Volver al listado del Blog limpieza en laboratorios

Trucos para asegurar una buena limpieza en el laboratorio

¿Sabes cómo realizar adecuadamente la limpieza en el laboratorio? Aquí te dejamos los mejores trucos para que los apliques en el tuyo.


El trabajo en un laboratorio conlleva  la manipulación de diversos agentes que pueden ser contaminantes como: virus, microorganismos, bacterias, etc. Sin duda, la adecuada limpieza y desinfección en los laboratorios es esencial para conseguir que las investigaciones y productos tengan éxito y sean seguros para sus consumidores.

Además, la limpieza es necesaria para velar por la salud de los trabajadores, ya que, determinadas sustancias exigen un control exhaustivo y un entorno completamente controlado y esterilizado para poder manipularse. De esta forma, se evitan riesgos laborales y un ahorro de costes para la empresa. Queda más que claro que una buena limpieza minimiza los riesgos del personal de sufrir alguna enfermedad provocada por la exposición a estos agentes. 

Por otro lado, el personal de laboratorio, debe ocuparse de muchas tareas simultáneamente. En este aspecto, ocuparse de la limpieza, puede ser confuso por no saber cómo organizar este trabajo, o, puede entenderse como una pérdida de tiempo y que el rendimiento de la actividad principal se vea afectado, así como la motivación de los trabajadores. 

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, hay ciertos trucos y rutinas que puede aplicar el personal de laboratorio para hacer más sencilla y efectiva la tarea de la limpieza en sus espacios de trabajo sin llevarse demasiado tiempo. 

En este artículo, te contaremos los mejores trucos y procedimientos para conseguir los mejores resultados de limpieza en el laboratorio. ¡No te lo pierdas!

Procedimientos adecuados para la limpieza en el laboratorio

Aunque no lo parezca, establecer una rutina de limpieza en el laboratorio, con unas pautas determinadas puede agilizar el trabajo de limpieza externo y asegurar el lugar de trabajo de forma más asidua. De esta manera, siempre se seguirá el mismo sistema y se conseguirá crear un protocolo de limpieza. Éste es fundamental para proponer mejoras continuas y agilizar la actividad. 

Por supuesto, este protocolo, aunque debe regirse por normas comunes de limpieza en estos espacios, debe de poder adaptarse a las necesidades y características de tu laboratorio.

A continuación, te presentamos un ejemplo de rutina que puede serte muy útil:

    1. Comienza por limpiar aquellos materiales que estén en el suelo del laboratorio con escobas o haragán para eliminar cualquier residuo. Debes de retirar siempre los materiales desechados en la bolsa de eliminación de residuos que le corresponda, de acuerdo a las normas de seguridad. Te recomendamos que, si no la tienes, establezcas una diferenciación muy evidente y precisa de los desperdicios, para que tu personal siempre tenga claro donde debe desechar cada cosa.
    2. Posteriormente, pasa a la limpieza de los escritorios, mesas de trabajo, sillas y estanterías. La desinfección de estas superficies se deberá realizar con un paño humedecido en una solución desinfectante de hipoclorito al 0,5% para conseguir una limpieza más profunda que elimine todos los agentes contaminantes.
    3. Vuelve a limpiar el suelo. Esta vez, se llevará a cabo con una solución jabonosa que nos permitirá limpiar toda la superficie. Además, se deberá  utilizar también la misma solución desinfectante que usaremos en los escritorios para terminar de desinfectar todo el suelo.
    4. Limpia  las paredes, ventanas y persianas mediante el uso de un paño con detergente y, luego, con la solución desinfectante para evitar que las bacterias queden en cualquier espacio.
    5. Limpia  los gabinetes que contengan los productos químicos. Para ello, deberán retirarse con cuidado, empleando guantes y mascarillas, para evitar cualquier exposición peligrosa y, después, se desinfectará con la solución desinfectante correspondiente.

Nueva llamada a la acción

Esta rutina puede parecer simple, pero es vital para la limpieza en el laboratorio. Sin embargo, ¿es suficiente con una rutina general? ¿Es seguro el entorno laboral aplicando solamente estos métodos? ¿Qué ocurre con los materiales que se utilizan en el proceso de producción? Obviamente se necesita mucho más para garantizar la limpieza en el laboratorio. No te pierdas el procedimiento de limpieza de los materiales, otro de los puntos vitales para garantizar la seguridad en tu laboratorio.

Limpieza en el laboratorio exhaustiva: los materiales

Es imprescindible que el material de laboratorio esté siempre limpio,  desinfectado y esterilizado mediante los métodos adecuados.

Es recomendable que la limpieza del equipo de laboratorio se realice una vez acabada cada operación, ya que se desconocen los residuos que contiene y podría ser verdaderamente peligroso, tanto para el equipo del laboratorio como para el producto que se desarrolla por riesgo de contaminación. 

Para mantener los instrumentos de laboratorio en condiciones óptimas deberán pasar por diferentes etapas:

Limpieza en el laboratorio

Esta primera etapa consiste en retirar todos los residuos que se han quedado adheridos a los objetos, como pueden ser sangre, determinadas muestras, productos químicos, etc. 

La limpieza de estos materiales se realiza con detergentes suaves, agua y otros productos que requieran ser utilizados como acetona o etanol

Desinfección 

La desinfección de los instrumentos del laboratorio se llevará a cabo a través de soluciones desinfectantes y otros agentes de limpieza como el cloro, con el objetivo de reducir los microorganismos o virus que hayan quedado en los equipos. 

Esterilización

Por último, la esterilización permitirá eliminar totalmente cualquier microorganismo que haya quedado después del proceso de desinfección. 

Este proceso se podrá realizar gracias a distintos métodos como por calor seco, por vapor, gas de plasma o químicos, necesitando en la mayoría de los casos los equipos y máquinas necesarias para completar este proceso de limpieza.

Ebook: Reducir costes en la industria farmacéutica

Todos estos procesos de limpieza en el laboratorio son laboriosos y muy costosos, es fundamental que el personal encargado conozca de primera mano las herramientas con las que se deben realizar así como el procedimiento exhaustivo. Por ello, otra pieza fundamental en todo este proceso es contar con el personal cualificado y formado para desempeñar esta tarea sin exponer a tu equipo de trabajo de laboratorio ni tus instalaciones. 

Recomendaciones para asegurar una buena limpieza en el laboratorio

Puedes seguir estas recomendaciones de limpieza para conseguir que la limpieza de tu laboratorio sea lo más eficiente posible. 

  1. Realizar procesos de limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio exclusivos de cada proyecto o recinto para evitar las posibles contaminaciones cruzadas
  2. Terminada la jornada laboral deberá llevar a cabo el proceso exhaustivo de limpieza en el laboratorio, pero, también será preciso realizar la limpieza antes de comenzar la actividad diaria y durante la jornada.
  3. Es recomendable que la limpieza, tanto del laboratorio como de su instrumental, se lleve a cabo por un personal altamente cualificado y especializado en la materia, dados los riesgos asociados a estos espacios.

En definitiva, la limpieza en el laboratorio es una tarea compleja e indispensable para garantizar la bioseguridad de los consumidores y trabajadores. Además, mantener unas buenas prácticas de limpieza y desinfección, a su vez aplicando un protocolo de limpieza en el laboratorio puede hacerte destacar en el sector y mejorar el rendimiento de tu actividad, por consiguiente, tus ganancias. 

Una solución idónea para contemplar todos estos aspectos para el correcto procedimiento de limpieza en el laboratorio son las empresas Facility Services que se ocupan de realizar este trabajo por ti, proporcionándote servicios especializados de limpieza de tus laboratorios, ya que cuentan con la tecnología y maquinaria necesaria para llevar a cabo el mejor servicio posible.  

Si te apetece conocer más sobre este partner perfecto para la limpieza en los laboratorios te dejamos este artículo Lunet Facility Services: garantías de bioseguridad en el laboratorio

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! Si quieres conocer más sobre cómo mejorar la  limpieza en el laboratorio, puedes consultar nuestro blog. También te invitamos a que contactes con nosotros siempre que lo necesites, estaremos encantados de conocerte. 

Posts relacionados