuevas generaciones sean conscientes de este problema y se impliquen al máximo. 

Importancia de implementar el desarrollo sostenible en tu instituto

Colaborar y fomentar esta iniciativa de desarrollo sostenible le otorgará una mejora indiscutible para tu programa educacional

Reorientar tu programa educativo hacia este problema es primordial. Por supuesto, es una tarea altamente necesaria, pero además, hoy en día es lo que se espera de los centros educativos.

La mayoría de colegios e institutos, ya abordan el problema medioambiental mediante diferentes acciones: aportando enseñando sobre reciclaje a los alumnos, organizando actividades de concienciación al aire libre, adaptando las instalaciones para hacerlas más sostenibles, etc.

Establecer en tu instituto un programa educativo con el que puedas transmitir estos valores a tu alumnado, los ayudará a desarrollar la sensibilidad necesaria para hacer frente a este problema y convertirse en adultos concienciados con la lucha medioambiental. 

Además de contribuir a cuidar del planeta y ayudar a tu alumnado a crear un esquema de valores sólido, estarás posicionando tu instituto dentro de la vanguardia actual.

Ganarás la ventaja competitiva sobre aquellos centros que aún no se han actualizado al respecto de un tema tan importante y candente.

En conclusión, la implementación de la educación para el desarrollo sostenible en tu instituto hará crecer a tu centro y a tus alumnos. Entre los objetivos principales de la educación para el desarrollo sostenible nos encontramos:

  • Concienciar e informar al alumnado sobre el cambio climático.
  • Implementar nuevos hábitos en tus alumnos y en tu centro.
  • Aumentar la participación del alumnado para ayudar a frenar este problema.
  • Proporcionar a tus alumnos una visión crítica de la situación para que crezcan como personas. 

Prácticas recomendadas para el desarrollo sostenible de tu instituto

 

El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado nuevas colecciones de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos españoles. El fin es garantizar y agilizar estas acciones en los centros.

Algunas prácticas pueden ser:

  1. Crear buenos hábitos para la eficiencia energética.
  2. Fomentar la movilidad sostenible.
  3. Gestión de residuos sostenibles y reciclaje en tu centro. 
  4. Fomentar el consumo sostenible de alimentos.
  5. Fomentar la limpieza, pieza clave para el desarrollo sostenible.

Nueva llamada a la acción

Servicios de limpieza comprometidos con el desarrollo sostenible

Es fundamental que el servicio de limpieza de su instituto apoye esta iniciativa. Hay Facilities Services especializadas que ya están concienciadas con el cambio climático y lo tienen en cuenta a la hora de proporcionar sus servicios en los institutos, apostando por una “limpieza verde y sustentable”.

Es fundamental que trabajen con maquinaria y productos de mínimo impacto ecológico, sin perder su efectividad.

Contar con una Facility Services que esté concienciada con el problema apoyará en tu labor de implementar en tu instituto la educación para el desarrollo sostenible.

¡Predica con el ejemplo! Porque el planeta se lo merece y tus alumnos también. 

Si quieres obtener más información, ¡no olvides pasarte por nuestro blog!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados