Volver al listado del Blog Jardinería

Mantenimiento de espacios verdes en el entorno laboral

Las zonas verdes en el entorno laboral nos hace trabajar más felices y mejor, por eso, el mantenimiento de espacios verdes en el trabajo es tan importante.


Hoy en día, el entorno laboral está en constante cambio. Las grandes empresas ya apuestan por una novedosa y saludable iniciativa. Se están promoviendo espacios en las ciudades con zonas verdes, ya que éstas no solo sirven para embellecer el lugar, sino que también ofrecen grandes beneficios para las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la creación de zonas verdes para mejorar la calidad de vida en las ciudades, puesto que consideran que estos espacios nos aportan beneficios emocionales y físicos. 

Asimismo, otros organismos como la Unión Europea han desarrollado paquetes de estímulos financieros para la mejora de espacios verdes urbanos que permiten reducir los efectos negativos del cambio climático, como es el caso del Pacto Verde Europeo.

Por otra parte, esta tendencia ha provocado que cada vez sean más las empresas que decidan ubicar sus oficinas alrededor de espacios verdes o crearlos ellas mismas en sus propios establecimientos, puesto que se considera que las zonas verdes también aportan beneficios en el clima laboral de la empresa, ayudando y aumentando el rendimiento de los empleados.

Es por ello, que el mantenimiento de jardines y espacios verdes interiores y exteriores es primordial, no solo para su conservación, sino también para que estos contribuyan al beneficio de la salud de los trabajadores.

¿Te gustaría conocer más sobre cómo el mantenimiento de espacios verdes en tu oficina te ayudará a mantener feliz a tu personal? Sigue leyendo nuestro artículo para descubrirlo.

Beneficios de contar con un buen mantenimiento de espacios verdes en tu empresa

Incluir espacios verdes en el entorno laboral no atiende a cuestiones de modas o tendencias, puesto que estas zonas ajardinadas benefician a los trabajadores de las empresas de múltiples formas. 

Normalmente, los trabajadores pasan la mayor parte de su jornada laboral en espacios cerrados, por lo que, la presencia de espacios verdes en sus espacios de trabajo podrá ayudarles a relajarse y a disfrutar de un mejor entorno laboral.

Asimismo, mantener el contacto con la naturaleza en el trabajo ayudará a los empleados de la empresa a reducir el estrés y mejorar su bienestar físico. Ayudará a evitar dolores de cabeza, irritación ocular, aliviar la depresión, etc. Esto también favorece que aumente su atención en el trabajo, fomentando la creatividad e innovación, entre otros. 

Grandes empresas como Google, Microsoft y Amazon, ya han integrado jardines verticales y todo tipo de espacios verdes en sus sedes corporativas con esta finalidad.

Asimismo, esta iniciativa ayuda a mejorar la calidad del aire del establecimiento, ya que las plantas absorberán todos los contaminantes que producen los materiales utilizados en el trabajo, así como nos previene de problemas de sequedad provocados por el uso de aires acondicionados, gracias a un aumento de la humedad en el ambiente.

Igualmente, la incorporación de jardines en las empresas permiten fortalecer las relaciones entre los trabajadores, ya que ayuda a suavizar la rigurosidad propia del espacio laboral, fomentando un ambiente relajado entre ellos. 

Nueva llamada a la acción

Además, la utilización de espacios verdes en los entornos laborales mejorará la imagen del negocio. Contar con un espacio de trabajo con la última tecnología y un diseño cuidado, preocupado por el planeta y la salud de sus trabajadores, permitirán que tus clientes perciban tu empresa de la mejor manera.

➤ De igual forma, las empresas que cuenten con zonas ajardinadas y bien cuidadas serán mucho más atractivas para los clientes.

Finalmente, cada vez es más frecuente apostar por la sostenibilidad en los negocios, ya sea con la creación de espacios verdes en los centros de trabajo, utilización de energías renovables y otras iniciativas.

Es por ello que organizaciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha promovido una iniciativa de modelo de oficina sostenible, denominado “Movimiento de oficina verde”.

Cómo tener un buen mantenimiento de espacios verdes

Para poder llevar a cabo un correcto mantenimiento de jardines es fundamental desarrollar un calendario de trabajo para las diferentes áreas o secciones del jardín. Este calendario deberá indicar tanto la frecuencia del mantenimiento como las tareas que se realizarán. 

Existen diferentes tipos de de tareas que debemos llevar a cabo para mantener adecuadamente las zonas ajardinadas, entre estas tareas destacan:

  •  Riego
  •  Poda de árboles y plantas
  •  Fumigaciones
  •  Fertilización 
  •  Corte del césped
  •  Siembra de nuevas plantas
  •  Control de plagas y otras enfermedades de los árboles, plantas y suelo.
  •  Limpieza

La limpieza de estas zonas consiste en la recogida de hojas, hierbas, ramas caídas, así como la eliminación de plantas o hierbas no deseadas. Como se puede observar la tarea de mantenimiento de espacios verdes no es algo que se haga rápido.

Precisamente, al ser un trabajo de mantenimiento, es recomendable tener a una persona, o un equipo en función de la extensión del espacio, encargada de controlar que se cumplen todas las tareas. 

Por otro lado, es imprescindible que cuentes con los instrumentos y la maquinaria necesaria para poder desarrollar esta actividad de manera óptima. El mantenimiento de espacios verdes requiere ciertas maquinarias, algunas bastante costosas.

No todas las empresas están dispuestas a invertir en estos instrumentos, sin embargo, siempre hay otras opciones para esto. 

¿Has oído hablar de las Facility Services? Empresas que ofrecen servicios de limpieza y servicio de mantenimiento integral, es decir, se ocupan de todas las actividades mencionadas anteriormente y, además, proporcionan las herramientas necesarias, todo en un mismo servicio contratado. Eso te permite dedicarte a tu actividad sin tener que preocuparte del mantenimiento de espacios verdes. 

Es importante que si se externalizan estos servicios, se contrate a una  empresa especialista en este sector, que incluya todas las labores necesarias para garantizar un espacio óptimo donde tus trabajadores se encuentren cómodos. 

➤ Descubre qué le conviene a tu empresa: Facility Services externalizado o in-house

En definitiva, propiciar un buen entorno de trabajo con el que  mantener la felicidad de los trabajadores es una de las actividades más importantes que debes hacer por tu organización, tanto como la propia metodología de trabajo. 

Y, como ves, el servicio de jardinería es clave a este respecto. 

¿A qué esperas para incorporar zonas verdes en tu empresa y mejorar la productividad y salud de tus trabajadores? Sigue leyendo en nuestro blog para conocer más iniciativas para mejorar las instalaciones de tu empresa y el entorno laboral de tu equipo.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados