Volver al listado del Blog reciclaje

Consejos de reciclaje en un colegio infantil

¿Te gustaría contribuir a la sostenibilidad desde tu centro educativo? Conoce los mejores consejos de reciclaje en un colegio infantil.


Actualmente, el reciclaje es un factor muy importante para reducir la contaminación que cada vez se convierte en un problema mayor para nuestro mundo, por lo que es muy importante incluirlo en la educación.

A finales del año pasado se dio comienzo a la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la Cumbre de Dirigentes Mundiales, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2021.

En esta cumbre, que tuvo lugar en Glasgow, se expresó la urgencia de implementar acciones por parte de todos los países,  para tratar de minimizar el impacto del cambio climático.

Para conseguir esto, también es necesario sensibilizar a la población sobre los peligros a los que se enfrenta actualmente el planeta, para fomentar su compromiso de preservar el medio ambiente.

Las nuevas generaciones serán las responsables del futuro del planeta, por lo que,  es fundamental concienciar a los más pequeños.

Es por está razón, que ponemos el foco en el reciclaje en los colegios de infantil. Es una actividad cotidiana en la que grandes y pequeños pueden participar para cuidar del medio.

Si se enseña a niños y niñas a reciclar desde que son pequeños, les será mucho más fácil integrar esta actividad en sus vidas.

Para llevar a cabo esta concienciación, se deben promover acciones en los centros educativos que les den a conocer cómo reciclar los residuos para ayudar a la conservación de los recursos naturales.

Sigue leyendo este artículo para conocer las diferentes acciones que puedes aplicar en cuanto a reciclaje en un colegio infantil.

Nueva llamada a la acción

Dar a conocer la importancia de las cuatro R

Una de las enseñanzas más relevantes en las escuelas es que los niños sepan reciclar y respetar el medioambiente. Es por ello que debe enseñarse la regla de las cuatro R, esto es Reducir, Reciclar, Recuperar y Reutilizar. Gracias a esta técnica, los niños se habitúan a un consumo responsable y al aprovechamiento de los residuos.

Incluir sistemas de reciclaje en el centro educativo

Incluir un sistema de reciclaje en los colegios mediante la colocación y señalización de los diferentes contenedores en las aulas permitirá a los alumnos conocer este sistema y acceder fácilmente a él. Para ello, el centro deberá mostrarles cómo seleccionar los residuos y donde deberán depositarlos. 

Además, es importante que los alumnos conozcan las consecuencias de no depositar los residuos correctamente en los contenedores correspondientes o de depositarlos fuera de éstos, ya que esto puede producir daños al medio ambiente.

Reutilizar materiales escolares

En un colegio infantil es habitual que existan artículos que se desechan completamente, como materiales escolares o productos del comedor del colegio (si lo hubiese).

Por esta razón, para fomentar el reciclaje en las escuelas es importante mostrarles a los niños que pueden reutilizar dichos elementos de manera original y práctica. 

Además, los centros educativos pueden fomentar que los alumnos lleven productos reciclables de sus casas, para que puedan reutilizarlos en actividades de la escuela, por ejemplo botellas de plástico para crear macetas, calcetines para crear manualidades, etc.

El reciclaje en un colegio infantil puede convertirse en una actividad muy divertida para los pequeños.

 

Nueva llamada a la acción

 

Organizar visitas a centros de reciclaje

Una excursión de este tipo otorgará a los alumnos del colegio un gran valor ambiental, ya que esta iniciativa les ayudará a conocer y comprender todo el sistema de separación de residuos, concienciándolos sobre las repercusiones que pueden tener nuestras acciones sobre el medioambiente. 

Implementando estas acciones de reciclaje, los niños aprenderán de manera dinámica y divertida la importancia de proteger a nuestro planeta. 

Cuidar del reciclaje en un colegio infantil ayudará a tener un entorno más limpio y ordenado con el que los pequeños se sientan más cómodos a la vez que contribuyen a paliar el problema del medio ambiente.

Asimismo, la limpieza y desinfección de los centros educativos, también juega un papel muy importante para velar por la buena salud del alumnado y del desarrollo de sus actividades en las aulas. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que consigas animar a los más pequeños a interesarse por el reciclaje.

  •  Descubre más consejos útiles sobre limpieza y orden en nuestro blog

En Lunet Facility Services ofrecemos un servicio de limpieza integral adaptado a todo tipo de centros educativos. No dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición.

Posts relacionados