Volver al listado del Blog limpieza centros sanitarios

Detalles para la óptima limpieza de un quirófano.

¿Sabía la extrema importancia que tienen los servicios de limpieza en los centros sanitarios? Descubre las medidas necesarias para los quirófanos.


La limpieza en los centros sanitarios es necesario y obligatorio. Existen estrictos protocolos de higiene para prevenir infecciones intrahospitalarias y así evitar sus peligrosas consecuencias. Y en la limpieza de los quirófanos, en particular, es donde se debe extremar estas medidas.

A continuación, y como expertos en limpieza, os vamos a explicar detalles a seguir para para la óptima limpieza de un quirófano.

 

El personal tiene que estar bien formado y en constante aprendizaje

Todo el equipo humano de Lunet Facility Services que realiza este proceso debe estar debidamente formado. Se trata de un puesto de trabajo donde continuamente se instruye a los empleados a través de formaciones impartidas de manera continua. Sin olvidar que tienen una formación continua para estar al día de los últimos avances en este proceso.

Todo el personal que accede al quirófano debe vestir con la uniformidad adecuada como gorro, guantes, zapatos y ropa especial que evitan la contaminación de la zona.

 

Dividir las zonas de trabajo

Lo segundo que se debe hacer en el proceso de la higienización y desinfección de un quirófano es desinfectar todo el quirófano y la sala anterior al quirófano. 

Reconociendo su grado de asepsia, existen varios grados de esterilidad, pero vamos a destacar dos: las zonas estériles o quirúrgicas y las zonas no estériles o no quirúrgicas.

Los responsables de limpiar la parte no clínica de la sala de operaciones es nuestro equipo de personal de limpieza. Se encargan del mobiliario, lámparas quirúrgicas, lavamanos, grifería, suelos, paredes y rejillas de ventilación. Por otro lado, se lleva a cabo la limpieza del material clínico y de esterilizar el instrumental. 

El proceso de higienización y desinfección del quirófano debe realizarse al inicio y final de cada cirugía o intervención. Además, diariamente se desinfecta el quirófano de manera completa incluyendo paredes, techos y suelos. 

En estos procesos se utiliza agua, detergente y el desinfectante oportuno para el suelo y todas las superficies.  Para la mesa del instrumental médico quirúrgico, las lámparas y el mobiliario empleamos una bayeta específica para unidades quirúrgicas que contiene una solución limpiadora y desinfectante.

Nueva llamada a la acciónLos procesos están instaurados por el Hospital según el grado de esterelidad de las zonas, teniendo en cuenta los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) con tal de contar con unos procesos regulados y estándares. 

Contacta con nosotros si podemos ayudarte en cualquier necesidad higienización y desinfección que puedas tener.

Posts relacionados