Volver al listado del Blog limpieza en hospitales

Cómo esterilizar el instrumental quirúrgico adecuadamente

¿Sabías lo importante que es esterilizar el material quirúrgico? Puede afectar gravemente a la salud de tus pacientes si no se hace bien.


La adecuada limpieza y esterilización del instrumental quirúrgico es primordial para prolongar su vida útil y evitar las infecciones que pueden provocar a los pacientes si no se desinfectan correctamente. Por ello, es fundamental seguir los protocolos sanitarios estipulados para la esterilización de estos materiales. 

El proceso de esterilizar el instrumental quirúrgico se define según la OMS como: la técnica de saneamiento consistente en la eliminación de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.   

Esta es una práctica habitual en los entornos sanitarios, por lo que aprender a hacerlo de la forma correcta es indispensable. 

En este artículo, te explicaremos los pasos que debes seguir para esterilizar el instrumental quirúrgico adecuadamente.

Pasos previos a la esterilización 

Antes de realizar la esterilización del instrumental quirúrgico, es necesario llevar a cabo la limpieza y desinfección de los mismos.  

Limpieza de los instrumentos quirúrgicos

En primer lugar, se debe realizar una limpieza profunda de los instrumentos mediante un procedimiento físico químico, que consiste en eliminar cualquier material existente. Este proceso se puede realizar manualmente o con máquinas de limpieza especializadas. 

Estos instrumentos deben ser limpiados con desinfectantes antibacteriales y cepillos de cerdas suaves que no dañen los instrumentos.  

Asimismo, debe tenerse especial cuidado al limpiar las zonas de difícil acceso para poder eliminar los restos de residuos completamente y no dar lugar a la proliferación de microorganismos. 

Desinfección del material quirúrgico

En segundo lugar y para garantizar la máxima limpieza del instrumental médico se debe realizar una completa desinfección de este. Para ello y al igual que en el proceso de limpieza, no deben utilizarse materiales que puedan resultar abrasivos y dañen el instrumental quirúrgico.  

Habitualmente, se sumerge el material quirúrgico en una solución desinfectante y agua caliente durante unos quince minutos. Posteriormente, se procederá a su aclarado con agua purificada y secado para que no queden manchas.  

Métodos de esterilización 

Para esterilizar el instrumental quirúrgico existen diversos métodos, entre los que destacan: por calor seco, vapor, química, de gas de plasma, etc.  

Esterilización por calor seco 

Este tipo de esterilización se lleva a cabo cuando otras técnicas como el vapor no pueden esterilizar completamente el instrumental.  

Consiste en utilizar altas temperaturas durante un tiempo determinado para poder eliminar todas las bacterias existentes. Es una técnica muy lenta pero bastante efectiva.  

Esterilización por vapor 

Se utiliza para esterilizar el instrumental quirúrgico de uso común. Se trata de colocar los materiales en un esterilizador a vapor que desinfectará el material a una temperatura de 134 º C . 

Esterilización de gas de plasma 

 Se trata de la utilización de un gas de plasma a base de peróxido de hidrógeno a muy baja temperatura. El instrumental quirúrgico se coloca en una cámara en la que se introduce este gas para eliminar cualquier microorganismo.  

Nueva llamada a la acción

Esterilización química 

En este método de esterilización se utilizan soluciones químicas como el óxido de etileno o el peróxido de hidrógeno, entre muchos otros.  

Una vez esterilizado todo el instrumental quirúrgico, deben almacenarse en bolsas estériles cerradas. Asimismo, deberá comprobarse periódicamente que la esterilización se realizó de manera satisfactoria mediante pruebas bacteriológicas.  

 Para facilitar este proceso a tu personal médico, existen empresas de Facility Services que se encargan de llevar a cabo este proceso. Realizar estas tareas de la forma correcta implica mucho trabajo y tiempo, y puede resultar tedioso. Las empresas de Facility Services conocen los procedimientos, técnicas y materiales óptimos para la esterilización y desinfección, tanto del instrumental quirúrgico como de los quirófanos, y te aseguran la máxima calidad. 

Además, estas empresas de servicios integrales, no sólo proporcionan servicios de limpieza, sino también del mantenimiento de las instalaciones, con lo que puedes garantizar el bienestar y confort de tus pacientes, sus familiares y de tu trabajadores. 

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que tengas más claro cómo debes de esterilizar el instrumental quirúrgico adecuadamente. 

 Si quieres conocer más información sobre todo lo relacionado con la limpieza en los hospitales y clínicas, no dudes en consultar nuestro blog 

Posts relacionados