Volver al listado del Blog gestión de hotel

Estrategias de atracción de talento para el sector turístico

Conoce las estrategias de atracción de talento más novedosas dentro del sector turístico y descubre cómo aplicarlas.


Está comprobado que para el correcto funcionamiento de las hospitalities dentro del sector turístico es necesario que exista una buena relación entre los empleados y la empresa. 

Estamos viviendo grandes cambios en el mercado laboral, por lo general inciertos y novedosos en el área del sector turístico. Esto hace que las compañías dentro del área de las hospitalities compitan para conseguir al mejor personal cualificado.

¿Necesitas ampliar la plantilla para potenciar el talento de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres conocer las claves de las grandes compañías del sector turístico que ya aplican?

¡Quédate y sigue leyendo!

Hospitality

5 Estrategias para la captación de talento en el sector turístico

El sector turístico es uno de los sectores más competitivos que existen. Se encuentra en constante cambio y crecimiento. Por este motivo, el área de recursos humanos de las hospitalities tienen que estar en constante alerta para mejorar sus estrategia de atracción de talento al máximo.

Pero antes de implementar cualquier tipo de estrategia para conseguir a los mejores empleados, tienes que preguntarnos en qué punto se encuentra tu empresa en relación a la gestión de tu plantilla. Por ejemplo: 

  • ¿Por qué es necesario apostar por el talento?
  • ¿Qué recursos son necesarios para ello?
  • ¿Cuáles son los objetivos que pretendes alcanzar?
  • ¿Cuántos empleados excepcionales necesito o me puedo permitir?

A continuación, te contamos las mejores claves para conseguir la atracción de talento a tu empresa y tener una mejor posición dentro del sector turístico. 

Llamar la atención y conseguir la atracción de talento de los candidatos correctos

El anuncio del empleo debe de ser claro y dirigido al perfil deseado. En este caso, iría dirigido a perfiles con especialidades dentro del sector turístico y las hospitalities.  Además, el puesto de trabajo debe de ser atractivo apostando por un sueldo competitivo y adecuado a las condiciones y exigencias del puesto a cubrir.

La flexibilidad: tu mejor aliada para potenciar la atracción de talento

Para una mejor calidad de trabajo y bienestar dentro de tu plantilla, el área de recursos humanos debe de apostar por la flexibilidad. De esta manera, el empleado puede conciliar su vida laboral y personal. Con la flexibilidad se consigue la atracción de talento, una clara mejora del rendimiento y la motivación de los empleados. Algunos ejemplos podrían ser: 

  • horarios de entrada y salida flexibles,
  • teletrabajo,
  • jornadas intensivas en algunos periodos del año, etc.

Formación continua del talento

Tecnología, nuevos métodos, aplicaciones de nuevas normativas, cambios de protocolos y otras muchas cuestiones necesitan de una buena formación continua para motivar y promover la atracción de talento. 

Los mejores profesionales del sector siempre acudirán a las entidades que apoyen el avance y el crecimiento personal de los mismos. 

El ambiente de trabajo positivo: un básico para la atracción de talento

Si quieres que tus empleados exploten todo el talento potencial que albergan, es imprescindible que exista un buen ambiente laboral dentro del equipo de trabajo. 

Algunas empresas fomentan con asiduidad sesiones de coaching empresarial o team building.

Por lo general, los profesionales priorizan el ambiente de trabajo por encima de otras muchas cuestiones. 

Nueva llamada a la acción

Liderazgo eficiente para la atracción de talento 

El liderazgo consciente tiene en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los empleados. Si tu empresa trabaja este tipo de liderazgo es más probable que los futuros candidatos se fijen en ella como una compañía atractiva en la que desarrollar su talento. 

En definitiva, conseguir aplicar estas estrategias para la atracción de talento no es una tarea fácil , y mucho menos económica. 

¿Sabes qué gastos supondría para tu empresa la buena publicidad para hacer ruido y atraer talento? ¿Y ofrecer cursos de formación constantemente? ¿Eres económicamente potente como para ofrecer esa flexibilidad de la que todos hablan?

Todas estas estrategias son eficaces para grandes hospitalities que cuentan con un buen respaldo económico pero, ¿qué ocurre con el resto?

Algunas pequeñas y medianas empresas, e incluso algunas grandes compañías llevan años abogando por las soluciones integrales que ofrecen las empresas de outsourcing. 

¿Por qué se considera la solución más eficiente y económica?

¡Sigue leyendo y conocerás sus beneficios!

Las Facility Services como motor y atracción de talento de forma integral 

El área de recursos humanos de las empresas hospitalities se ve un poco sobrepasado a la hora de invertir y contratar talento dentro de su plantilla. Por este motivo, queremos hablar de cómo el sector de las Facilities Services marca tendencia proporcionando el talento que necesitan las empresas

Gestión servicios outsourcing

El outsourcing ayuda a las hospitalities a garantizar la calidad de los servicios a través de una gestión integral y eficiente que proporciona un grupo de expertos del sector, todo esto al mismo tiempo que garantizas un ahorro de costes en tu empresa. 

¿Cómo?

Facilita la gestión, flexibilidad y formación que tanto buscan las empresas y ahorra costes ya que solo necesitan una única contratación. 

Valor integrado y servicios especializados

Las empresas especializadas en hospitalities dentro del sector turístico necesitan constantemente supervisar la gestión y el rendimiento de la empresa. 

Tener un partner ya especializado en el sector hospitality que te ayude a gestionar, mantener y tener una visión completa de todos los servicios complementarios al core business facilita muchísimo el proceso de toma de decisiones. 

Estrategia laboral

Las Facilities Services apuestan por el bienestar del lugar de trabajo mejorando la agilidad, la flexibilidad de la fuerza laboral, el coworking, etc. y creando espacios accesibles, confortables y atractivos. 

Al mismo tiempo, se encarga de formar a los profesionales y abogan por el avance continuo de su equipo que, indirectamente beneficia a tu empresa. 

Como has podido comprobar, la implantación de una buena estrategia de atracción de talento no es fácil ni tampoco asequible para todos. Por eso, te dejamos estas dos alternativas, nuestras 5 claves y la nueva tendencia del sector hospitality: las Facility Services. 

¿Te gustaría conocer mejor el trabajo de estas empresas? Pásate por nuestro artículo ¿Por qué externalizar servicios en un hotel? y descubre cómo optimizar todos los recursos posibles. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, puedes encontrar muchos más en nuestro blog.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados