Volver al listado del Blog servicios integrales

Cómo hacer un programa de limpieza y desinfección paso a paso

La mejor forma de mantener las oficinas desinfectadas es contratar una empresa que aplique un programa de limpieza y desinfección adecuado.


Actualmente, la oficina se ha convertido en nuestra segunda casa, ya que es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos cada día. Por este motivo, su estado nos afecta como trabajadores y como clientes.

El orden, el ambiente y la limpieza afectan significativamente a la productividad y motivación de los empleados. Además, también son un indicativo de la imagen de la empresa, pudiendo dañarla o beneficiarla.

Por este motivo, es importante mantener las oficinas limpias y desinfectadas, y la mejor forma de hacerlo es contratando una empresa especializada en servicios de limpieza que aplique que sepa cómo realizar el servicio.

¿Quieres saber más sobre este tipo de empresas y aprender cómo crear el programa de limpieza y desinfección perfecto para tu empresa? 

¡No te lo pierdas! A continuación te lo contamos todo.

¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?

Los programas de limpieza y desinfección se encargan de asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente higienizadas. Concretamente, se trata de una serie de protocolos donde se registran todas las operaciones que deben realizarse, el personal que se necesitará y el material y productos a utilizar y un sistema de control para saber si se ha alcanzado el objetivo deseado.

En resumen, estos programas deben especificar las distintas labores de limpieza, higienización y desinfección que se deben realizar en las instalaciones de tu empresa para mantenerla en condiciones óptimas para desarrollar tu actividad empresarial. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de realizarlos?, ¿cómo aplicar el protocolo adecuado a tus necesidades?

¿Qué tener en cuenta para tu programa de limpieza y desinfección?

Antes de iniciar el proceso de elaboración de este programa, es recomendable hacer una inspección del lugar en el que vamos a trabajar. En este caso, es fundamental realizar una auditoría de la situación inicial para conocer la empresa y su actividad, establecer cuáles serán las mejores estrategias de higienización a seguir y poder realizar el sistema de control eficiente. A partir de esta inspección, tendremos que elaborar el programa respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué limpiamos y desinfectamos?

En un programa de limpieza y desinfección se deben incluir las instalaciones, los equipos y cualquier instrumento que sea susceptible de acumular gérmenes y bacterias.  Además, también es importante conocer el tipo de superficies y de suciedad sobre las que se debe actuar.

Estos datos son fundamentales para desarrollar un plan eficaz y eficiente, además, hay que prestar atención a la actividad de la empresa para no dañar ninguna superficie o producto producido cuando se desarrolle la tarea de limpieza. 

No es lo mismo limpiar una fábrica donde se producen alimentos envasados, que limpiar una oficina. Dependiendo de la actividad, las medidas de desinfección y limpieza serán diferentes, así como las herramientas para desempeñar la tarea. 

Cómo limpiamos y desinfectamos

El segundo paso a seguir a la hora de elaborar un programa de limpieza es describir todos los procedimientos que se van a realizar. Así, se incluirán, paso por paso, los métodos de higienización utilizados.

Es fundamental determinar los productos que se van a utilizar, evitando que sean corrosivos para las superficies o perjudiciales para la actividad de la empresa. Además, se debe establecer un protocolo que permita estandarizar todos los procesos que intervienen en la higienización de espacios que permita agilizar procesos.

Nueva llamada a la acciónCon qué limpiamos y desinfectamos

Otro elemento importante es especificar qué productos vamos a utilizar. Además, también se debe incluir la maquinaria que se necesite para efectuar el trabajo.

Por ello, es fundamental contar con personal especializado que conozca cuáles son las herramientas y productos adecuados para tratar los diferentes tipos de superficies y zonas. 

Cuándo limpiamos y desinfectamos

El cuarto paso a seguir durante es establecer los tiempos y la frecuencia de las operaciones. Es decir, se debe detallar el tiempo que se tardará en realizar cada actividad y también con qué frecuencia se aplicará cada método.

Quién es capaz de ejecutarlo

Lo más importante son las personas. Asegúrate de que la limpieza se lleve a cabo por personal capacitado para acometer cada una de las tareas programadas. Las empresas de Facility Services son idóneas para encargarse de planear y ejecutar el programa limpieza y desinfección, su personal es el más cualificado para llevar a cabo estas tareas.

Una vez elaborado el programa, es necesario comprobar que se cumple y que funciona adecuadamente las KPI’s establecidas en el protocolo de actuación. Por lo tanto, es recomendable incluir los métodos de control y verificación de su funcionamiento y de su eficacia.

Facility Services: la solución

Como decíamos, son empresas ideales para ocuparse de estas tareas. Se trata de empresas que ofrecen servicios integrales como: limpieza, mantenimiento, jardinería, servicios auxiliares, control de plagas y consultoría. Al contratar por primera vez una Facility Services, éstas suelen realizar una auditoría inicial de la situación de la empresa para determinar qué tipo de actuaciones necesita implementar según las necesidades de la empresa y su actividad. 

¿Lo mejor de este servicio de Facility Services? Con una única contratación te despreocupas de todas las tareas que se necesitan en el día a día de tu empresa. Ellos se encargan de todo, desde los materiales, herramientas, personal especializado, productos, etc. Esto supone un significativo ahorro de costes para tu empresa, además de la reducción de tiempos de gestión y consecuente aumento de productividad.

En definitiva, para hacer un buen programa de limpieza y desinfección para tu empresa debes tener en cuenta qué se limpia, cómo se debe hacer, cuándo es recomendable limpiarlo, con qué se debe limpiar y quién es capaz de ejecutar todas estas tareas de la manera más eficiente posible. Eso solo lo conseguirá un profesional del sector que sepa controlar todas las variables a tener en cuenta para proporcionarte el mejor servicio posible. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides pasarte por nuestro blog. Encontrarás mucha más información sobre este tema, ¿a qué esperas? ¡despeja tus dudas y haz despegar tu negocio!

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados