Volver al listado del Blog Lunet Facility Services

Lunet, expertos en higienización y limpieza de hospitales

En Lunet tenemos una gran trayectoria asegurando la buena limpieza y desinfección de hospitales. Descubre qué servicios ofrecemos y más.


La limpieza hospitalaria es fundamental para mantener no solo la calidad de las instalaciones, sino también para evitar la propagación de virus, bacterias y enfermedades dentro de este.

Esta debe realizarse atendiendo a unas normas básicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dispone las condiciones de seguridad que deben mantenerse en un hospital para prestar adecuadamente atención hospitalaria. 

Desde que el Gobierno de España aprobó la Ley 2/2021 como medida para luchar contra el virus del COVID-19, los estándares de higiene y limpieza han crecido más que nunca. Para los hospitales y centros sanitarios, la respuesta a esta problemática ha sido externalizar los servicios de limpieza a empresas especializadas en limpieza hospitalaria y en el sector de la salud.

Por otro lado, la limpieza en el sector salud siempre ha exigido una mayor preocupación que en otros sectores, debido a las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) que pueden suponer un gran riesgo para los pacientes, incluso causarles la muerte. En 2019 en España la causa de muerte por IRAS ascendía a los 2.885 casos.

Además, esto incide directamente en la reputación y calidad de los centros sanitarios, que hoy se encuentran más que nunca en el punto de mira.

Las empresas de Facility Services conocen de primera mano los protocolos a seguir para evitar este tipo de infecciones, así como, los procesos y productos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de tus pacientes, familiares y personal sanitario.

Asimismo, te permiten mejorar la atención y asistencia en tu hospital, restando la preocupación por la limpieza y permitiéndote centrarte únicamente en tu actividad: cuidar de la salud de tus pacientes.

En Lunet Facility Services tenemos una gran trayectoria asegurando la buena limpieza y desinfección de centros sanitarios.

¿Quieres saber por qué somos expertos en higienización y limpieza de hospitales

¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlo!

Servicios que ofrece una Facility Services como Lunet

Lunet Facility Services cuenta con un servicio de limpieza integral para garantizar una higiene y desinfección 360 de tus instalaciones, siempre respetando el medio ambiente.  

Algunos de los servicios que ofrece Lunet son los siguientes:

  •  Servicio de limpieza adaptados a las necesidades de la situación y picos de demanda.
  •  Servicio de mantenimiento con una metodología de planificación personalizada para facilitar un entorno seguro y confortable para tus pacientes y trabajadores. 
  •  Servicios D+D+D de control de plagas, para garantizar el mantenimiento del edificio libre de insectos y parásitos.
  •  Servicios de auditoría y consultoría, para estudiar tu situación y ofrecerte la mejor atención según tu necesidad real. 
  •  Elaboración de estudios técnicos específicos por tipo de servicio.
  •  Servicio de recepción en el hospital o clínica.
  •  Servicio de lavandería.
  •  Implantación de KPI’s con el objetivo de controlar los procesos implantados.
  •  Aportación de maquinaria y herramientas específicas a las necesidades del hospital para el desarrollo óptimo del trabajo de limpieza y desinfección.
  •  Servicios de restauración.

¿Por qué Lunet es la mejor opción para la limpieza de hospitales?

La prioridad de Lunet Facility Services es que el personal sanitario pueda desarrollar su actividad en las condiciones adecuadas para prestar la mejor asistencia posible.

La limpieza de hospitales debe cumplir con unos protocolos de desinfección específicos para garantizar el bienestar de pacientes, personal médico y familiares.

Por ello, nuestra empresa realiza una formación especializada de nuestros trabajadores para que tanto la limpieza como el mantenimiento del hospital se lleven a cabo de acuerdo a las necesidades particulares de este sector.

Para ofrecer los mejores servicios, Lunet apuesta por la implementación de dos métodos innovadores del sector: la limpieza con ozono y la ATP metría. 

Limpieza con luz ultravioleta

Se trata de un método que sirve para desinfectar y esterilizar el ambiente de microorganismos y bacterias. La luz ultravioleta se encarga de atacar el ADN de los virus, bacterias y microbios del entorno impidiendo que estos se reproduzcan e infecten.

Una de sus ventajas es que no necesita ningún producto químico durante el proceso de esterilización y desinfección. Se puede resumir como una alternativa ecológica y eficaz para la limpieza de hospitales. 

Existen diferentes tipos de luz ultravioleta en función del grado de desinfección y esterilización:

  •  UVA. Este tipo de radiación es capaz de penetrar en nuestra piel o cualquier pintura, papel… No obstante, no es perjudicial siempre y cuando la dosis recibida no sea alta.
  •  UV-B. La radiación causada por este tipo de luz ultravioleta no penetra tan profundamente en nuestra piel como los rayos UVA, aunque tiene más energía que la anterior. 
  •  UV-C. Se trata de la radiación ultravioleta más peligrosa para los seres humanos, debido a que se filtra al pasar por la atmósfera, por lo que no estamos expuestos a ella de forma natural. Por esta razón, este tipo de radiación es la más eficaz a la hora de desinfectar y esterilizar correctamente el entorno. 

Para eliminar todo tipo de gérmenes y microorganismos se utilizan sistemas portátiles de luz ultravioleta que permite una esterilización rápida de hasta el 99% del lugar.

Asimismo, existen sistemas de climatización que integran una lámpara de luz ultravioleta para desinfectar el aire.

Lunet cuenta con las herramientas y equipos necesarios para trabajar con estos métodos ya sea la desinfección por luz ultravioleta por aire o por luz.

Gracias a esto, garantizamos no solo la desinfección de las superficies, también mejoramos la pureza del aire, un hecho realmente beneficioso para los pacientes del hospital. 

Este método ha sido uno de los más necesarios para la limpieza de hospitales durante la pandemia, en Lunet, siempre intentamos ir un paso por delante para poder responder de forma eficiente a las necesidades de nuestros clientes.

ATP metría

La ATP metría es una técnica de medición de la limpieza que permite identificar, mediante una prueba de bioluminiscencia, la cantidad de ATP presente en una superficie.

La ATP se refiere a la Adenosina Trifosfato, la principal fuente de energía de las células vivas, de esta forma, se pueden cuantificar los microorganismos presentes en las muestras analizadas.

Gracias a este método podemos medir los niveles de limpieza de los equipos y materiales quirúrgicos y sanitarios, así como las superficies de diferentes estancias.

De esta forma, reducimos las posibles deficiencias en los protocolos de limpieza generales y evitamos riesgos de contaminación microbiana y agentes patógenos. 

Por otro lado, con esta técnica podemos medir si el protocolo de limpieza está cumpliendo con los resultados esperados.

Lunet Facility Services: nuestro valor diferencial

Además de nuestra experiencia en limpieza hospitalaria y nuestros efectivos métodos y equipos, el verdadero valor de Lunet es nuestro equipo humano, la pieza clave en todo el desarrollo de limpieza y desinfección.

El personal de limpieza de Lunet está perfectamente formado y capacitado para garantizar el buen uso de nuestras herramientas, así como la aplicación del protocolo de limpieza adecuado. 

Nuestros más de 35 años de experiencia en el sector nos respaldan. 

Asimismo, nuestra empresa cuenta con el reconocimiento de tres normas ISO:

  •  ISO 9001 de Gestión de Calidad otorgada en 2015.
  •  ISO 14001 de Gestión Ambiental otorgada en 2015.
  •  ISO 45001 de Seguridad y la Salud en el Trabajo otorgada en 2018. 
  •  Certificado de Buenas prácticas contra el Covid-19, de la EQA.

No lo dudes, cuando se trata de limpieza de hospitales, puedes confiar en Lunet.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocernos un poco mejor, si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en la gestión y limpieza de tu hospital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados