Desde los puestos directivos de tu hotel, es posible que te hayas esforzado por construir un equipo de gestión equilibrado: con experiencia, formación y los conocimientos técnicos necesarios para llevar tu hotel a buen puerto. Sin embargo, es inevitable hacerse a uno mismo preguntas sobre las diferentes skills de los responsables de área:
El equipo humano de un hotel, y la forma en que estos se relacionan entre sí, forman un ecosistema que, prácticamente, desarrolla vida propia. Pese a que los recursos humanos se organizan de modo jerárquico, todos los puestos son necesarios para un desarrollo óptimo de funciones y se establece una relación simbiótica que, bien proyectada y trabajada, da como resultado una sinergía en la que el todo, es mayor que la suma de las partes.
Cada uno de los empleados en un hotel es diferente y tenemos puntos fuertes y áreas de mejora, incluido también el equipo directivo. El coaching hotelero supone más que una herramienta, una oportunidad para que, a través de un ejercicio de introspección guiado, sea posible:
Es tarea de la dirección, valerse de cualquier herramienta externa que pueda mejorar la gestión, e aquí algunas ventajas de contar la gestión de Facility Services de tu hotel.
. En el caso del coaching, sus indiscutibles propiedades del coaching, centrándose en el ámbito de un hotel, consiguen focalizar potencialidades existentes, trabajando de manera efectiva las debilidades. Así conseguimos introducir en nuestra rutina laboral acciones enfocadas al crecimiento:
Es habitual encontrarse con personal de mando intermedio o superior que, si bien cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia para gestionar el día a día, se ven obligados a aprender sobre la marcha (y a veces por las malas) una tarea tan crucial en la dirección hotelera como es la de gestionar equipos.
Como suele ocurrir en varios aspectos de la vida, al éxito se llega por el camino del autoconocimiento ¿Qué quiere decir? Imagina cómo facilita las tareas directivas en un hotel el hecho de que los supervisores sepan:
Nadie nace sabiendo, pero evidentemente, a conocer este tipo de fortalezas u oportunidades de mejora también se aprende:
No se trata de una clasificación orientada a encasillar a las personas, si no a favorecer la empatía. A menudo, los choques se producen porque exponemos desde el yo, y pretendemos que nos escuchen desde el tu. A través del DISC nos resulta más fácil entender a la otra persona y corregir errores de percepción. No mide la inteligencia, el valor o la experiencia, sino que es una herramienta de autoconocimiento, que mejora la inteligencia emocional. La mayoría de las personas tiene dos tipos predominantes y dos secundarios aunque en ocasiones también se presentan personas con 3 tipos predominantes y uno leve.
En todos estos casos el coaching es una valiosa herramienta para saber donde te encuentras en cada clasificación y acompañarte en el camino del autoconocimiento para cimentar un futuro más brillante para tu negocio. Existen numerosas escuelas, y diferentes dinámicas que te allanaran el aprendizaje para materializar tus objetivos.
El sector hospitality es muy competitivo y un equipo humano cohesionado puede ser una propuesta de valor única para los huéspedes.