Como ya sabrás, dirigir un hotel no es una tarea fácil. El éxito de la actividad hotelera depende completamente de la satisfacción de los huéspedes durante su estancia. En este caso la limpieza del hotel y el personal que atiende a los huéspedes es clave en la satisfacción.
Y, no es un secreto que las malas noticias vuelan. ¿Cuántas veces has mirado, como cliente, la reseña de un hotel antes de reservar? Probablemente lo haces siempre antes de plantearte reservar una habitación. Encontrarse con reseñas negativas de un hotel es un motivo inmediato para descartarlo.
Al fin y al cabo, no hay otra forma de saber si la experiencia que brinda un hotel es positiva, que conociendo las experiencias previas de otros huéspedes.
Para conseguir buenas opiniones de tus clientes, el cuidado de tus instalaciones es importante, pero, que seas capaz de proporcionar un buen servicio lo es aún más. Esto es algo que sólo puedes conseguir con un buen personal.
¿No te ha pasado que has ido a un hotel en el que el recepcionista era tan amable que hizo que no le dieras importancia a los pequeños fallos que encontraste durante tu estancia?
La tarea de contratar el personal de tu hotel no es fácil, si no se hace bien puede desencadenar el declive de tu negocio.
Por eso, en este artículo, te contaremos cuáles son las consecuencias de una mala gestión de contratación y las claves para evitarlas contratando al mejor personal para tu hotel.
¡No te lo pierdas!
No darle importancia al proceso de selección, contratación y formación del personal es uno de los mayores errores que puede cometer el equipo directivo de un hotel.
Por muy excepcionales que sean tus instalaciones, si tu personal no está a la altura de las expectativas de los huéspedes, fracasarás estrepitosamente. Puedes decidir darle una menor importancia a la elección del personal para reducir en costes o tiempo, pero este no es un asunto menor.
La contratación del equipo hotelero es fundamental y tiene consecuencias directas en la prospección de tu hotel, las principales y más graves son las siguientes:
Si no se realiza una contratación exhaustiva según el puesto de trabajo y las necesidades que este tiene, puedes acabar dando un mal servicio a tus huéspedes, lo que como ya hemos visto, se traduce en reseñas negativas y pérdida de clientes.
Asimismo, la selección y formación del personal conlleva bastante tiempo y esfuerzo, ¿por qué no hacerlo bien desde el principio? Un procedimiento de selección de trabajadores eficaz, te ayudará a encontrar al mejor personal para tu hotel y te permitirá ahorrar dinero a la larga, ya que no tendrás que repetir este proceso continuamente.
Al igual que deberías centrarte en fidelizar a tus clientes y generar opiniones positivas, también es importante que tu equipo tenga una opinión positiva del hotel y su trabajo.
Un trabajador mal posicionado en la empresa no desempeña su puesto de trabajo como debe de hacerlo. Su productividad será menor y arrastrará la de otros trabajadores, quiénes se verán obligados a absorber esas carencias, dando lugar a un coste económico para la organización y al descontento del resto de tus trabajadores.
¿Cuánto suele durar un proceso de selección de personal? Sabemos que no es fácil decidir qué perfil es adecuado para el puesto de trabajo. Por eso, queremos ayudarte a encontrar al mejor personal para tu hotel con los siguientes consejos:
Es muy positivo que tu equipo esté familiarizado con el sector hospitality. Un personal con una buena trayectoria laboral le aportará a tu hotel la experiencia necesaria para resolver cualquier situación. Sin embargo, no descartes al personal joven o con menos experiencia en el sector, lo que no puede faltar es la motivación, el resto puede aprenderse por el camino.
Algunas habilidades indispensables que debe tener tu equipo son:
Estas son algunas de las características más valoradas para el personal hotelero, pero, no olvides que lo que importa es que cumplan con las necesidades concretas de las instalaciones de tu hotel y tu modo de trabajo.
Contratar al mejor personal para tu hotel y llevar una buena gestión de éste, además te evitará los puntos de fricción más comunes que se dan en el sector hotelero.
De todas formas, existen muchos recursos que te pueden facilitar estas tareas. Las empresas de Facility Services, se dedican a la gestión integral de hoteles y ofrecen diversos servicios de gestión, limpieza y mantenimiento. Una Facility Services te hace más sencillas estas tareas y te permite concentrarte en contratar al mejor personal para tu hotel y dar a tus huéspedes el mejor servicio posible.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, en nuestro blog puedes encontrar más contenido interesante para mejorar la gestión de tu hotel.
¡Que nada pare tu camino al éxito!