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Medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre el personal sanitario

Controlar los brotes en un hospital es muy complejo, por eso, te traemos una guía de medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre el personal.


El hospital y el centro de salud son los primeros lugares a los que acudimos cuando nos encontramos en una situación vulnerable, bien por sufrir alguna enfermedad o tener un problema físico, como haber sufrido un accidente.

En los hospitales y centros de salud es dónde se cuida de nuestra integridad física, por ello, no es de extrañar que la seguridad sea uno de los requisitos más valorados a encontrar en las instituciones hospitalarias.

¿Son estos espacios verdaderamente seguros?

A menudo, y por diversos motivos, los hospitales y centros de salud no tienen la capacidad para seguir al pie de la letra los protocolos de calidad y seguridad estandarizados que se demandan actualmente. Esta situación provoca ciertos problemas: el aumento de las IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria) entre los pacientes, y el propio contagio de enfermedades entre el personal sanitario. 

El año pasado, en el mes de mayo, debido a la aparición de la variante Ómicron el sistema sanitario registró 9.000 bajas de su personal sanitario en un solo mes.

¿Por qué ocurrió esto? Se produjo por la falta de disponibilidad de medios y procedimientos adecuados para tratar a los pacientes de forma segura. 

Esto provocó grandes problemas en el sistema sanitario, como falta del personal, lo que derivó en una desatención de los pacientes.

Además, a consecuencia de la falta de medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre el personal y los pacientes, muchos hospitales se ganaron una mala reputación de la que resulta muy difícil recuperarse.

El gran problema de las bajas del personal sanitario es el gran coste que le suponen al hospital o centro de salud. Ya nos contaba el ABC que, los dos años de pandemia ha supuesto un coste para la Seguridad Social de más de 22.000 millones de euros debido a las bajas y sustituciones que se han necesitado en el tiempo que ha durado la crisis sanitaria. 

Esto solo si hablamos de centros públicos que reciben ayudas del gobierno central y europeo, para los centros privados ha supuesto un golpe aún más duro de soportar. 

Por tanto, es más que fundamental que tu institución cuente con los más eficientes protocolos de actuación y medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre tu personal y pacientes.

En este artículo te contamos cuáles son las últimas medidas y las más eficaces para cuidar de la salud de pacientes y personal sanitario, y, además, elevar la reputación de tu hospital.

Medidas para prevenir el contagio de enfermedades: claves que tener en cuenta

Para evitar contagios entre tu personal sanitario y tus propios pacientes, como se ha mencionado anteriormente, es fundamental asegurar el mantenimiento y funcionamiento de todas las instalaciones de tu centro, y asegurar la provisión de materiales para tu equipo sanitario, de forma que puedan desempeñar su trabajo sin riesgo a exponer su propia salud. 

Algunas de las medidas directas para evitar el contagio de enfermedades entre tu personal son:

  • Establece un protocolo de actuación para tratar a los pacientes que pueden suponer un alto riesgo para tu personal sanitario, así como aislamiento directo en una sala acondicionada, etc.
  • Proporciona el equipamiento adecuado para que tu personal pueda trabajar con total tranquilidad, como pueden ser los trajes EPI, guantes de látex, gorros y gafas especiales para actuar con precaución, mascarillas, etc.
  • Controla la reposición de materiales de uso frecuente para que el personal no se vea obligado a compartirlo, como pueden ser bolígrafos, tijeras, etc.
  • Comparte guías y cuelga infografías de los protocolos en el área de descanso de tu personal sanitario para recordarles cómo actuar en todo momento.

Seguir todas estas medidas no te asegurará al 100% evitar contagios, pero contribuye a que exista menor probabilidad de contagio entre tu personal sanitario. Sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta ante este problema. Nueva llamada a la acción

¿Cómo asegurar la efectividad de las medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre tu personal sanitario?

Dependiendo del trabajo que desempeñe el personal, están más o menos expuestos a contagiarse. Para ello, hay que prestar atención en algunas de las tareas que desempeñan.

Un método eficaz para asegurar la salud entre tu personal sanitario es revisar el protocolo de actuación, es decir, hacer una auditoría inicial de la situación. Esto siempre te dará otro punto de vista y podrás proponer puntos de mejora. 

Dentro de tu protocolo de actuación, también influyen las condiciones de salubridad en la que se encuentre tu centro. Esto, por supuesto, depende directamente de la efectividad de la limpieza e higienización que se lleve a cabo en el hospital. La seguridad en estos espacios se encuentra estrictamente relacionada con este factor, y no se puede dar una buena atención a los pacientes si el programa de limpieza no es efectivo.

Pero, ¿cómo evaluas las condiciones higiénicas y el estado de tu centro? 

Limpieza especializada en el sector salud: la mejor medida para prevenir contagios

De acuerdo con las características específicas de este sector, la limpieza de hospitales y centros de salud debe de realizarse cumpliendo con unos altos estándares a nivel de limpieza y desinfección, algo que solo los expertos en limpieza hospitalaria son capaces de satisfacer.

Las Facility Services son empresas que ofrecen servicios integrales y conocen de primera mano las técnicas más innovadoras para llevar a cabo una limpieza hospitalaria efectiva. 

Por ejemplo, la ATP metría, una técnica de medición de la limpieza que permite identificar, mediante una prueba de bioluminiscencia, la cantidad de células vivas presentes en una superficie.

Una empresa experta en limpieza para el sector salud dispone de la mejor metodología, maquinaria, personal experto y protocolos de limpieza eficaces para convertir tu hospital en un espacio seguro en el que las medidas para prevenir el contagio de enfermedades puedan aplicarse de forma eficaz.

Además, también te proporciona servicios de auditoría y consultoría con los que podrás evaluar el desempeño de las acciones llevadas a cabo en tu institución y encontrar soluciones con las que mejorar su rendimiento.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para aclarar todas las dudas sobre cómo aplicar de forma eficiente las medidas para prevenir el contagio de enfermedades entre tu personal sanitario. Te aconsejamos pasarte por nuestro blog, dónde encontrarás más información interesante sobre este tema.

Nueva llamada a la acción

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