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¿Cómo influye la limpieza en el centro de trabajo en el rendimiento de tus trabajadores?

¿Sabías que un entorno de trabajo limpio aumenta el rendimiento de tu personal? Te contamos los beneficios de una buena limpieza en el centro de trabajo.


En la actualidad, pasamos más tiempo en nuestros lugares de trabajo que en ningún otro sitio. La limpieza en el centro de trabajo favorece a que los empleados se sientan más relajados y seguros para hacer mejor su trabajo. 

Esto ha provocado que la limpieza en el entorno laboral se haya convertido en un factor fundamental para todas las empresas, debido a que favorece un mayor rendimiento en el trabajo realizado, mejora el desempeño de los trabajadores y reduce el número de accidentes laborales.

Asimismo, una buena higiene en el centro de trabajo ayuda a evitar posibles problemas de salud u otras enfermedades entre tu personal Esto es importante debido a que la situación sanitaria actual ha provocado que las empresas deban reforzar los protocolos de limpieza para evitar posibles contagios. 

Un entorno de trabajo con un buen orden, limpio y desinfectado, también ayudará a tus trabajadores a sentirse más cómodos y trabajar mejor.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo influye la limpieza de tu oficina en el rendimiento de tus trabajadores.

¡Descúbrelo! 

Aspectos a tener en cuenta acerca de la limpieza en el centro de trabajo

Para llevar a cabo la limpieza en tu empresa es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos esenciales con los que podrás cuidar de la salud de tus trabajadores y favorecer el rendimiento de los mismos. Entre ellos destacan:

  • Llevar a cabo la limpieza periódicamente. Es importante que se realicen con periodicidad, ya sean diarias, semanales o mensuales, dependiendo del tamaño de la oficina, el número de empleados, etc.
  • Crea un programa de limpieza y desinfección para tu centro de trabajo en el que registres las tareas de limpieza y desinfección necesarias diariamente, como: ventilar las estancias, limpiar el polvo y otras superficies, aspirar suelos, desinfectar equipos, retirar residuos, limpiar ventanas, etc. 
  • Utiliza los productos adecuados. Es necesario que cuentes con productos que permitan realizar la limpieza sin poner en riesgo a los trabajadores ni los equipos. Debes conocer cuáles son los productos indicados, ya que hay ciertos productos químicos que pueden resultar ser muy agresivos.

Actuaciones de limpieza en el centro de trabajo

Para garantizar una higiene adecuada en tu centro de trabajo y evitar posibles inconvenientes, es necesario llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Elimina los elementos innecesarios que puedan entorpecer la correcta limpieza de todas las superficies. 
  • Trata de no ensuciar el espacio de trabajo como el suelo. La falta de limpieza puede provocar accidentes laborales, por ejemplo: una caída por un suelo resbaladizo.
  • Mantén un cierto orden en el centro de trabajo. Es necesario que esté ordenado para facilitar la limpieza de todas las superficies, así como también es importante ventilar frecuentemente la estancia para evitar la concentración de gérmenes.
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Beneficios de la limpieza en tu empresa para el rendimiento de tus trabajadores

Mantener el entorno de trabajo limpio y desinfectado tiene grandes ventajas tanto en el desarrollo del trabajo de tus empleados como en la conservación de las instalaciones de la empresa.

  • Mejora la productividad empresarial: Un entorno de trabajo limpio y desinfectado permite que tus empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo. Existen estudios que demuestran que si una persona trabaja en malas condiciones, es decir, en una oficina sucia o con malos olores, su productividad se verá reducida a la mitad.
  • Mantiene la salud de tus empleados: Si el espacio no se mantiene como es debido y hay suciedad o polvo, puede provocar que tus trabajadores enfermen y desarrollen alergias. Por lo que, una higiene adecuada en la empresa evitará estas situaciones y, por lo tanto, ayudará a mejorar el rendimiento de tu negocio. Asimismo, la limpieza de empresas disminuye el absentismo laboral. Un espacio mal cuidado, hará que los trabajadores decidan más frecuentemente no acudir al trabajo por miedo a desarrollar enfermedades, o por encontrarse en una situación incómoda.
  • Reduce las distracciones y el estrés: Gracias a un espacio de trabajo bien ordenado y limpio, los empleados de tu empresa podrán encontrar con facilidad cualquier objeto que necesiten y se mantendrán concentrados en su trabajo, el desorden merma la productividad. 
  • Evita accidentes de trabajo: Como decíamos, una mala higiene en el centro de trabajo puede provocar una caída, lesiones o accidentes más graves. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece las condiciones de seguridad que debe tener una empresa con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente, y la limpieza juega un papel importantísimo al respecto.
  • Mejora la imagen de tu empresa: La limpieza en el centro de trabajo, es también tu carta de presentación para los clientes que visiten tus instalaciones. Si esta no satisface sus expectativas, tus clientes pensarán que tu empresa es poco profesional y tiene poco interés. Por este motivo, siempre tienes que ir un paso más allá, y fijarte en todos los detalles, incluso los más pequeños.

Como ves, la limpieza en el centro de trabajo es fundamental para el buen desarrollo de las actividades de tu empresa. Pero, es cierto que esta tarea puede resultar más complicada de lo que parece si no se conocen los protocolos de limpieza o productos adecuados.

Una opción muy útil para asegurar una limpieza excelente en tu centro de trabajo es contratar empresas expertas en limpieza y desinfección. Una Facility Services se encargará de proporcionarte todos los servicios que necesita tu empresa en el día a día, que no están estrechamente relacionados con su actividad económica principal. 

De esta forma podrás centrarte en tareas más importantes con las que impulsar tu negocio, teniendo la tranquilidad de que tu centro de trabajo recibirá el mejor servicio posible, de la mano de expertos.

Además, la externalización de servicios, conlleva muchas más ventajas para tu empresa, como el ahorro de costes. 

Si quieres saber más sobre la limpieza y desinfección en empresas, sigue leyendo en nuestro Blog, o contacta con nosotros para recibir una atención más personalizada. 

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