Volver al listado del Blog Property

Procedimiento de limpieza de gimnasio paso por paso

Los gimnasios reciben al día mucho tráfico de personas, por lo que se necesita un óptimo procedimiento de limpieza de gimnasio. ¡Descubre cómo debe ser!


Los gimnasios reciben al día un numeroso tráfico de personas, desde los clientes que pasan hasta los monitores y otros trabajadores del negocio. Debido a este tránsito, las instalaciones acumulan con facilidad suciedad y esto perjudica a la satisfacción de los clientes. 

Además, a esto se le suma la propia actividad principal del negocio: que los clientes hagan deporte utilizando toda la maquinaria disponible. Al desarrollar esta actividad, los clientes suelen probar diferentes máquinas, rotando para completar sus ejercicios, lo que puede conllevar la contaminación de mucha de la maquinaria por virus y bacterias portadas por los usuarios.

Tras el estallido de la pandemia por la COVID-19, estos centros se vieron en un grave problema de gestión de limpieza. La limpieza de instalaciones deportivas y gimnasios se convirtió en uno de los problemas principales y uno de los focos donde más se endurecieron las normativas de higiene y desinfección.

Las restricciones fueron realmente duras y los gimnasios sufrieron una época de crisis económica de la que ha costado remontar. Este tipo de espacios en el que conviven tantas personas, generan mucha inseguridad en los usuarios, haciendo que muchos los abandonasen durante los peores momentos de la pandemia.  

Incluso con la retirada de las restricciones y la vuelta a la normalidad, estos negocios han tenido que someterse a cambios en su protocolo de actuación e imponer un procedimiento de limpieza de gimnasio que fuese realmente eficaz y tranquilizara a los clientes. 

En este artículo te traemos las claves para llevar a cabo una buena limpieza de instalaciones deportivas y te contamos cómo debe ser el procedimiento de limpieza de gimnasio paso a paso. 

¡Quédate con nosotros!

Cómo crear un procedimiento de limpieza de gimnasio

Un buen protocolo de limpieza de gimnasio se debe adaptar por completo a la actividad principal, sin olvidar que uno de los objetivos principales es ofrecer un espacio higiénico y seguro para los clientes. 

Un buen procedimiento de limpieza de gimnasio se debe establecer en las 4 bases que te contamos a continuación: 

Determinar con qué frecuencia se van a limpiar las diferentes zonas

Debido a la afluencia de clientes, es fundamental determinar cada cuanto tiempo se van limpiar las instalaciones. Además, las zonas más calientes o más transitadas necesitan un servicio de limpieza más frecuente que el resto. 

¿Cuáles son estas zonas que necesitan una limpieza y desinfección en profundidad casi diariamente? 

  • Máquinas para el uso de los clientes.
  • Duchas y aseos. 
  • Taquillas.
  • Vestuario
  • Salas de clases privadas

Por otro lado, las zonas como recepción, espejos y cristales o máquinas expendedoras requieren de una limpieza algo menos profunda. 

El objetivo de establecer los tiempos de limpieza es ofrecer a los clientes las mejores condiciones higiénicas y seguras por si, en el caso de que haya algún cliente enfermo, no contagie al resto. 

Este procedimiento es fundamental para mantener la satisfacción del cliente.

Nueva llamada a la acción

Crear un calendario de limpieza adaptado a la frecuencia de limpieza por zonas

El principal problema de establecer un calendario en un gimnasio es simple. ¿Cuándo se realizan las tareas de limpieza y desinfección? ¿Puedo ejecutarlas cuando mis clientes estén con sus rutinarios ejercicios? 

Esto puede complicar el establecimiento de un calendario. ¿Cuál es la solución? Contar con una plantilla extensa que se pueda adaptar a horarios en el que el tránsito de clientes sea menor o incluso en horario de cierre de la actividad. 

Aspectos claves previos al servicio de limpieza

Es fundamental que, además de las tareas de limpieza básicas, se tengan en cuenta otro tipo de cuestiones previas como las siguientes:

  • Airear el espacio que comparten los clientes.
  • Evacuar los residuos lo antes posible.
  • Reponer los artículos de las máquinas expendedoras.
  • Comprar los detergentes y desinfectantes adecuados. 

Elegir los detergentes y desinfectantes adecuados para la limpieza del gimnasio 


Dependiendo de la zona que se vaya a limpiar, en el procedimiento de limpieza del gimnasio se limpiará con diferentes productos.

Para las salas de máquinas y vestuarios, lo adecuado es utilizar un detergente disuelto en agua para retirar el polvo. Una vez secado, aplicar un desinfectante para poder eliminar cualquier resto de bacterias u hongos.

En cuanto a las duchas o zonas de spa,  es fundamental utilizar desinfectantes puesto que es una de las zonas calientes y de fácil contagio entre los clientes.

Por otro lado, los suelos se pueden desinfectar con un detergente disuelto en agua una vez limpiadas todas las superficies. 

Aun así, es recomendable revisar la lista de detergentes y desinfectantes aprobados por las autoridades de este enlace. 

Principales problemas para crear un buen procedimiento de limpieza de gimnasio

Como hemos comentado anteriormente, los servicios de limpieza de gimnasios se enfrentan a un gran tráfico de personas. Esto complica mucho el desarrollo de limpieza puesto que se debe compaginar con la actividad de los clientes. 

Aunque se establezca un procedimiento de limpieza en gimnasios específico y exhaustivo, estos negocios siguen enfrentándose a problemas que necesitan un plan especial de actuación. 

Los más comunes son:

  • Disponer de personal suficiente para crear un horario rotativo que no se interponga en la actividad de los clientes.
  • Disponer y conocer los detergentes y desinfectantes aprobados por las autoridades
  • Disponer de maquinaria especializada para desinfectar las superficies
  • Asegurarse de crear un programa de limpieza con una periodicidad adecuada.
  • Disponer de informes de control de la situación.
  • Disponer de un presupuesto lo suficientemente alto como para disponer de un servicio de limpieza adecuado tras la crisis en el sector.

Para solucionar todos estos problemas, es necesario contar con un equipo de limpieza especializado, que cuente con la tecnología de limpieza adecuada y personal cualificado.

Servicio de limpieza profesional para la óptima limpieza de gimnasio

Como ya hemos observado, son varias las problemáticas a las que se enfrenta la limpieza de instalaciones deportivas y gimnasios. Además, tras la crisis económica provocada por la pandemia, estas empresas necesitan encontrar soluciones que les permitan ahorrar costes.

¿Conoces las Facility Services? 

Estas empresas adaptan sus servicios según la actividad y necesidad del cliente y permiten a sus partners ahorrar costes gracias a una única contratación. 

¿Lo mejor de todo? Cuentan con una gran plantilla de profesionales que pueden adaptarse al horario que se demande, sin interrumpir las actividades del gimnasio. 

¡Esto no es todo! También ponen a disposición toda la maquinaria para realizar el servicio de limpieza demandado y son ideales para llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones deportivas. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer cómo debe ser el procedimiento de limpieza de gimnasios. 

¿Te gustaría conocer más sobre el papel de las Facility Services y sus servicios? ¡No lo dudes! Pásate por nuestro artículo Los 4 servicios que ofrece una empresa de servicios integrales o visita nuestro blog, ¡encontrarás todo lo que necesitas!

 

Posts relacionados