Los hospitales son los centros más vulnerables y expuestos. La limpieza e higienización de estos centros de salud es la base de su buen funcionamiento. Sin embargo, no es suficiente. Para que un hospital funcione adecuadamente necesita a numerosos profesionales, tanto del sector de la salud como de servicios externos que necesitan.
¿Cómo controlar todos estos servicios? Muy fácil, centrándolos todos en una única gestión de control, como pueden ser las Facility Services. Las facility services en los hospitales se encargan de proporcionar todos los servicios complementarios a la actividad principal del centro.
Sus servicios son clave para el bienestar tanto de los pacientes como de los empleados. ¿Podrían operar en un quirófano sin desinfectar? ¿Estarían cómodos los pacientes con sábanas sucias? En cierto modo, la seguridad y satisfacción de todos está directamente relacionada con el trabajo de las facility services.
La Organización Mundial de la Salud defiende como un lugar de trabajo saludable aquel que “proporciona a todos los trabajadores las condiciones físicas, psicológicas, sociales y de organización que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los gerentes y trabajadores aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla, y ser más enérgicos, positivos y optimistas".
¿Quieres conocer los beneficios que aportan las facility services en los hospitales? No te lo pierdas, te lo contamos todo a continuación.
Las Facility Services son, sin lugar a dudas, una de las palancas clave para ayudar a los profesionales sanitarios a realizar mejor su trabajo.
En parte, porque los facility services en el sector salud son aquellos servicios auxiliares ajenos a la actividad del centro hospitalario pero que, igualmente, son imprescindibles para su funcionamiento. ¿A qué servicios nos referimos exactamente?
Todos ellos resultan de vital importancia para que los hospitales y centros sanitarios sigan en funcionamiento. Algunos son de especial importancia como
La crisis sanitaria vivida durante el 2020 también nos ha demostrado, una vez más, la importancia que tienen los servicios de limpieza profesionales para evitar focos infecciosos en los hospitales. Según un estudio, las superficies de los centros hospitalarios tienen una muy baja probabilidad de contener agentes infecciosos de la COVID-19. Esto es, en parte, gracias al constante trabajo de los servicios de limpieza.
Angela Haczku, inmunóloga respiratoria y autora principal del estudio que ratificó el bajo índice de contagio en los hospitales, asegura que "la reducción de la contaminación por el virus se debió probablemente a la mejora del manejo de los pacientes de la UCI y de los protocolos de limpieza".
Las mejores Facility Services cuentan con equipamiento especializado que permite limpiar de manera eficiente todos los espacios que son susceptibles de convertirse en foco de virus. Algunos de los sistemas utilizados que garantizan la correcta limpieza en los centros hospitalarios son:
Además de la limpieza, otros factores que tienen un impacto positivo fundamental en los hospitales son la alimentación. Las servicios de Facility Services en hospitales también son responsables de áreas como el catering. Para los pacientes ingresados es de vital importancia este servicio. Asimismo, para los familiares que los acompañan y pasan diariamente por la cafetería del hospital, también es un factor determinante para su satisfacción.
Otro factor que pasa desapercibido son los jardines o espacios verdes. Ambos son espacios que necesitan atención para su buen mantenimiento. Son otros de los espacios que facilitan la comodidad y recuperación de los pacientes.
Diversos estudios señalan que un entorno adecuado fomenta la pronta recuperación de los pacientes por lo que no es descabellado apuntar que los Facility Services en hospitales son un acelerador en la recuperación e impulsan el bienestar tanto de los médicos como de los ingresados.
Es un hecho que, los recientes acontecimientos de crisis sanitaria ha supuesto un sobreesfuerzo para el personal sanitario. Tras la pandemia, se verificó la necesidad de coordinación entre el personal sanitario y las actividades secundarias de verdadera importancia como la limpieza y desinfección.
Sin embargo, estas actividades no deben interponerse entre la actividad sanitaria. Para ello, las facility services gestionan y organizan diferentes turnos de trabajo entre sus empleados, facilitando la actividad al personal sanitario. El objetivo es agilizar el trabajo sin entorpecer las actividades principales ni molestar a los pacientes.
¿Cómo lo consiguen las facility services? Gracias al numeroso equipo pueden adaptar los turnos de trabajos y rotaciones para que sean lo más discretos posibles.
Si en algo destaca un hospital es la cantidad de residuos que se generan al día. Hablamos de toneladas en muy poco tiempo. ¿Cómo es posible? Pues son muchos los residuos de diferentes categorías:
¿Qué pasaría si los residuos no se gestionan adecuadamente? Las consecuencias podrían ser realmente graves, contagios entre los pacientes, infecciones entre el personal, etc.
En definitiva, las facility services en los hospitales son realmente importantes para mantener un control exhaustivo y una gestión centralizada de todos los servicios externos que necesita un hospital.
Todos coincidimos en que en este tipo de centros sanitarios la efectividad y la buena praxis es básica para garantizar la salud de los pacientes pero, ¿y si te garantizamos que con un partner como las facility services podrías ahorrar costes en tu centro?
Sí, esto es posible gracias a una única contratación. En Lunet estamos comprometidos para garantizar el éxito de tu core business mientras te ayudamos a ahorrar costes con nuestros servicios externalizados. ¿A qué esperas para conocer más? ¡Aquí te dejamos nuestra guía gratuita Facility Service: La guía para ahorrar costes externalizando servicios para que puedas disfrutarla!
Además, si te ha gustado nuestro artículo, seguro que te interesa 5 áreas en las que los facility services en los hospitales son determinantes. También te recomendamos echarle un vistazo a nuestro blog para que no te pierdas ninguna novedad del sector.