Volver al listado del Blog higienización industrial

Servicios de control de plagas para la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica, hay que mantener a ralla las plagas para tener una producción segura. Conócelo todo sobre los servicios de control de plagas.


Si hablamos de la producción en la industria farmacéutica, se puede observar que es una de las más controladas y reguladas por diferentes entidades, ya que, tratan directamente con la salud de las personas. 

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

Este tipo de industria debe cumplir con estrictas normativas, tanto en el plano nacional, como en el internacional. El Ministerio de Sanidad y Política Social junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicaron la Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Por otro lado, la Unión Europea publicó en 2008 la UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización. Y estas no son las únicas normas que se encargan de vigilar y cuidar de las condiciones de higiene en la industria farmacéutica.

Es de vital importancia prestar atención a las plagas que puedan aparecer en los laboratorios, ya que, una mínima contaminación de cualquier animal o insecto puede perjudicar investigaciones enteras. 

A este respecto, los servicios de control de plagas cumplen un papel muy importante.

¿Quieres conocer la importancia de estos servicios y descubrir cómo se pueden evitar las plagas en la industria farmacéutica?

¡Te lo contamos!

Principales problemas en la industria farmacéutica causados por plagas

Aunque todas las empresas del sector pharma intentan mantener a raya las plagas para que no les afecte en el desarrollo de su actividad, resulta muy difícil conseguirlo si no se consiguen determinados estándares de calidad e higiene. 

Los servicios de control de plagas y de limpieza son la pieza clave en este sentido.

Una mala higiene en el laboratorio a causa de limpieza ineficiente o ataques de plagas, puede derivar en graves consecuencias para el laboratorio como: costes extras asociados a la contaminación de materias primas, interrupción de la producción, indemnización por daños, acciones legales por parte de la autoridad competente, pérdida encargos, etc. Todo esto provocaría la pérdida de ingresos, falta de confianza por parte del consumidor final y pérdida de reputación.

Plagas más comunes en la industria farmacéutica

La mayoría de los laboratorios coinciden que los tipos de plagas más usuales son los siguientes:

  • Plagas de moscas: En algunos casos, los materiales que se utilizan para fabricar los medicamentos resultan muy atrayentes para estos insectos, lo que provoca una mayor incidencia de éstas en los ambientes de laboratorio.
    Las moscas son portadoras de una gran cantidad de agentes patógenos debido a que su dieta está muy basada en materia fecal y desechos en descomposición. Además, al ser insectos voladores, tienen una gran capacidad para contaminar materiales y maquinaria, siendo un gran peligro para el trabajo de laboratorio.
  • Plagas de cucarachas: este tipo de insecto es el más común en la industria farmacéutica, a su vez, una de las plagas más complicadas de controlar debido a su tamaño y capacidad para anidar en sitios inalcanzables para el ser humano. También implican un alto riesgo para la industria farmacéutica por su rápida reproducción. Al igual que las moscas, son portadoras de agentes patógenos y microorganismos, siendo capaces de transmitir un gran número de enfermedades.
  • Plagas de roedores: este tipo de plaga compromete las condiciones de higiene y seguridad durante el proceso de fabricación, pero, también es muy perjudicial para las instalaciones del laboratorio, que pueden verse atacadas por estos animales. Los roedores causan estragos en el cableado eléctrico de las instalaciones y la maquinaria. 

Protocolo de control de plagas para la industria farmacéutica

Como con muchos otros aspectos relacionados con el entorno del sector pharma y la sanidad, lo primero que debemos tener claro es que hay que desarrollar un plan de control de plagas adecuado a la situación

Este protocolo se puede dividir en las siguientes fases:

Diagnóstico de la situación

Donde se recogerá la información previa, se hará una inspección exhaustiva y un análisis global de la situación.

Programa de actuación

En esta segunda fase, es de vital importancia determinar qué tipos de medidas se van a aplicar según la infraestructura e instalaciones, las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales, el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables y el control directo sobre la especie nociva. Además, se deben definir qué estrategias de control se van a implementar para controlar, no solo la erradicación de las plagas, sino su prevención.

Evaluación

Se evaluará el grado de cumplimiento de las acciones ejecutadas, la efectividad que han supuesto para la erradicación de la plaga y los posibles efectos adversos que pueden causar en el ambiente. 

Es fundamental el diagnóstico para saber escoger el biocida adecuado que erradique la plaga sin afectar a las instalaciones y que tampoco suponga un riesgo para la salud de los operarios y trabajadores del laboratorio.

Nueva llamada a la acción

Servicios de control de plagas en la industria farmacéutica

Como ya hemos dicho anteriormente, la limpieza e higiene en la industria farmacéutica es clave para que la cadena de trabajo funcione como es debido.

Por ello, cada vez son más las empresas de la industria farmacéutica que confían en profesionales del sector para la limpieza y desinfección de sus instalaciones. Contar con personal cualificado, herramientas específicas y con los procesos y modelos de actuación adecuados es la solución para conseguir garantías de seguridad en estos espacios

¿Has oído hablar de las Facility Services? Son una de las opciones más punteras y seguras para erradicar todos tus problemas de limpieza e higiene en el laboratorio. 

Las Facility Services son empresas que prestan servicios de limpieza integrales 360, se adaptan a las necesidades del cliente fijando unos objetivos y creando un protocolo de control para estar al día de cualquier incidente, algo muy positivo para el control de plagas. 

En Lunet Facility Services contamos con un servicio D+D+D con el que conseguimos mantener tu edificio limpio de insectos, parásitos y otras plagas. 

En definitiva, contar con profesionales del sector como tu servicio de control de plagas, así como de mantenimiento y limpieza profesional, te permitirá despreocuparte de estas cuestiones para centrarte en el crecimiento de tu empresa farmacéutica.

Si buscas más información sobre esto, no olvides pasarte por nuestro blog, encontrarás todo lo que necesitas.

No esperes más, ¡consigue las mejores condiciones para tu laboratorio!

 

Posts relacionados