Si has llegado hasta aquí es porque tu hotel necesita un cambio. El compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético necesita de una implicación a nivel global.
Los profesionales del sector abogan por el cambio apelando que, esto no solo puede traer beneficios medioambientales, sino que también les permitirá un ahorro de costes a nivel general.
¿Quieres conocer las claves para conseguir la eficiencia energética que necesitas? Te lo contamos todo a continuación.
Aunque ya no es ninguna sorpresa, los gobiernos tanto a nivel nacional como internacional, han iniciado movimientos para la concienciación de los ciudadanos y las industrias.
El sector hotelero no iba a pasar desapercibido en este movimiento. Esta industria ha sido una de las más generosas y a la vez revolucionaria en cuanto a la apuesta por la eficiencia energética se refiere.
En el año 2008 la OMT y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimaron que los gases de efecto invernadero que producía el sector hospitality ascendía a un 5% a nivel mundial. Por ello, durante la última década, el gobierno de España ha implementado medidas para mejorar la eficiencia energética en hoteles consiguiendo en algunos casos el ahorro de hasta 40%.
El sector hotelero busca la economía circular del sector y la descarbonización con una meta clara, la sostenibilidad en los hoteles. Algunas grandes compañías hoteleras ya han aplicado métodos que aunque al uso parezcan poco efectivos, el cúmulo de todos es un gran avance hacia la eficiencia energética en hoteles.
¿Sabías que las bombillas LED consumen hasta un 80% menos de energía que las tradicionales? Imagínate el ahorro energético que supondría para un hotel con el simple hecho de cambiar las bombillas.
También conocidos por desconectores de energía, son herramientas que aseguran el ahorro de energía puesto que desconecta la corriente eléctrica de las habitaciones cuando el usuario abandona la habitación.
En las zonas comunes, los sensores son una opción segura. De esta forma mejorar la usabilidad de las salas a los huéspedes al mismo tiempo que ahorras energía.
Aunque a veces la inversión pueda ser costosa, revisar y corregir el aislamiento térmico de todas las instalaciones del hotel puede hacer que ahorres hasta un 50% del consumo energético total.
La energía solar térmica, sobre todo en las zonas costeras, se ha convertido en un punto fuerte para conseguir la eficiencia energética en hoteles. La instalación de placas solares es uno de los métodos más populares de los últimos años.
¿Sabías que los turistas gastan el doble de agua que los locales? Todos nos relajamos en vacaciones y somos menos conscientes del gasto hídrico. Cambiando los grifos por unos eficientes se puede ahorrar entre un 20 y 50% del consumo de agua.
¿Quién no conoce la regla de las 3R? Reducir, Reciclar y Reutilizar en los hoteles es realmente importante. Asimismo, esta regla no solo se puede aplicar a la eficiencia energética, también a otros ámbitos del hotel, provisiones, material de limpieza, productos para los huéspedes, la decoración, etc.
¿Cuántos proveedores necesita un hotel? ¿Cuál es la metodología que aplican estos proveedores? ¿Sabes si apoyan las prácticas sostenibles? ¿Utilizan productos ecofriendly? ¿Se preocupan por la emisión de la flota de sus vehículos?
Todas estas preguntas las debes de tener en cuenta cuando colaboras con otra entidad. Todo partner debería compartir el mismo sentido de la responsabilidad con el medio ambiente y la implicación de esta causa.
Aplicar la eficiencia energética en hoteles empieza en los propios establecimientos pero, continúa con los partners que trabajan con ellos.
Los hoteles necesitan numerosos servicios, por lo general, servicios auxiliares externalizados ya que es realmente complicado que el propio personal del hotel pueda hacerse cargo de ellos.
¿Conoces las Facility Services? Son empresas que ofrecen servicios integrales externalizados donde tu hotel puede encontrar todo lo que necesita en un único lugar.
¿Sabes el ahorro energético que puede suponer si cuentas con una especializada en el sector hospitality? Y no solo significa ahorro energético, también ahorro de costes.
Si quieres saber más sobre las ventajas que te puede aportar una Facility Services, échale un vistazo a nuestro artículo Cómo ahorrar dinero en la gestión de hotel gracias a los facility services. Encontrarás las últimas tendencias que no pueden faltar en tu hotel.
En definitiva, la eficiencia energética en hoteles es un cambio imperativo en el sector que puede traer beneficios al medio ambiente y a la industria. Con cambios tan simples como los anteriores puedes contribuir con la responsabilidad medioambiental.
Si ya quieres llevar a tu hotel al siguiente nivel, te recomendamos que cuentes con una Facility Services especializada en hospitality y que siga prácticas sostenibles. De esta forma, tu aportación a la causa se multiplicará de forma indirecta.