Volver al listado del Blog limpieza colegios

Rutinas de limpieza en colegios: El secreto para aumentar la productividad

Te contamos cómo una buena rutina de limpieza en colegios te ayuda a aumentar la productividad del alumnado.


Hoy en día, sabemos que es primordial mantener una limpieza e higiene adecuada, puesto que gracias a ella podemos combatir contra las bacterias y virus, algo especialmente importante en los colegios.

La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha provocado que se le dé todavía más importancia a la limpieza, debido a su estrecha relación con la salud pública. 

Por ello, es fundamental que existan unas óptimas condiciones de desinfección y limpieza, sobre todo en los centros educativos. 

Asimismo, cada vez se le da más importancia a educar a los más pequeños en los buenos hábitos de higiene y otras buenas prácticas como el  reciclaje

Hay países en los que se han introducido diversas actividades educativas relacionadas con la limpieza, por ejemplo, en Japón existe una práctica llamada o-soji que consiste en limpiar las instalaciones del centro educativo y servir las meriendas a sus compañeros. 

Con esta práctica educativa, los japoneses aprenden desde muy pequeños a cuidar de los establecimientos públicos y a ser ciudadanos más conscientes, algo que es muy beneficioso para todos.

Además, la disciplina y los espacios limpios contribuyen favorablemente a aumentar la productividad del alumnado.

Por esta razón, en este artículo te contamos qué no puede faltar en la rutina de limpieza de un centro educativo.

Must de limpieza en colegios

Hay ciertas cosas que no podemos perder de vista, y que se deben cumplir en un colegio, de forma casi obligatoria.

Fomentar la limpieza de manos

Actualmente, esta acción es muy importante para evitar el contagio por el Covid-19, por lo que debemos hacerles entender a los alumnos que no solo es una obligación, sino un hábito muy saludable que se puede integrar en la rutina diaria. 

Para ello, es imprescindible que aprendan los momentos en los que deben lavarse las manos como, por ejemplo, antes y después de las comidas, al volver del recreo, después de ir al baño, etc. 

Para conseguir eso, puede resultar muy útil realizar actividades con los alumnos, como pintar cartulinas a modo de recordatorio de éstos hábitos y colgarlas en las aulas.

Nueva llamada a la acción

Instalar el equipamiento necesario para la higiene

Este equipamiento puede ser: dispensadores de geles hidroalcohólicos, dispensadores de jabón para los baños, papel higiénico, desinfectantes para las mesas, papeleras, entre otros. 

Hay que tener en cuenta también que este equipamiento sea accesible para todos los estudiantes y profesores, y que estén siempre disponibles, es decir, se debe asegurar que haya disponibilidad del producto en todo momento.

Promover la desinfección de las aulas después de las clases 

Cada alumno deberá cuidar y limpiar el espacio que ocupa después de cada clase. De esta forma, tomarán conciencia de los peligros de una mala limpieza. 

Hoy en día, muchos colegios han facilitado desinfectantes y papel para limpiar las mesas y sillas antes y después de las clases, por lo que se ha convertido en una rutina para muchos estudiantes. 

Nos parece que es un hábito muy saludable, independientemente del COVID-19, sobre todo para niños y niñas de edades muy tempranas.

También es importante cuidar la limpieza de los recreos, debiendo concienciar a los alumnos para que depositen los desechos en las papeleras y no en el suelo, algo que servirá para que se responsabilicen de sus residuos y tomen conciencia en cuanto a los desperdicios que generan.

No obstante, cuando hablamos de limpieza en colegios, estas no pueden ser las únicas acciones para promover una buena higiene entre el alumnado

Aunque se lleven a cabo estas medidas educativas, es preciso que se realice una limpieza integral de todas las zonas del centro  para eliminar cualquier bacteria, microorganismo o virus existente en el colegio. 

Por ello, si quieres mantener tu centro educativo en condiciones óptimas de limpieza y desinfección, lo mejor es contratar una empresa especializada. 

Las empresas de Facility Services garantizarán estas condiciones de higiene, ya que son especialistas en ello. Además, una empresa especializada en la desinfección de centros educativos, contará con tecnologías de limpieza específicas y se adaptará a todos los protocolos de seguridad para asegurar la salud de los estudiantes, profesores y personal del centro educativo.  

Empresas como Lunet, te permitirán olvidarte de tener que realizar la limpieza en tu colegio. Por lo que podrás dedicar tu tiempo a otras tareas, como la gestión del centro para conseguir aumentar la satisfacción de los alumnos, padres de estos y de los trabajadores del centro. 

Nueva llamada a la acción

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que ahora tengas más claras las claves para conseguir una buena limpieza en colegios.

Visita nuestro blog para encontrar más contenido interesante sobre la limpieza de centros educativos, o contacta con nosotros y solicita información sin compromiso.

Posts relacionados