Volver al listado del Blog limpieza guarderías

La necesidad de la limpieza en escuelas infantiles

¿Sabes cómo se debe realizar la limpieza en escuelas infantiles? Es muy importante para cuidar de la salud de los pequeños. ¡Te contamos cómo realizarla!


Todos sabemos lo importante que es la limpieza para mantener cualquier espacio en buenas condiciones de salubridad, pero, ¿qué pasa con la limpieza en escuelas infantiles

Por la naturaleza de estos ambientes, la limpieza y desinfección deben de tener unas características específicas. 

En primer lugar, hay ciertas normativas reguladoras que se deben cumplir al pie de la letra para no poner en peligro a los alumnos del centro. En este caso, se tratan de niños pequeños, o incluso bebés, por lo tanto, se debe prestar el doble de atención a cada foco o zona sensible. 

Normalmente, los alumnos a esta edad no tienen desarrollado su sistema inmunológico como es debido. Es muy habitual que los niños y niñas más pequeños sufran entre 8 y 12 contagios de resfriados comunes a lo largo de un curso escolar. 

A edades tan tempranas, cuando comienzan a gatear o andar, lo tocan absolutamente todo y tienen tendencia a llevarse las manos o cualquier objeto a la boca. Si no se lavan las manos las veces necesarias y las instalaciones y mobiliario no están limpios como es debido, es fácil que los pequeños se contagien de cualquier enfermedad que pueda padecer algún compañero. 

Si estos episodios de contagio no se controlan, también contagiarán a sus familiares en casa, y pasa a ser un problema mucho más complicado.

Para esto es fundamental la limpieza en escuelas infantiles y potenciar buenos hábitos de higiene entre el alumnado.

¿Por qué es tan importante mantener un buen protocolo de limpieza en las escuelas infantiles?

Aunque las autoridades se encarguen de regular las tareas de limpieza e higiene en estos centros, es de vital importancia la misma escuela siga un protocolo de limpieza adaptado a su situación y necesidades específicas.

El principal objetivo del protocolo debe ser prevenir contagio de virus y otras enfermedades, así como conservar unas instalaciones limpias con unas condiciones de higienes óptimas para los alumnos. 

Algunas de estas tareas de limpieza y desinfección son básicas para todas las escuelas:

  • Ventilar diariamente las aulas: Es fundamental airear el espacio de la clase para permitir que entre aire limpio y salga el aire contaminado.
  • Retirar a diario la basura que se genera durante el día:  clave y básico para eliminar los residuos generados durante el día. También será importante seguir buenas prácticas sostenibles, como el reciclaje de residuos. Ayudará a mantener todo ordenado y limpio, y servirá para dar ejemplo a los pequeños.
  • Mantener los suelos limpios y desinfectados:  como ya hemos comentado, los alumnos a estas edades están constantemente en el suelo, ya gateen o anden, les encanta jugar en el suelo.
  • Limpieza del mobiliario que más tocan los pequeños: para evitar contagios entre los alumnos, limpiar y desinfectar el mobiliario que más utilizan es clave, prestando atención a las zonas y puntos calientes de la escuela.
  • Limpieza y desinfección de baños en profundidad: los baños suelen ser una de las zonas que más necesitan de una buena limpieza en escuelas infantiles. 
  • Mantenimiento de los espacios exteriores, patios o jardines: estas son las zonas de juego, se deberá llevar a cabo una limpieza a fondo en ellas, así como en las instalaciones como columpios, bancos, etc.

Tipos de limpieza en las escuelas infantiles

En las escuelas infantiles debemos diferenciar diferentes tipos de limpieza. Las que se han mencionado anteriormente, suelen formar parte de la limpieza diaria de estos centros. 

La limpieza diaria se centra en las zonas más concurridas o zonas calientes y tiene el objetivo principal de mantener la salubridad de los alumnos y el centro.

Por otro lado, se debe diferenciar otros tipos de limpieza más exhaustiva y específica. En primer lugar,  la limpieza más a largo plazo, como pueden ser las semanales y las quincenales. En este caso, se limpian y desinfectan zonas menos concurridas o alcanzables para los alumnos, como pueden ser estanterías altas, sótanos, etc. 

Una de las zonas calientes más problemáticas a esta edad en las escuelas infantiles son las zonas de cocina y comedor, ¿por qué? Muy sencillo: los alumnos a esta edad aprenden a comer solos y es muy habitual que caigan al suelo restos de comida, migas de pan, trozos de fruta, etc. Esas zonas necesitan una desinfección profunda para evitar contagios e intoxicaciones del alumnado.

Nueva llamada a la acción

Cosas que tener en cuenta para la limpieza de escuelas infantiles

Como ya deducirás, es realmente complejo realizar una buena limpieza en las escuelas infantiles. Si bien es muy importante el método y protocolo a seguir, los productos que se van a utilizar para desinfectar y limpiar se deben escoger con el mismo cuidado. 

Hay que saber qué productos son adecuados para limpiar las zonas en las que los más pequeños pasan gran parte del día. Algunos productos químicos pueden ser tóxicos para los alumnos, pueden causar reacciones alérgicas, etc. 

El mejor tratamiento para las escuelas infantiles es la limpieza con agua ionizada. Con este método, se consigue eliminar el mayor número de bacterias sin poner en peligro la salud de tus alumnos. Actúa como sustitutivo de los productos químicos, desengrasante, desinfectante y abrillantador de superficies, y es mucho menos invasivo y agresivo que los productos químicos generales. 

De esta forma, nos aseguramos la desinfección y limpieza óptima, hasta la de las zonas más complicadas, sin correr el riesgo de intoxicar a los alumnos. Además, son productos respetuosos con el medio ambiente, una forma de aplicar acciones sostenibles para tu escuela infantil. 

Este tipo de limpieza también es muy eficaz para luchar contra bacterias y virus como el Covid-19.

Por otro lado, del mismo modo que es muy importante los productos que se escojan para la limpieza, el personal que realiza la tarea también lo es. No cualquiera conoce cómo aplicar los productos y ejecutar la tarea de la forma más eficaz. Lo ideal en estos casos, es contar con la ayuda de profesionales, en concreto, personal especializado en la limpieza de este sector. Así, podrás asegurar que la limpieza se lleva a cabo de acuerdo al protocolo y de la forma más óptima.

En definitiva, la limpieza en escuelas infantiles es una máxima ineludible para estos centros. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que ahora tengas más claro por qué la limpieza es una necesidad para las escuelas infantiles. Si quieres más información sobre limpieza para centros educativos no dudes en consultar nuestro blog o contactar con nosotros, en Lunet llevamos más de 35 años aportando servicios de limpieza de excelente calidad a centros educativos.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados