Limpieza y desinfección son dos pilares en el sector salud. A veces la importancia de la limpieza y desinfección, de cualquier estancia, se nos pasa desapercibida, sin embargo, ¿has pensado alguna vez qué pasaría si acudieras a un hospital que tuviera unas condiciones higiénicas deficientes?
Los profesionales del sector aseguran que un método de medicina preventiva y control de infecciones ahorra muchas complicaciones y ayuda a la mejoría del paciente de forma exponencial. En los hospitales y centros sanitarios esto es aún más importante. La higiene hospitalaria y la asepsia en estos espacios permiten evitar contagios e infecciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), contar con un programa adecuado de Prevención y Control de Infecciones (PCI) puede prevenir hasta el 70% de las infecciones.
Hoy en día, 15 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital contraen al menos una infección durante su hospitalización, y 1 de cada 10 pacientes afectados fallece por una infección hospitalaria.
¿Sabes lo que puede suponer una mala higiene para tu hospital? Dependiendo de la gravedad y praxis por parte del centro y su personal, podría suponer una indemnización de hasta 5 dígitos al paciente afectado. Además, de la desconfianza que genera esta situación en el público.
Estas cifras alarmantes se pueden erradicar con una buena limpieza, y desinfección hospitalaria para conseguir tu objetivo principal: la salud y seguridad de todos los pacientes y trabajadores del centro.
Te contamos las prácticas más eficientes para conseguir la higiene hospitalaria y cómo afrontarla en tu centro sin dejar nada sin resolver.
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¿Qué es la higiene hospitalaria?
Es el conjunto de medidas, acciones y protocolos que se implementan en un hospital, todos relacionados con la limpieza y desinfección, para lograr un entorno seguro en las zonas comprendidas del hospital.
Durante este proceso, el principal objetivo es lograr la eliminación de toda la suciedad y materia orgánica de las superficies hospitalarias, así como cualquier agente infeccioso que se encuentre en condiciones favorables de multiplicarse.
Un requisito indispensable, que pasa desapercibido, es que este proceso sólo están capacitados para desarrollarlo adecuadamente los profesionales especializados en la limpieza y desinfección de este sector.
Qué tener en cuenta para conseguir una buena higiene hospitalaria
Aunque a menudo se confundan, los términos de limpieza y desinfección atienden a prácticas completamente diferentes.
- Limpieza: se comprende como el proceso de eliminación de suciedad e impurezas de una superficie, ya sean orgánicas o inorgánicas.
- Desinfección: proceso que garantiza la eliminación de microorganismos nocivos en las superficies hospitalarias (aquí entraría, virus, hongos, bacterias, patógenos….).
Saber diferenciar estos términos es fundamental para conseguir una calidad requerida para garantizar la seguridad, tanto de los pacientes como de los trabajadores sanitarios.
Todas las tareas relacionadas con la limpieza y desinfección hospitalaria suelen quedar en un segundo plano. Además, no siempre la realizan personas que conozcan los procedimientos adecuados o cómo utilizar correctamente los productos y maquinaria, lo que reduce significativamente su efectividad.
Áreas que hay que tener en cuenta para desarrollar la higiene hospitalaria de forma correcta
Al establecer un plan de limpieza y desinfección es necesario que tengamos en cuenta las distintas áreas en la que se trabajará en función del riesgo que presenten.
- Zonas de bajo riesgo: pasillos, zonas administrativas, salas de espera o cualquiera donde se llevó a cabo una actividad farmaceútica o de atención, estás áreas presentan una presencia menor al 20% de bacterias.
- Zonas de medio riesgo: áreas de atención no invasiva a los pacientes, estas áreas presentan una carga bacteriana de 20-60%.
- Zonas de alto riesgo: es el caso de, quirófanos, urgencias o habitaciones de aislamiento, en estás áreas la carga bacteriana es superior al 60%.
La limpieza y desinfección como norma general debe ser diaria, dependiendo el área se realizará una, dos, tres o más veces al día. En cualquier caso, siempre hay que estar preparado, ya que cualquier sala puede convertirse en una zona crítica en un momento determinado.
También es importante aplicar medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre el personal sanitario, de esta manera no pondremos en riesgo la salud de nuestro personal y aseguraremos el mantenimiento y funcionamiento de todas las instalaciones del centro hospitalario.
Claves para desarrollar la higiene hospitalaria de forma correcta
- Evitar la contaminación: debemos evitar la contaminación a través de manos o instrumentos, por ello, una buena higiene de manos será el primer paso.
- Ropa hospitalaria: los centros hospitalarios necesitan un buen servicio de lavandería que desinfecte al 100% las sábanas hospitalarias, vestuario de pacientes y todos los tejidos.
- Características de la superficie: hay que tener en cuenta la superficie a tratar para poder usar los productos y maquinarias adecuadas.
- Elección de productos: hay que examinar qué tipo de suciedad es la que vamos a limpiar, realizar una buena limpieza y desinfección puede acabar con el 99% de microorganismos.
- Maquinaria especializada: es indispensable contar con maquinaria especializada para llevar a cabo limpiezas profundas, tanto de superficies, como mobiliarios y espacios.
- Gestión de residuos: contar con un protocolo de gestión de residuos es necesario para poder tratarlos de la manera correcta.
- Control de plagas: las plagas son especialmente peligrosas en los ambientes hospitalarios, ya que puede derivar en graves consecuencias para los pacientes y trabajadores.
Además de estos consejos claves, se deben prestar especial atención a otros factores puntuales que pueden surgir durante el proceso, con la pandemia del COVID-19 hemos podido comprobar lo complicado que es controlar los contagios en los hospitales y lo mucho que puede hacer una buena higiene hospitalaria a este respecto.
Importancia de contar con profesionales especializados
Como hemos podido ver, el proceso de higiene, limpieza y desinfección de un centro hospitalario no es una tarea fácil de llevar a cabo. Por eso, recomendamos que confíes en profesionales del sector salud.
Las Facility Services, son empresas que ofrecen servicios integrales a otras empresas, en las que se puede delegar la higiene y limpieza del hospital confiando en que se llevará a cabo por personal experto.
Contar con los servicios de una Facility Services trae consigo muchas ventajas:
- Tu personal podrá enfocarse 100% en sus actividades, mejorando su rendimiento.
- Gracias a la integración de servicios con un único proveedor se reducen costes fijos y tiempos de ejecución de las tareas.
- Un equipo profesional cualificado nos asegura un resultado final de calidad.
- Te permite realizar una contratación flexible, adecuándose a tus necesidades, lo que te hace posible ahorrar costes.
- Los profesionales de la limpieza cuentan con maquinaria especializada para el sector salud que les permite emplear técnicas especiales como la nebulización, sistemas de purificación de aire mediante la luz violeta, entre otros.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre la higiene hospitalaria y sobre las pautas adecuadas para aplicarla correctamente en tu centro.
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Si necesitas un servicio de limpieza e higiene adecuado a los estándares actuales del sector salud, también puedes contactar con nosotros.
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