¿Cuántas veces has buscado comentarios en sitios webs como Tripadvisor o calificaciones de Google antes de reservar un hotel? Sí, todos lo hacemos. Cuando vamos de vacaciones, queremos lo mejor y si pagamos por un servicio, en este caso una estancia, esperamos que esté a la altura de nuestras expectativas.
Por lo general, los huéspedes clasifican y califican los hoteles según aspectos generales: atención, limpieza, servicios ofertados, etc.
Pero, si tenemos que destacar alguna, sin duda, la que más resalta es la limpieza, especialmente la de la habitación. Es donde el huésped pasa más tiempo, por ello, adquiere más importancia que el resto de las estancias.
No mantener una buena limpieza puede conllevar graves repercusiones al negocio. Según la OCU, el cliente está en todo su derecho de reclamar su dinero si el hotel no ofrece el servicio que describe en su web. Además, si las condiciones higiénicas no son las óptimas, también puede reclamarle esto al hotel en el momento en el que lo desee. Esto no solo repercute en la reputación de tu hotel, sino que también afectará económicamente a tu empresa.
La mayor parte de las quejas a hoteles son causadas por una falta de higiene en las instalaciones. Ningún huésped estará conforme con un baño sucio, presencia de pelos en sábanas y alfombras, o polvo acumulado sobre las superficies.
Es por esto que, el equipo directivo de un hotel suele poner gran parte de sus esfuerzos en la limpieza de las habitaciones de los huéspedes, teniendo que alinear también a su plantilla con los horarios de sus clientes. Es uno de los puntos calientes de los hoteles y el más importante para el huésped.
Dada la importancia que tiene la limpieza de habitación de hotel, lo mejor es disponer de un protocolo en el que establezcas las prioridades y pasos a seguir para que tu personal pueda cumplirlas adecuadamente.
En este artículo te traemos una guía paso a paso para aplicar en la limpieza de las habitaciones de tu hotel, ¡no te lo pierdas!
Si elaboras un buen protocolo, tu personal ejecutará su tarea de forma homogénea en todas las habitaciones. Los huéspedes podrán disfrutar, por igual, de una limpieza óptima de su habitación.
El protocolo enumerado anteriormente es lo básico que se exige de la limpieza de las habitaciones de hoteles, sin embargo, otras zonas pasan desapercibidas y también necesitan una limpieza periódica. Algunos elementos son los siguientes:
Estas son las cosas que marcan la diferencia y le otorgan valor añadido a tu hotel, aunque no sean las que más saltan a la vista, tus huéspedes percibirán el cuidado de tus instalaciones si realizas esta limpieza con recurrencia.
disponible. Sin embargo, por lo general los hoteles ya cuentan con la externalización de estos servicios puesto que in house sería inviable conseguir los tiempos que se exigen. Los hoteles generan muchos residuos y necesitan ser limpiados y desinfectados con la mayor brevedad posible. En general, los hoteles suelen contar con un ratio de uno a dos trabajadores de limpieza por habitación para poder cumplir objetivos, sin embargo, ¿es suficiente?
Una buena opción si el hotel no cuenta con los recursos suficientes para cubrir adecuadamente estos servicios es externalizar el servicio de housekeeping.
Si pensamos detenidamente la clave del buen servicio de limpieza todo el mundo va a coincidir: el personal de limpieza.
Es un hecho que, contar con las mejores herramientas y productos es muy importante para ofrecer un buen servicio, sin embargo, si tu personal no sabe cómo hacerlo o cómo utilizarlo, no cumplirán su cometido. Por supuesto, un buen protocolo de limpieza y la formación de tu personal son claves para realizarla con éxito.
Si no contamos con el personal adecuado, por muy buenos productos de limpieza que se utilicen, la calidad del servicio no será satisfactoria.
Es por esta razón, que decimos que contratar una Facility Services puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.
Es una forma de unificar todos los procesos de limpieza de la manera más eficaz y eficiente posible. Esto puede suponer un ahorro de costes y una mejora del servicio ya que la limpieza será realizada por personal homogéneo y altamente cualificado que dispondrá de los equipos y herramientas necesarios, quitándole este peso a tu hotel.
En definitiva, la limpieza de habitación de hotel es fundamental y repercute directamente en la reputación y éxito de tu hospitality. Esta guía puede ayudarte a mejorar tus servicios de limpieza o incluso a cambiar el modus operandi, pero, si quieres obtener los mejores resultados al menor coste posible, recuerda que siempre puedes recurrir a expertos en el sector.
Si te interesa saber más sobre externalizar los servicios de tu hotel, no olvides pasarte por nuestro blog te contaremos todo lo que necesitas saber.