Volver al listado del Blog limpieza empresas

El mantenimiento en los smart buildings: el futuro de las empresas

¡Los edificios inteligentes han llegado para quedarse! Conoce cómo realizar el servicio de limpieza y mantenimiento en los smart buildings.


Hoy en día cada vez se escucha más el término smart buildings, en español edificios inteligentes. Ya son muchos los países que apuestan por este nuevo e innovador tipo de edificios siendo cada vez más comunes en países como Reino Unido, China, Brasil, Japón o Estados Unidos, siendo muy frecuente su uso como edificios corporativos.

Este tipo de edificios surgen a partir de los avances tecnológicos y son el horizonte hacia el que mira el sector de la construcción actualmente. Las instalaciones de estos edificios inteligentes permiten realizar una gestión integrada de muchas de las funcionalidades de las viviendas y automatizarlas, como la climatización, electricidad o el control de acceso.

Muchas grandes empresas se están sumando a la moda de los smart buildings a la hora de elegir las instalaciones para su sede corporativa, esto se debe a que las nuevas tecnologías que integran estas edificaciones permiten apostar por el uso de energías alternativas y resultan más respetuosos con el medio ambiente. 

En España los edificios corporativos son una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, alrededor del 30 %. Asimismo, son una gran fuente de consumo energético y esto es realmente preocupante para la situación a la que se enfrenta el planeta. 

Por ello, la Unión Europea puso en marcha un movimiento realmente enriquecedor para los países pertenecientes a dicha organización con el fin de mejorar la situación con un plazo hasta el año 2030. Algunas de las propuestas para nuestro país son: alcanzar un 42 % de energías renovables totales del país, disminuir 15 % la dependencia energética del exterior, etc. 

Como decimos, estos edificios son el futuro de la construcción y se han convertido en las sedes corporativas de grandes empresas, pero, ¿qué pasa con el mantenimiento de estos edificios?

Dada la complejidad de sus infraestructuras el mantenimiento de estas edificaciones es una de las tareas más importantes a llevar a cabo dentro de ellos.

Realizar una buena limpieza y mantenimiento de los smart buildings es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de sus sistemas e instalaciones y alargar su vida útil.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los edificios inteligentes y el mantenimiento que necesitan para aumentar la eficiencia de sus instalaciones.

¡Toma nota!

Qué son los Smart buildings

Son edificios capacitados con los materiales y tecnologías más innovadoras del mercado y con buen impacto medioambiental. 

El principal objetivo que se persigue es mejorar la usabilidad, accesibilidad y seguridad de los edificios. Si se trata de los edificios corporativos puede hacer que mejore la eficiencia de la empresa de forma exponencial y aumentar la productividad de los trabajadores.

Cómo funcionan los Smart buildings

Los Smart buildings utilizan IoT (internet de las cosas) que conecta todos los dispositivos tecnológicos, muebles e inmuebles, creando una gran red adaptada a la necesidad de los trabajadores y de la exigencia de la sociedad actual.

Pretenden automatizar todas las acciones posibles, integrar todos los elementos inmuebles y coordinar todas las acciones posibles. Para ello se utilizan dispositivos como actuadores, sensores, sistemas de control, sistemas de consumo eficiente, etc. 

Los edificios inteligentes han ido evolucionando hasta convertirse en la mejor opción  para las empresas con prospección de futuro. 

Objetivos de los Smart buildings

El objetivo de este tipo de edificación se centra en 4 ámbitos: tecnológico, ambiental, económico y arquitectónico. Todos ellos conforman un tipo de edificio que hacía años era impensable. Gracias a los avances tecnológicos y los estudios sobre la situación, han hecho posible que estos edificios inteligentes se puedan integrar perfectamente en cualquier entorno. Estos edificios persiguen unos objetivos claros:

Objetivos económicos

Un objetivo fundamental, sobre todo con los problemas que se presentan en el panorama nacional. Utiliza sistemas para que se pueda ahorrar en consumo de agua y electricidad.

Se busca optimizar todos los procesos para ahorrar el máximo coste posible, tanto en su construcción como en su uso. Esto puede suponer una gran ventaja para las empresas.

En este sentido, es muy beneficioso implementar mantenimiento preventivo para los edificios inteligentes, esto permite ahorrar costes futuros causados por problemas con la maquinaria o instalaciones. Su gran potencia se encuentra en la eficacia que otorgan la integración de sistemas, por ello, si no se lleva a cabo un buen mantenimiento de los smart buildings, no se consigue ninguna ventaja de las instalaciones. 

Nueva llamada a la acción

Objetivos ambientales

Es uno de los objetivos principales y de mayor importancia. Estos edificios están diseñados para que sean sostenibles con el planeta gracias al ahorro de energía inteligente, implementación de zonas verdes, materiales no perjudiciales para el medio ambiente, etc. 

A este respecto, también se debe optar por una limpieza y mantenimiento de los smart buildings que cumpla con los objetivos medioambientales y sea respetuosa con el medio ambiente.

Objetivos tecnológicos

La tecnología es una pieza fundamental en estos edificios. Su plataforma general pretende implementar un sistema de control fácil de gestionar. De esta forma, se consigue proporcionar la máxima seguridad y automatizar procesos que solo interrumpen la actividad. 

Tu edificio inteligente cumple unos altos estándares en cuanto a tecnología, por lo que, la limpieza y el mantenimiento deben de realizarse utilizando las mejores y más innovadoras herramientas y maquinaria, que permitan cumplir los estándares de calidad de estas edificaciones.

Mantenimiento de los smart buildings 


Como ves, no se debe descuidar ni la limpieza ni el mantenimiento de estos edificios, puesto que implican un alto coste en infraestructuras. 

Edificaciones pensadas para mejorar la eficiencia necesitan de una limpieza y mantenimiento que también sea altamente eficiente. 

Para ello, siempre es mejor contar con profesionales del sector que garanticen el cuidado de las instalaciones.

¿Conoces el trabajo de las Facility Services a este respecto? Son la mejor opción para asegurar el más óptimo mantenimiento de los smart buildings.

Una Facility Services se encarga de todas las tareas que se necesitan en el día a día en tu sede corporativa y que no se relacionan directamente con el core de tu actividad empresarial: 

  • Usan nuevas tecnologías para el mantenimiento de tu edificio.
  • Disponen de los certificados de calidad para garantizar la eficiencia del servicio.
  • Promueven planes para mejorar el servicio continuamente.
  • Pueden adaptarse a las necesidades de tu edificio.

Esperamos que te haya gustado este artículo, no dudes en visitar nuestro blog para saber más sobre cómo conseguir los mejores resultados de limpieza y mantenimiento para tu edificio corporativo.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados